La contratación de personas con discapacidad no remonta: la pandemia causa un retroceso de 4 años

  • Pese a su recuperación en 2021 (+32%), la cifra sigue siendo inferior a la de 2019.
  • Su contratación había cogido velocidad de crucero y llevaba 7 años creciendo.
Persona con discapacidad en silla de ruedas
Una persona con discapacidad, en una silla de ruedas.
FUNDACIÓN ONCE
Persona con discapacidad en silla de ruedas

La contratación de personas con discapacidad no remonta: ha retornado a niveles de 2017, según reflejan las estadísticas ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal. Sí, ha sido la pandemia, pero -como explica Fundación Adecco- hay más.

Tras el desplome de su contratación en 2020 (-26%), en lo que llevamos de 2021 la cifra se ha recuperado de forma considerable (un 32%), pero continúa siendo un 6% inferior a la del ejercicio inmediatamente anterior a la llegada de la Covid-19, situándose en cotas similares a las de hace 4 años. Recordemos que la contratación de personas con discapacidad había cogido velocidad de crucero y llevaba una trayectoria alcista de 7 años.

El crecimiento en su contratación se rompió abruptamente en 2020, tras haber alcanzado su máximo histórico en 2019

Pero esta tendencia se rompió abruptamente en 2020, tras haber alcanzado su máximo histórico en 2019, con 88.333 contratos a mes de septiembre. En concreto, entre enero y septiembre de 2021 las personas con discapacidad han firmado 83 023 contratos.

La situación es difícil para todas las personas, pero aquellas con discapacidad parten de una situación más desfavorable para afrontar cualquier crisis. En efecto, el desempleo de larga duración se ha disparado un 36% entre las personas con discapacidad en el contexto del coronavirus, lo que refleja una cronificación de su paro y de su vulnerabilidad, siendo crecientes las dificultades para acceder al mercado laboral.

Con la Covid-19 muchas personas con discapacidad se sienten desorientadas a la hora de afrontar la búsqueda de trabajo

En palabras de Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, "la Covid-19 ha ocasionado un flujo de actividad económica de unos sectores a otros y muchas personas con discapacidad se sienten desorientadas a la hora de afrontar la búsqueda de trabajo, siendo vital reforzar las medidas de acompañamiento para recuperar lo perdido en pandemia y que no se queden atrás, formando parte de una recuperación económica inclusiva".

En su opinión, en el actual contexto será fundamental el refuerzo de las políticas activas de empleo y las estrategias de diversidad, equidad e inclusión empresariales, que garanticen que las personas más vulnerables puedan conectar con los nichos de empleo emergentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento