Empresas japonesas acuerdan las mayores subidas salariales en varias décadas ante la creciente inflación

La seguridad y el turismo controlado, así como la apertura de nuevos restaurantes, galerías comerciales y zonas verdes, convierten a Tokio en la cuarta mejor ciudad del mundo para vivir y trabajar, según este informe.
Tokyo, Japón
PIXABAY / SOFI5T
La seguridad y el turismo controlado, así como la apertura de nuevos restaurantes, galerías comerciales y zonas verdes, convierten a Tokio en la cuarta mejor ciudad del mundo para vivir y trabajar, según este informe.

Varias de las principales empresas japonesas han acordado con los sindicatos una serie de subidas salariales que se sitúan entre las mayores en décadas, en el marco de las negociaciones colectivas que se celebran estos días en el contexto inflacionista.

El fabricante de vehículos Nissan anunció subidas medias del salario mensual de sus empleados de 83 euros, la mayor desde 2005, mientras que el conglomerado tecnológico Hitachi acordó conceder un incremento mensual de 48 euros o un 3,9 %, el mayor desde 1998.

Otras empresas que han acordado subidas inéditas en al menos dos décadas son la cervecera Sapporo Breweries, la aerolínea ANA o la empresa de maquinaria pesada Mitsubishi Heavy.

Destacan también los aumentos anunciados anteriormente por Honda Motor y Toyota Motor, los mayores respectivamente en 30 y 20 años.

Otras, como la multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, han ido más allá al ofrecer un incremento del 40 %, una cifra récord, con vistas a retener talento ante la competencia salarial de empresas extranjeras.

Estas subidas han sido concedidas por las empresas durante las negociaciones salariales colectivas que concluyen esta semana, y después de que el Gobierno que lidera Fumio Kishida instara al sector privado a hacer un esfuerzo para elevar las remuneraciones ante la inflación creciente.

Se estima que las grandes empresas japonesas incrementarán sus sueldos este año en un promedio del 2,85 %, lo que sería el mayor nivel desde 1994, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Económicos de Japón.

Esto marca un cambio de tendencia respecto al largo período de estancamiento salarial que afecta a Japón desde finales de la década de 1990, un escenario que han tratado de cambiar el Gobierno y el Banco de Japón con sucesivas políticas de estímulos.

El salario medio en Japón en 2021 fue de 37.186 euros, según los últimos datos comparados de la OCDE, que situaban esta cifra de la tercera economía mundial como la menor entre los países del G7.

Las subidas llegan en un momento de inflación creciente en el país propiciada por el encarecimiento global de los alimentos, las materias primas y la energía.

El índice de precios de consumo (IPC) de Japón subió un 4,2 % el pasado enero, su mayor incremento en 41 años, y el Banco de Japón prevé que cierre el ejercicio fiscal nipón (que acaba a finales de este mes) en un 3 %.

El banco central japonés aplica desde hace una década una agresiva política flexibilizadora dirigida a crear un "círculo virtuoso" de subidas de precios, aumentos salariales y expansión económica que no ha terminado de lograrse de forma estable, entre otros motivos por las reticencias de las empresas niponas a subir tanto los precios de productos y servicios como los sueldos de sus empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento