Las razones de Almeida para reformar la Ley de Capitalidad: ganar competencias fiscales, construir bus-VAO o incorporar más policías

  • Desde el Ayuntamiento ven "necesario" incrementar la capacidad normativa local para afrontar los crecientes retos.
  • La Ley de Capitalidad, que data de 2006, reconoce el estatus especial de Madrid por ser capital.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, preside el acto del organismo municipal Madrid Salud, en el Palacio de Cibeles, a 1 de marzo de 2023, en Madrid (España). Durante el acto, Madrid Salud hace balance de su trabajo en materia de salud pública en la ciudad a lo largo del actual mandato. 01 MARZO 2023;MADRID;BALANCE DE MADRID SALUD Eduardo Parra / Europa Press 01/3/2023
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Eduardo Parra
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, preside el acto del organismo municipal Madrid Salud, en el Palacio de Cibeles, a 1 de marzo de 2023, en Madrid (España). Durante el acto, Madrid Salud hace balance de su trabajo en materia de salud pública en la ciudad a lo largo del actual mandato. 01 MARZO 2023;MADRID;BALANCE DE MADRID SALUD Eduardo Parra / Europa Press 01/3/2023

Madrid, más capital. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha desvelado este lunes su intención de modificar la llamada Ley de Capitalidad como "uno de los grandes objetivos para el próximo mandato". "Es imprescindible abordar ya la reforma y queremos hacerlo no para crear un trato especial a Madrid, sino para que la capital pueda seguir creciendo desde la mejor prestación de servicios públicos". 

Una norma, promulgada en 2006 durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, que además de fijar un rosario de singularidades para la ciudad, la dota de un marco jurídico, coordinado a través de la Comisión Interadministrativa, que permite atender a las necesidades inherentes a la segunda urbe más poblada de la Unión Europea, con más de 3 millones de habitantes, y el eje central sobre el que pivota la acción económica, social y cultural del resto de España.

El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Gobierno de España ya trabajan, de hecho, en la creación de la comisión donde se debatirá el contenido que se va a abordar en la nueva ley. En octubre de 2021, Almeida se dirigió al entonces ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, "pidiendo su constitución" y "finalmente, hace unas pocas semanas me respondió [la nueva ministra del ramo, Isabel Rodríguez] y ya estamos en trámites de constituirla", ha explicado el primer edil.

De momento, desde Cibeles han hecho público su planteamiento, que pasa, en resumidas cuentas, por reclamar mayores competencias para la ciudad en cuatro ámbitos: seguridad, infraestructuras, fiscalidad y financiación. No se trata de crear "figuras especiales" en el ordenamiento jurídico ni de conseguir un "trato especial" del Estado, sino de "adaptar, respetando el estado de las autonomías, el marco normativo en el que se mueve la ciudad de Madrid para que responda a su realidad económica, social e institucional", ha declarado el primer edil. 

"No es una ley pensada para otorgar privilegios a Madrid. Al contrario: en nuestro firme y leal compromiso con el cumplimiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Madrid, simplemente reclamamos poseer las herramientas necesarias para hacer frente a las particularidades que tenemos por ser capital", agregan fuentes consistoriales. A modo de ejemplo, argumentan que Madrid alberga las Cortes Generales o el Palacio de La Moncloa, tiene un flujo de más de un millón de entradas diarias o maneja un presupuesto mayor al de muchas comunidades.

Seguridad

Es una demandas más solicitadas por el equipo de Gobierno de Almeida: eliminar o, al menos, modificar la tasa de reposición que permite incorporar más policías al Cuerpo local. Por ser la sede de los altas instituciones del Estado y de las principales empresas y entramados culturales del país, el despliegue de agentes es "cuantiosamente" superior al del resto del municipios, explican desde el Ayuntamiento. Por tanto, exigen "más recursos para atender a la logística institucional que requiere Madrid".

"Con el objetivo de acelerar al máximo los procesos", reclaman, por otro lado, poder ejercer competencias directas en materia de okupación de viviendas.

Infraestructuras

A fin de poder atender las necesidades logísticas de una ciudad que cuenta con más habitantes que Barcelona, Valencia y Sevilla juntas, también solicitan más infraestructuras. "Madrid no puede quedar a expensas de la lentitud administrativa del Ministerio, que trata las necesidades de Madrid como las de cualquier otro municipio ignorando que, en nuestro caso, las decisiones afectan a millones de españoles y bloquean la ciudad de la que nace la mayor parte del entramado administrativo y empresarial de España", critican. Como ejemplo de ello, censuran que el bus-VAO de la A2 está bloqueado por parte del Gobierno central cuando desde la Corporación disponen de los recursos económicos y técnicos para desarrollarlo.

Fiscalidad

"No solo no queremos que se vaya Ferrovial, queremos poder traer la matriz de Google", airean desde Cibeles para reclamar la capacidad de ofrecer incentivos fiscales para la atracción y retención del talento nacional. Mismamente, en el Distrito Financiero de la ciudad, el número 22 de la ciudad, que anunciaron que se desarrollará en la zona de Madrid Nuevo Norte y aspiran que "el mayor polo de atracción e inversión de toda Europa"

Financiación

Por estar más poblada que muchas Comunidades Autónomas, el Ayuntamiento exige, por último, una mayor participación en los Ingresos del Estado. Así se podría hacer frente a los gastos derivados de la atención a la población flotante que trabaja o visita Madrid -un millón diariamente. Todas las personas que pasan por Madrid pero no residen en la ciudad se benefician de servicios municipales como la limpieza o el transporte público pese a no pagar impuestos en la capital.

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