El PP considera un "regalo" que PSOE y Vox hagan "protagonista" a un Feijóo ausente, al que ve afianzado como alternativa

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra
Europa Press
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra

Que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el promotor de la moción de censura, Santiago Abascal, se hayan dirigido en varias ocasiones al líder del PP, ausente en la sala, es un "regalo" para propio Alberto Núñez Feijóo. Esta es la principal lectura que hacen los populares tras escuchar las primeras intervenciones de la primera jornada de la moción de censura. De este modo, lejos de afear las constantes críticas de PSOE y Vox al PP durante el debate, en Génova las ven positivas. "Muestran debilidad. El hecho de que Feijóo, sin tener agenda pública, haya protagonizado la sesión evidencia que todos saben que va a ser el próximo presidente del Gobierno", apuntan fuentes del partido.

Como consecuencia de ello, los populares también consideran que las "múltiples referencias" afianzan a Feijóo como alternativa. "Como se intuía, la moción de censura nos ha ofrecido un debate de dos partidos, Vox y PSOE, contra el Partido Popular, que afianza cada día más su posición como la alternativa que necesitan los españoles", apuntan fuentes parlamentarias del PP.

"En el PP continuamos trabajando para dar respuesta a los problemas e inquietudes de la mayoría de los españoles, que están ocupados y preocupados por su cesta de la compra, la evolución real del empleo, la marcha real de la economía y la necesidad de abordar con seriedad reformas en aspectos tan importantes como la sanidad, la seguridad social o la educación", replican ante los comentarios de sus adversarios políticos.

El líder de Vox se ha referido a Feijóo para recordarle que "la primera obligación de un político es la sinceridad y no es posible acercarse al mismo tiempo al PSOE y a Vox". Y, a continuación, le ha pedido su apoyo a la moción. "Les pedimos que hoy votemos juntos y entendámonos mañana para ofrecer a los españoles una alternativa sólida de fortaleza institucional. Si no lo quieren hacer todos sus votantes tienen derecho a saberlo".

Por su parte, el presidente del Gobierno ha afeado a Feijóo su ausencia al debate y le ha acusado de que el "delirio" de la moción de censura "no le produce ni frío ni calor". "El manifiesto ultraderechista de más de 70 páginas con el que (Vox) justificó su moción de censura ni le va ni le viene", ha señalado durante su primera intervención.

Los populares se han servido de estas declaraciones para reafirmarse en su postura y defender que los "problemas que tienen los españoles requieren una altura de miras y una generosidad que se aleja mucho de los intereses partidistas que han motivado la celebración de esta moción por parte de quien la ha presentado y de quien la ha alentado: Vox y PSOE: dos partidos que se necesitan ante la pujanza demoscópica de un Partido Popular que gana votos a derecha e izquierda", concluyen.

"Sánchez sobrevive, Díaz se luce y Vox aparece"

Durante el receso del debate, a media mañana, la portavoz parlamentaria ha añadido sus percepciones con las que refuerza el mensaje que venía advirtiendo las últimas semanas. "Es una moción que ha servido para que Sánchez sobreviva, Díaz se luzca y Vox aparezca. Estamos ante una hoguera de las vanidades donde los problemas de los españoles quedan al margen", ha revindicado Cuca Gamarra tras justificar la abstención del PP: "Esta moción no tenia viabilidad porque la aritmética parlamentaria no permitía su objetivo de cambiar a un Gobierno".

Para Gamarra el debate en el que han intervenido el presidente Sánchez, el líder de Vox, Santiago Abascal, su candidato Ramón Tamames y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "no ha servido para mejorar la convivencia de los españoles" dado que "la España real no se identifica ni con los que están siendo censurados [PSOE y UP] ni aquellos que lo censuran [Vox]". Por ello, la portavoz asegura que en el PP están "muy cómodos en la centralidad, en la que ni apuntalan al Gobierno ni hacen seguidismo de otros partidos".

También ha criticado "las mentiras" de Sánchez al decir que "quien congeló las pensiones fue el PP", cuando en realidad "fue él quien lo votó; que el PP recortó los sueldos de los funcionarios y recursos a la dependencia, y fue él con el Gobierno de Zapatero quien lo hizo". La diputada popular cree que "Vox y el Gobierno han dedicado sus discursos a "atacar al PP porque es lo que les une".

Este miércoles será el turno del PP en el debate de la moción. Gamarra será la encargada de defender la postura de la principal fuerza de la oposición en un discurso que se centrará en dibujar el hipotético escenario de una España en la que no gobiernen PSOE y Unidas Podemos. Es decir, sin la supresión del delito de sedición, la rebaja de la malversación o las leyes del 'solo sí es sí' y trans. 

Aunque el enemigo a batir sea el Gobierno actual, ya que el PP cree que "el problema del país no es Tamames, sino Sánchez", Gamarra se reservará unas palabras hacia Vox, a quien explicará los motivos por los que se abstienen de esta iniciativa. "Coincidimos en parte del fondo de la moción, pero no en las formas", insisten desde Génova, donde creen que esta moción no ha servido para movilizar al electorado de los partidos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento