La oficina para atraer inversión extranjera logra para Madrid 23 proyectos de 7,4 millones

  • El organismo, dependiente del área de Economía, ha mantenido más de 300 reuniones en sus ocho primeros meses.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a los consejeros Javier Fernández-Lasquetty y Paloma Martín en una imagen de archivo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a los consejeros Javier Fernández-Lasquetty y Paloma Martín en una imagen de archivo.
EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a los consejeros Javier Fernández-Lasquetty y Paloma Martín en una imagen de archivo.

Una de las prioridades del Gobierno de la Comunidad de Madrid tras la crisis provocada por la pandemia ha sido captar inversiones extranjeras. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha viajado con este objetivo a Nueva York, Miami, París o Lisboa, en paralelo, ha articulado diversos mecanismos de atracción, entre los que figura a puesta en marcha la oficina Invest en Madrid, hacia el final de 2021.

En sus primeros meses en funcionamiento, este organismo ha tenido contacto con más de 450 compañías extranjeras con las que ha mantenido más de tres centenares de reuniones, que se han traducido en el inicio de 23 proyectos de inversión extranjera en el último año y unos cuantos más en ciernes o en vías de definirse.

Así lo ha asegurado este viernes Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo, área de la que depende la oficina de inversión. "La inversión desde el exterior es algo muy importante", ha aseverado el consejero, "Madrid está recibiendo ahora más del 70% de la inversión que llega a España y eso significa creación de puestos de trabajo, crecimiento económico, mayor actividad económica...", ha agregado.

Los 23 proyectos que ya se han puesto en marcha han supuesto, según los datos facilitados por la Comunidad, en torno a 7,4 millones de euros de inversión y van a generar más de 180 puestos de trabajo. Entre los mercados estratégicos para la región en cuanto inversiones, destacan Reino Unido, Alemania y Francia, en Europa; y Estados Unidos y Canadá, al otro lado del charco, desde donde también llegan proyectos relevantes de países iberoamericanos. 

La oficina Invest in Madrid desarrolla una estrategia de captación "proactiva", con viajes institucionales y asistencia a ferias, entre otros métodos. Sus funciones van desde la promoción de la comunidad como un territorio 'fértil' para el desarrollo de iniciativas empresariales hasta la atracción en sí misma y el acompañamiento de los inversores una vez que han decidido establecerse y su mantenimiento en el tiempo. 

La mayor parte del capital extranjero que aterriza en Madrid pertenece a al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). "Hasta ocho proyectos TIC han comenzado su andadura en la Comunidad en 2022", han destacado desde la comunicación, que señala que la instalación de este tipo de empresas en la región es especialmente significativa ya que se trata de una actividad económica que "atrae y retiene en la región talento altamente cualificado". 

La semana que viene, precisamente, la presidenta de la Comunidad viajará a Israel para reunirse con el presidente Isaac Herzog y otros dirigentes políticos, pero también con empresarios del país con el objetivo de intensificar relaciones con Israel y mostrar "la gran capacidad de la Comunidad de Madrid para atraer inversiones y proyectos", según fuentes del Gobierno regional. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento