Dónde podemos adoptar un perro: las claves para escoger una protectora adecuada de forma segura y evitar estafas

Protectora de animales
Una protectora de animales.
Jesus Hellin
Protectora de animales

En el mundo globalizado en el que vivimos no nos sorprende que las estafas lleguen a cualquier ámbito de la sociedad. En el caso de la adopción animal, de la misma forma que encontramos anuncios online de compra-venta de perros, también nos podemos topar con centros de protección animal que tienen poco de eso.

En España se han dado ya varios casos de estafas relacionadas con la venta y la adopción de animales de compañía, especialmente perros. Tiendas o centres que dicen tener animales que, misteriosamente se ponen enfermos y cuyos gastos veterinarios tiene que cubrir el futuro dueño, o asociaciones que suplantan la identidad de protectoras conocidas.

"Se trata de estafadores que se aprovechan de que la gente tiene sensibilidad hacia los animales, a la hora de adoptar uno", comenta Mati Cubillo, presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid.

Pero, ¿cómo podemos evitar caer en este tipo de estafas? Cubillo ofrece algunos consejos para diferenciar una protectora de animales o asociación con todo en regla, de estos grupos de estafadores que podemos encontrarnos especialmente en internet.

Claves para adoptar un perro de forma segura

En cuanto a protección animal no existen asociaciones buenas o malas, hay unas con más recursos que otras, algunas cuentan con centro físico y albergue, otras trabajan con casas de acogida... Pero estas diferencias no tienen nada que ver con cómo actúan los estafadores.

"Normalmente se trata de gente que viene de países extranjeros y que operan en España", cuenta Cubillo. "Te piensas que estás en contacto con ellos, adoptando un animal y te empiezan a pedir dinero para el traslado, para las vacunas, para algún tratamiento porque el perrito ha enfermado... Y luego, la realidad es que no hay ningún animal".

Para evitar estas situaciones, la presidenta de FAPAM recomienda siempre acudir a una protectora o asociación reconocida en España (teniendo cuidado de que ya hay criminales que están suplantando la identidad de asociaciones legalmente constituidas).

Tienes que conocer al perro que vas a llevarte a casa, ver su tamaño, su carácter, dar un paseo por el centro...

"Es mejor optar por una protectora o asociación que se encuentre en la misma comunidad autónoma donde podamos ir en persona a ver al animal, evitando realizar cualquier gestión por internet, WhatsApp o correo electrónico", añade.

Para la presidenta de FAPAM, esto ya no solo nos ayuda a evitar estafas, si no que además es algo primordial ya que "adoptar a un animal es una responsabilidad muy grande como para hacerlo solo por una foto o un vídeo", comenta.

"Tienes que conocer al perro que vas a llevarte a casa, ver su tamaño, su carácter, dar un paseo por el centro, llevar a tu familia, niños u otros perros para que interactúen con él", explica. "Es importantísimo conocer al animal, porque si no, una vez en casa, pueden darse problemas de convivencia".

Hay que intentar ayudar a todo el mundo y ayudar también adoptando perros adultos

Además, esto también le sirve al personal de la protectora o la asociación a conocer un poco mejor a la familia y poder asesorarla lo mejor posible con la adopción y la elección del perro que más se adapte a su estilo de vida, consiguiendo así que la futura adopción sea exitosa. 

"Por desgracia, hay protectoras por todas partes porque hay abandonos de animales en toda España, así que siempre tenemos la opción de acudir a una protectora o asociación cerca de nuestro hogar", lamenta Cubillo.

Por otro lado, la presidenta de FAPAM también fomenta la adopción de perros adultos. "Hay intentar huir aquellas asociaciones cuyas páginas web están llenas solo con cachorros que, aunque no son ilegales, solo buscan la adopción fácil", comenta. "Hay que intentar ayudar a todo el mundo y ayudar también adoptando perros adultos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento