Pasos a seguir para solicitar la subvención de los ayuntamientos y poder realizar el método CER en las colonias felinas

Imagen de archivo de una colonia felina en Valencia.
Imagen de archivo de una colonia felina en Valencia.
Jose Antonio Bernat Bacete/GETTY
Imagen de archivo de una colonia felina en Valencia.

Las poblaciones de gatos en la calle constituyen uno de los asuntos emergentes en el ámbito de la gestión municipal y de la protección animal en todo el territorio nacional. El abandono de gatos y su multiplicación ha favorecido la proliferación de colonias felinas, siendo necesarios planes de actuación inmediatos.

Los métodos tradicionales de retirada y exterminio de los gatos que pueblan las calles se han demostrado ineficaces y de complicado encaje legal y ético, por ello, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se van a conceder unas ayudas económicas para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo el método CER (Captura - Esterilización -Retorno).

Con el propósito de ayudar a los interesados en concurrir a este conjunto de subvenciones, cuando se realice la convocatoria, el Ministerio ha elaborado dos manuales: uno para la gestión de colonias felinas para entidades locales y otro para realizar la solicitud de la subvención.

"El manual de gestión de colonias felinas para entidades locales tiene como objetivo explicar, en un formato sencillo, los pasos fundamentales para la realización de una gestión de colonias felinas", explican en la página web. "Mientras que el manual para realizar la solicitud de subvenciones se actualizará periódicamente hasta la publicación de la convocatoria, que se especificará en esta misma página".

Qué tengo que hacer si quiero solicitar la subvención

Los beneficiarios de esta ayuda económica podrán ser entidades locales como ayuntamientos, diputaciones provinciales y forales, cabildos y consejos insulares, comarcas, mancomunidades u otras entidades que agrupen varios municipios, siempre que los municipios en los que se plantee la actuación o proyecto dispongan de un programa de gestión ya aprobado por la entidad local.

"La necesidad de que exista un programa aprobado parte de que los procedimientos básicos, funcionamiento y protocolos mínimos deben quedar recogidos en un documento aprobado por el responsable correspondiente o por el órgano municipal habilitado", detallan en uno de los documentos. "Esto sirve para que la gestión de las poblaciones se realice de una forma ordenada, coherente, efectiva y que permita una participación social en la que todas las partes conozcan y comprendan los aspectos generales.

La elaboración de un Programa Municipal de Gestión de Colonias Felinas, debe recoger, al menos en su forma más básica, los siguientes puntos:

  • Organización general de la gestión: deberá detallar los departamentos e la entidad local responsables del proyecto y las condiciones generales del mismo.
  • Compromisos por parte del ayuntamiento y de las entidades o particulares que realizan labores de voluntariado.
  • Criterios de registro de las colonias y de los ejemplares que las componen.
  • Criterios de alimentación, limpieza, atención mínima y cuidados sanitarios.
  • Criterios para situaciones extraordinarias.
  • Protocolos de captura, esterilización y retorno a sus colonias dentro del método CER.
  • Protocolos sanitarios y para los individuos heridos o enfermos.
  • Criterios y autorizaciones de instalación de refugios, tolvas o cualquier elemento necesario para el bienestar de los gatos de las colonias.
  • Formación e identificación de los cuidadores de las colonias y de los diferentes empleados públicos que estén implicados en la gestión de las mismas.
  • Protocolos de adopción de gatos sociables.

"El programa debe ser claro, con procedimientos sencillos de participación ciudadana y tiene que contemplar en sus procedimientos métodos éticos y sostenibles compatibles con el bienestar animal", apuntan desde el Ministerio. "Cada entidad local deberá generar un programa o protocolo, lo más detallado posible, según sus circunstancias y contexto, pudiendo variar el programa o protocolos según la situación lo requiera".

En el manual para realizar la solicitud de esta subvención, se especifica también la estructura del proyecto, que debe contar también con una memoria descriptiva, una memoria técnica y un cronograma de actuaciones. 

Toda la información detallada sobre cada parte del proyecto puede seguirse en el manual, donde también se comparten los ejemplos de dos ordenanzas válidas para la solicitud por si pueden servir de a ayuda como ejemplo: la del Ayuntamiento de Mataró y la del Ayuntamiento de Sabadell.

La convocatoria de esta línea de subvenciones aún no están abiertas pero se publicarán durante el primer semestre de 2023, momento en el que podrán acceder a más detalles sobre cómo realizar la aplicación y los enlaces necesarios para ello. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento