Ayuso carga contra Vox por su bloqueo al incentivo a la inversión: "Es oír extranjero y ya no escuchan más"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles en Griñón.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles en Griñón.
A. Pérez Meca/ EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles en Griñón.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado este miércoles sobre el 'no' de Vox a la tramitación de la deducción para extranjeros que se vota este jueves en la Asamblea, en el que será el último pleno de la legislatura. El grupo que lidera Rocío Monasterio se ha posicionado en el rechazo a esta nueva rebaja fiscal impulsada por el PP porque quieren un compromiso para ahondar en beneficios fiscales a los contribuyentes que ya residen en la comunidad. 

Díaz Ayuso ha criticado esta postura y, de alguna forma, se ha resignado al naufragio del proyecto de ley. "Creo que Vox bloquea lo extranjero. Es oír extranjero y ya no escuchan más", ha opinado la jefa del Ejecutivo tras el Consejo de Gobierno que, de forma extraordinaria, se ha celebrado en Griñón. "Esto no solo es extranjero y mucho menos de ricos", ha afirmado para rebatir, "es inversión del exterior que viene desde fuera".

La presidenta ha ahondado en su censura a Vox, al que también les ha afeado la moción de censura fracasada contra Pedro Sánchez, asegurando que esta deducción se impulsó como "contrapeso" al impuesto de Solidaridad. Este tributo, de carácter temporal, lo puso en marcha el Gobierno de la Nación y entró en vigor hace unos meses. Afecta a las grandes fortunas que residen en territorios que tienen Patrimonio bonificado prácticamente en su totalidad como Madrid. El PP se ha manifestado insistentemente contra este iniciativa, de hecho la Comunidad lo recurrió en el Tribunal Constitucional, y este miércoles Díaz Ayuso ha insistido en que perjudica a la economía madrileña.

"Está causando un grave perjuicio", ha asegurado. "Buscamos medidas para corregirlo, dentro de la poca competencia que tenemos para ello", ha añadido la presidenta en referencia a la deducción a los inversores extranjeros. Esta es una iniciativa que su Gobierno ha tramitado con extraordinaria rapidez, ya que se anunció su puesta en marcha hace unos dos meses y ya podría haberse votado hace semanas en la Asamblea, si no fuera porque el PP decidió retrasar su toma en consideración, quizás barruntando la negativa de Vox y anticipando un uso electoralista de esta postura en la campaña electoral que está próxima a comenzar. 

Vox aún tiene unas horas por delante para madurar su voto. De hecho, la presidenta madrileña les ha animado a ello. "A la hora de bloquear un incentivo de estas características deberían ver bien el fondo", ha insistido Díaz Ayuso, que ha acusado directamente al grupo de Rocío Monasterio de ignorar "el daño" que está causando con su postura de voto. En cualquier caso, el cambio de postura es un escenario que se antoja poco probable en estos momentos, porque desde Vox se ha pedido un gesto al PP para aliviar la carga fiscal a los contribuyentes que ya viven en la región y no solo a los que se vayan a establecer aquí y los 'populares' no están por la labor.  

Ambas fuerzas políticas sí que parece que vayan a tener un punto de encuentro en torno al reglamento de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), un texto legislativo que también se vota este jueves. En este caso, Vox ha presentado algunas enmiendas al articulado que llevó el PP a la Cámara de Vallecas y está dispuesto a votar 'sí' si se incorporan al texto final. Las votaciones, que se celebrarán a última hora de la tarde o quizás ya entrada la noche, despejarán todas las incógnitas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento