Aukus, otra alianza estratégica para frenar a China: convertirá a Australia en el séptimo país con submarinos nucleares

El aukus.
El aukus.
Carlos Gámez
El aukus.

El sábado 1 de febrero de 2020, Reino Unido abandonó la Unión Europea. Con el Brexit, el país eligió dejar Europa y apostó por su City, por los restos de su desaparecido Imperio y por su vínculo con Estados Unidos. Ese vínculo, el del idioma inglés, está detrás de otro pacto que otra vez deja fuera a los europeos. Se llama Aukus y es una alianza estratégica militar entre Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos (de combinar sus iniciales sale el nombre).

Tal vez a muchos no les suene, pero seguro que sí recordarán el enorme "cabreo" que Francia se cogió en el momento en que Aukus se anunció públicamente. Fue el 15 de septiembre de 2021. Sólo dos días después el país galo retiró a sus embajadores de Australia y EE UU. Aquello era una "puñalada por la espalda", dijo el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

A Francia, donde la grandeza (la grandeur) es ingrediente de identidad, le dolía el desprecio que suponía quedar fuera de una alianza militar, siendo como es potencia nuclear. Pero más le dolía el bolsillo. Porque al apuntarse a Aukus sin previo aviso, Australia cancelaba un acuerdo franco-australiano para la construcción de submarinos por valor de 56.000 millones de euros.

Aukus, otra alianza estratégica para frenar a China. (EFE)

Esa cuita, donde se mezclaban el orgullo, el poder y los negocios, marcó el estreno de Aukus. Francia señaló algo más arriba, a EE UU. De su presidente, Joe Biden, el ministro Le Drian comentó que la "decisión unilateral, brutal, imprevisible, se parece mucho a lo que hacía el presidente Trump".

Para qué se creó Aukus

Aukus es una alianza militar y un negocio que tiene a los submarinos como sujeto de acción... y construcción. Según el pacto, EE UU y Reino Unido ayudarán a Australia a adquirir submarinos de propulsión nuclear, además de nuevas capacidades de ataque de largo alcance para su fuerza aérea, marina y ejército

Incluye además la cooperación en "capacidades cibernéticas, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y capacidades submarinas adicionales". La alianza se centra en la capacidad militar, separándola del pacto de intercambio de inteligencia Cinco Ojos, que también incluye a Nueva Zelanda y Canadá (de nuevo el vínculo del idioma inglés).

Más allá de los submarinos nucleares, los socios de Aukus no han explicade en profundidad hasta dónde llegan los fines del pacto. La Casa Blanca decía en 2021 que Aukus consiste en "colaborar en las capacidades conjuntas y en buscar una interoperabilidad más profunda".

Séptima nación con submarinos nucleares

El negocio que Aukus va a ser (fundamentalmente para los norteamericanos) supone que Australia adquirirá al menos ocho submarinos nucleares. De ese modo, se convertirá en la séptima nación del mundo con submarinos de propulsión nuclear, junto a EE UU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y la India (en 2030, tal vez ya Brasil).

En los próximos 30 años, el país de nuestras antípodas gastará hasta unos 368.000 millones de dólares australianos (unos 230.000 millones de euros) en el programa de submarinos nucleares. Esa cantidad es cerca del 0,15% de su PIB.

Los tres primeros submarinos en 2030

En principio, Washington venderá a Australia sus tres primeros submarinos de propulsión nuclear clase Virginia a comienzos de la década de 2030, con la posibilidad de adquirir otros dos más. Londres debe entregar su primer submarino SSN-AUKUS a finales de esa década.

Por su parte, Camberra terminará la construcción a principios de la década de 2040 de su primer SSN-AUKUS en sus astilleros de la ciudad de Adelaida. Sus nuevos sumergibles de propulsión nuclear serán construidos en territorio británico y australiano con tecnología estadounidense.

Una familia se abre paso a través del agua delante del submarino nuclear estadounidense "USS Michigan" (SSGN 727) en la bahía de Súbic, en la localidad de Olongapo (Filipinas). El "USS Michigan" es uno de los submarinos más grandes del mundo, que con 150 tripulantes a bordo, lleva a cabo misiones de ayuda humanitaria.
El submarino nuclear "USS Michigan" en la bahía de Súbic (Filipinas).
Jun Dumaguing / EFE

Lo previsto por los tres firmantes del pacto es que la nueva flota australiana esté operativa para 2040. Para empezar, este 2023 debe comenzar el entrenamiento del personal de la marina de Australia a bordo de submarinos de propulsión nuclear estadounidenses y británicos.

Según el Ministerio de Defensa australiano, a partir de este año habrá un incremento de las visitas de submarinos de estadounidenses y de submarinos británicos tres años después a Perth. A partir de 2027 se realizarán rotaciones de los dos países en la ciudad portuaria.

Países con submarinos nucleares

En 2021, según Global Power, se contabilizaban 143 submarinos nucleares operativos en el mundo:

  • EE UU: 68
  • Rusia: 36
  • China: 16
  • Reino Unido: 11
  • Francia: 10
  • India: 2

En el futuro:

  • Australia: 8 (se espera que en 2040)
  • Brasil: 1 (en 2030)

¿Es Aukus un muro contra China?

"Nuestro mundo es cada vez más complejo, sobre todo en nuestra región del Indopacífico. Esto nos afecta a todos. El futuro del Indo-Pacífico afectará a todos nuestros futuros", dijo Scott Morrison, primer ministro de Australia, en el momento de la forma de la alianza. Es la manera diplomática de referirse al elefante que hay en la habitación.

Porque aunque el texto del pacto no lo dice y ningún país lo explicita, Aukus se refiere a China y China es la causa primera de su origen. La alianza nace ante la creciente influencia de este país en la estratégica región del Indopacífico.

Ya lo refrendó el pasado verano la cumbre de Madrid de la OTAN. Las intenciones de la "alianza de EE UU para sus asuntos europeos" quedaron plasmadas en el llamado 'Concepto Estratégico de Madrid'. Éste hizo referencia por primera vez a China no como un adversario, pero sí como un "desafío".

Indopacífico, el nuevo centro del mundo

En realidad, EE UU y Australia ya forman parte de otra asociación estratégica, nacida también de la preocupación causada por los movimientos expansionistas de China. Es el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad. Creado en 2007, se trata de un foro estratégico informal para el Indopacífico. Reúne a EE UU, Japón, Australia e India y es para el diálogo, pero también para llear a cabo ejercicios militares conjuntos.

Durante la Cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) de 2017, los cuatro países acordaron revivir el pacto de seguridad entre las tensiones en el Mar de la China Meridional causadas principalmente por China y sus ambiciones territoriales.

El Indopacífico está pasando a ser el "centro" del mundo. Esta región comprende las aguas tropicales del océano Índico, el océano Pacífico occidental y central, y el mar que conecta las dos en el área general de Indonesia. La zona de Asia-Pacífico sería parte de este Indopacífico.

Japón se une contra el "desafío" chino

En enero, EE UU y Japón acordaron expandir su cooperación militar. "Los ministros estuvieron de acuerdo en que la política exterior china busca reformar el orden internacional en su beneficio y emplear el creciente poder económico, político, militar y tecnológico de China para ese fin", exlicaron en un comunicado.

De hecho, Japón ha comenzado ese año las obras de construcción de una nueva base de sus Fuerzas de Autodefensa en la isla deshabitada de Mage, en el sudoeste del archipiélago, como parte del plan para reubicar las maniobras conjuntas navales y marítimas con EE UU. La isla albergará una nuevas instalaciones militares consideradas "indispensables" para las operaciones de portaaviones estadounidenses en la región Asia-Pacífico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento