Qué pasará con la subida de los sueldos a partir de 2023

Se trata de una campaña de correos electrónicos en la que a la víctima se le notifica un aumento de salario. El objetivo es que pinche la URL que acompaña al texto o descargue los archivos adjuntos que lo que harán será infectar el equipo, tal y como cuenta el INCIBE.
Salario. 
Pixabay/martaposemuckel
Se trata de una campaña de correos electrónicos en la que a la víctima se le notifica un aumento de salario. El objetivo es que pinche la URL que acompaña al texto o descargue los archivos adjuntos que lo que harán será infectar el equipo, tal y como cuenta el INCIBE.

Son muchos los factores que influyen en el sueldo de los trabajadores, muchos de ellos relacionados con las políticas económicas o con la situación financiera de las propias empresas en las que desempeñan su actividad laboral. 

En eso es en lo que se ha fijado Mercer, expertos en servicios profesionales, que ha publicado un estudio analizando las prácticas y políticas retributivas de más de 550 empresas y más de 3.800 puestos heterogéneos en función y responsabilidades.

El sueldo de los trabajadores en 2023

Como conclusión principal del Estudio General de Compensación Total, indican que el 95% de las empresas subirá el sueldo de sus empleados en 2023, cinco puntos más que en 2022, con un alza salarial media del 3%, frente al 2,3% de este año.

Los criterios que utilizan las empresas para determinar el incremento salarial pasan por la inflación, el desempeño individual, el rango salarial, el posicionamiento de la empresa en el mercado y la evolución y posibles promociones del empleado.

"La evolución al alza de la inflación en España continúa siendo un quebradero de cabeza para las compañías, que no pueden equiparar sus mejoras salariales a los índices actuales", subraya Juanvi Martínez, líder del área de consultoría de capital humano de Mercer.

Martínez advierte además de que la "compleja" situación geopolítica y la crisis energética apuntan a una desaceleración de la economía a escala global "en un contexto de inflación disparada y de alta volatilidad en los mercados".

Como consecuencia de la situación actual, Mercer señala que las empresas siguen "más que nunca" prestando atención a las tendencias retributivas a corto plazo a través de la información de mercado, evolucionando hacia enfoques retributivos centrados en la compensación total a través de sistemas de retribución flexible.

Retribución flexible de las empresas

Así, en el marco de los planes de retribución flexible que siguen ofreciendo las empresas, los beneficios más demandados para toda la plantilla son:

  • Seguro de vida (72,5%)
  • Seguro médico (73,7%)
  • Ayuda para comida (70,1%)
  • Cheque de transporte (62%)

La elección del vehículo de empresa es uno de los beneficios ofrecidos para la alta dirección, mandos intermedios y fuerza de ventas en un 86,5% de los casos. Las necesidades del puesto y el nivel profesional son los criterios de concesión principales y el renting es la fórmula de uso más habitual.

Planes de igualdad y planes de incentivos

El estudio de Mercer también refleja un aumento significativo del porcentaje de empresas que establecen planes de igualdad, que se sitúa en el 67,8%, frente el 62,5% del año pasado.

En lo relativo a los planes de incentivos, las empresas que cuentan con un plan de incentivos a corto plazo para todos sus empleados aumentan hasta el 96,2%, frente al 95% del año pasado, y se mantienen en un 54% las compañías que ofrecen incentivos a largo plazo.

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