• Ofrecido por:

Unidas Podemos solicita en la Asamblea de Madrid que se elimine la palabra 'minusválido' del estatuto de autonomía

  • También han solicitado que haya intérprete de lengua de signos en toda la actividad parlamentaria.
  • Las peticiones se ha hecho con motivo de la última sesión de la comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad.
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid, este jueves, minutos antes del inicio del pleno.
Imagen de un pleno de la Asamblea de Madrid.
Chema Moya/ Efe
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid, este jueves, minutos antes del inicio del pleno.

Hoy, 14 de marzo, se ha producido la última sesión de la comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, donde el grupo parlamentario Unidas Podemos, a través de su portavoz en la comisión, Paloma G. Villa,  también vicepresidenta de esta, ha traído una propuesta para modificar el Estatuto de Autonomía para que se cambie la palabra minusválido de su artículo 26. 

"Es una visión que hace ver que estas personas valen menos que el resto, y esto no puede ser. Creemos que las personas con discapacidad son igual de válidas que el resto", ha concluido la diputada. 

Así, en esta misma propuesta se pide que, al igual que sí sucede en la comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad -donde sí se retransmite en directo en lengua de signos- suceda en el resto de las comisiones y en el propio pleno para que las personas sordas tengan acceso a la política parlamentaria. 

También se ha solicitado que haya intérpretes en la educación, la sanidad y la administración de justicia, así como que todos los documentos oficiales estén en lenguaje accesible para las personas con discapacidad intelectual.

Otro de los puntos de la propuesta es una reivindicación histórica de los colectivos de la discapacidad intelectual. Se trata de que aquellas personas que por cuestión de discapacidad necesiten ser acompañadas en sus tiempos de ocio al teatro, cines... la entrada del acompañante sea gratuita para que no tengan que pagar el doble. 

Esta propuesta se ha aprobado con unanimidad con los votos a favor de los partidos de izquierda y Vox y la abstención del PP, "esta comisión tiene capacidad legislativa y espero que el gobierno cumpla con esta propuesta que no hace otra cosa que dignificar las vidas de las personas con discapacidad", ha terminado diciendo la proponente, diputada por Unidas Podemos y vicepresidenta de la comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, Paloma G. Villa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento