Ayuso lanza una 'aceleradora de inversiones' para atraer proyectos empresariales a Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su reciente viaje a Londres para atraer inversión extranjera.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su reciente viaje a Londres para atraer inversión extranjera.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su reciente viaje a Londres para atraer inversión extranjera.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está imprimiendo a la recta final de la legislatura un marcado carácter económico y, más concretamente, de atracción de inversiones a la región. Al anuncio, el pasado enero, de la puesta en marcha de una nueva bonificación en el IRPF para inversores extranjeros se ha sumado en las últimas semanas la agenda de viajes de la presidenta Isabel Díaz Ayuso con paradas en Lisboa, Jerusalén y Londres. Y este miércoles, está previsto seguir ahondando en esta línea.

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar un decreto para impulsar, este mismo mes, una 'aceleradora de inversiones' que dependerá de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. "Es una nueva herramienta para facilitar la llegada de grandes proyectos empresariales a la región y agilizar el inicio de sus actividades", apuntan desde el Ejecutivo. 

El organismo, que según el Ejecutivo no tendrá coste alguno para las arcas públicas, estará integrado por personal de diferentes consejerías con competencias en la materia y también por representantes de entidades locales. Su cometido principal será, en síntesis, "agilizar" la tramitación de todas las iniciativas que puedan contribuir a la creación de riqueza y de empleos en la región.

Para ello, coordinará la acción de la Administración autonómica en todo lo que tiene que ver con la iniciativa empresarial, además de llevar a cabo un seguimiento de los procesos ante los órganos competentes de otras administraciones. Así las cosas, la aceleradora se marcará el objetivo de atender en menos de 30 días las peticiones que hasta ella lleguen. En caso de ser calificadas de forma favorable, su tramitación irá por el procedimiento de urgencia, subrayan desde el Ejecutivo, lo que permitirá reducir los plazos al máximo legal.

El Ejecutivo regional tiene previsto considerar "prioritarias" aquellas inversiones que generen más de 50 puestos de trabajo con contrato indefinido o cuya inversión no inmobiliaria supere los 10 millones. Esta consideración, indican, reducirá de forma sustancial los plazos de tramitación para que los proyectos puedan echar a andar cuanto antes.

"Las solicitudes para tramitación también podrán presentarse en inglés, lo que ayudará también a aminorar los plazos correspondientes", señalan desde el Gobierno autonómico, que también remarca que la aceleradora tendrá en cuenta otros aspectos de los solicitantes como la apuesta en I+D+i, la calidad de los puestos de trabajo o el impacto de su instalación en la región en la cadena de valor.

Los planes del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso pasan por aprobar este miércoles el decreto de creación y regulación de la aceleradora de inversiones y enviarlo al Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en los próximos días. Será entonces cuando el organismo empiece su andadura. "El Gobierno autonómico da un paso más en las medidas que está llevando a cabo para dinamizar la economía, mejorar la regulación y el clima de negocios y favorecer el desarrollo de nuevas ideas, tanto nacionales como extranjeras", sostienen desde Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento