Cómo favorecer el empleo de las personas con discapacidad a través del lenguaje y la comunicación

  • La Fundación Adecco lanza la Guía de comunicación inclusiva y discapacidad.
  • Qué es y qué no, cómo tratarla, cómo referirse a ellos o consejos para un tratamiento inclusivo.
Archivo - Persona en silla de ruedas.
Una persona en silla de ruedas por los pasillos de una oficina.
JCCM - Archivo
Archivo - Persona en silla de ruedas.

En los últimos años, la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad ha avanzado notablemente. Pero no es suficiente. Se avanza con esfuerzo, pero es fácil dar pasos hacia atrás. De hecho, la contratación de personas con discapacidad ha retornado a niveles de 2017, según reflejan las estadísticas ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal.

La contratación de estas personas había cogido velocidad de crucero y llevaba una trayectoria alcista de 7 años. Pero la pandemia ha hecho mucho daño y más a aquellos que tienen más difícil llegar y mantenerse en el mercado de trabajo.

Sí, ha sido la pandemia, pero hay más. El lenguaje tiene un papel decisivo a la hora de construir una visión renovada en el imaginario social, en la que las personas con discapacidad tienden a participar de forma igualitaria en todas las esferas. Como ejemplo la Ley de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social de 2013, que sustituyó a la entonces llamada Ley de Integración social del minusválido (1982), un término ya en desuso por considerarse peyorativo.

En este contexto, Fundación Adecco ha lanzado la Guía de comunicación inclusiva y discapacidad. Se trata de un manual que tiene como objetivos promover la inclusión de las personas con discapacidad a través de un correcto uso del lenguaje y la comunicación; despertar la inquietud de empresas, periodistas y otros profesionales para estimular el uso de un lenguaje más inclusivo en su entorno de trabajo y en el desempeño de sus tareas; y convertirse en una herramienta clave para el diseño de estrategias de diversidad, equidad e inclusión.

Para empresas, periodistas, educadores...

Las empresas son un público estratégico de esta guía, al servir de soporte para que puedan realizar un tratamiento adecuado de la discapacidad y del lenguaje inclusivo en sus materiales corporativos. Sin embargo, también pueden hacer uso de ella periodistas, estudiantes, profesionales del ámbito de la educación y de otros servicios públicos. No está pensada para personas expertas en materia de discapacidad, inclusión y diversidad, sino para aquellas que estén alejadas de estas materias y que, en su día a día, presenten dudas sobre cómo referirse a la discapacidad o a otras circunstancias de vulnerabilidad social.

La Guía de comunicación inclusiva y la discapacidad —editada de la mano de la consultora Prodigioso Volcán— ayuda a comprender que la comunicación inclusiva no solo es cuestión del lenguaje, también influye el mensaje y la actitud que tienen los hablantes respecto al tratamiento de la discapacidad. Por tanto, es un tema de comportamiento, actitud y valores.

En sus páginas se especifica qué es y que no es la discapacidad, cómo tratarla, los tipos que existen y cómo referirse a ellos de manera adecuada, lenguas y adaptaciones del lenguaje, consejos para un tratamiento inclusivo de la discapacidad, tecnologías inclusivas y la discapacidad en el lenguaje visual, Asimismo, aporta algunas pinceladas sobre vulnerabilidad social y migraciones. La guía puede descargarse en este enlace.

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