Ucrania apuesta por una cumbre de paz a finales de febrero, aunque pone condiciones

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Davos.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Davos en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Davos.

Recién cumplidos los diez meses de guerra en Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores del país, Dimitro Kuleba, se ha mostrado favorable este lunes a celebrar una cumbre de paz a finales de febrero para poner fin al conflicto iniciado por el presidente ruso, Vladímir Putin. Su objetivo sería organizarla en la sede de las Naciones Unidas, con su secretario general, António Guterres, como posible mediador. No obstante, pone condiciones.

Así lo ha asegurado el ministro ucraniano en una entrevista a la agencia de noticias Associated Press, aunque ha señalado que eso solo sería posible si Rusia se enfrentase primero a un tribunal por sus crímenes de guerra.

Kuleba ha asegurado que Ucrania hará todo lo que esté en su mano para ganar el conflicto en 2023 y ha añadido que "todas las guerras acaban de manera diplomática", como el resultado de "acciones en el campo de batalla y en la mesa de negociación".

En cuanto al lugar de celebración, también lo ha tenido claro: "Las Naciones Unidas podría ser la mejor opción para albergar la cumbre, porque no se trata de hacerle un favor a ningún país (...) Se trata de reunir a todo el mundo". Asimismo, se ha pronunciado sobre el posible rol de Guterres. "Ha demostrado ser un mediador y un negociador eficiente y, más importante, un hombre íntegro y de principios, así que agradeceremos su participación", ha afirmado.

Sobre la invitación a Rusia a esta cumbre, el ministro de Exteriores ha insistido en que Moscú tendría que afrontar primero un juicio por crímenes de guerra ante un tribunal internacional. "Es la única forma para que participen", ha recalcado.

En este sentido, Kuleba volvió a restar importancia a los comentarios de las autoridades rusas sobre su disposición a entablar conversaciones de paz. "Suelen decir que están abiertos a negociar, pero no es cierto. Todo lo que hacen en el campo de batalla refleja lo contrario", ha resaltado.

Respecto a la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Estados Unidos la semana pasada, el ministro se ha mostrado "absolutamente satisfecho" con los resultados obtenidos. En esta línea, ha revelado que el Gobierno de Estados Unidos había elaborado un plan para que los misiles Patriot prometidos estén operativos en seis meses, cuando normalmente tardan un año en estar listos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento