El Gobierno balear asegura que "no está en duda" el sistema del descuento de residentes en el transporte aéreo y marítimo

Aviones en el aeropuerto de Palma de Mallorca
Aviones en el aeropuerto de Palma de Mallorca
EUROPA PRESS
Aviones en el aeropuerto de Palma de Mallorca

El conseller de Movivilidad y Vivenda, Josep Marí, ha rechazado este jueves que se vaya a modificar el sistema de descuento del 75% en el transporte marítimo y aéreo de residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, afirmando que "no está en duda" por parte del Estado. Algo que se ha puesto en duda tras la propuesta de Airef de establecer una tarifa fija. Además está "blindado" por el Régimen Especial Balear (REB).

En la misma línea, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha asegurado este jueves que "en ningún momento se ha planteado o analizado" la posibilidad de modificar este sistema de subvenciones para los residentes de estas regiones.

En un comunicado, el Ministerio ha remarcado que, además, el sistema actual está blindado por la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y la ley del Régimen Económico Especial de Baleares.

"Este Gobierno reforzó las bonificaciones a los billetes de avión para residentes, subiéndolos del 50% al 75% de descuento, lo que demuestra nuestro fuerte compromiso", han señalado antes de incidir en que la Airef es una Autoridad Independiente que emite recomendaciones no vinculantes.

Propuesta de Airef: una subvención fija

La polémica ha saltado en la mañana de este jueves después de conocer la propuesta de la Airef, que pretende sustituir el descuento del 75% para los residentes extrapeninsulares en el transporte aéreo y marítimo por una subvención fija.

Esta iniciativa llega tras un informe donde la Airef donde examinó los efectos del incremento del descuento de residente del 50% al 75%. En él subrayaba que incluso sin subvención, "gracias a las buenas conexiones aéreas de las Islas", el coste generalizado de viajar de Canarias o Baleares a la Península es "menor que el coste medio de viajar en avión dentro de la misma".

Sin embargo, haciendo un análisis sobre una base de datos de 2 millones de desplazamientos, la Airef constató que cuando se incrementó la ayuda se elevaron los precios de los billetes un 12% a Canarias y un 15% a Baleares. La autoridad fiscal concluyó que una parte muy importante de la subida de los precios se debía al incremento de la subvención. Mientras, el gasto público en este concepto se había disparado un 125%.

Más ayuda para quien tiene dinero para viajar

Otro de los argumentos de la Airef es que el descuento supone una distribución muy desequilibrada entre la población. Primero, porque "la mitad de los residentes no vuela y, por tanto, no percibe ayuda alguna". Además, identificó que las rentas altas vuelan más veces y compran billetes más caros. De este modo, "son los individuos de rentas más altas los que están recibiendo una mayor parte de la subvención".

Por ello, la Airef estudió medidas alternativas y se decantó por cambiar el sistema actual por una ayuda fija por ruta, asegurando que es una opción "mucho mejor desde el punto de vista socioeconómico". Además, reconoce que este sistema es también más ventajoso desde el punto de vista de la competencia, para evitar que un aumento del descuento termine beneficiando a las aerolíneas en lugar de a los ciudadanos.  

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