Un chorro de frío polar desploma las temperaturas en España: estas son las comunidades que sufrirán un frío gélido

Previsión del tiempo para esta semana, cuando se espera una masa de aire polar continental.
Previsión del tiempo para esta semana, cuando se espera una masa de aire polar continental.
METERORED / TIEMPO.COM
Previsión del tiempo para esta semana, cuando se espera una masa de aire polar continental.
Llega una nueva masa de aire polar.
METEORED

Llegan los días más duros del invierno a nivel meteorológico. Así lo pronostican los expertos en meteorologías, ya que este lunes 27 de febrero entrará por el nordeste peninsular una masa de aire muy frío, de origen ártico, que provocará un desplome de las temperaturas en prácticamente todo el país para despedir el mes de febrero. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado el aviso meteorológico sobre este episodio de frío intenso, por el que prevé que durante la jornada de hoy desciendan las temperaturas diurnas, sobre todo en la mitad este de la Península y Baleares. "Es probable que este día no se superen los 5 °C en amplias zonas de la mitad norte peninsular", indica.

Las temperaturas continuarán, al menos hasta el viernes, por debajo de los valores habituales para esta época del año. Por otro lado, la entrada de otra borrasca de la temporada, denominada Juliette, también traerá fuertes precipitaciones a España, en forma de lluvia y nieve. 

Las zonas más afectadas por este episodio

También descenderán las temperaturas nocturnas con heladas intensas en buena parte de la Península. "Dicho descenso continuará en la mitad suroeste peninsular el martes 28, extendiendo las heladas a prácticamente toda la Península, salvo zonas litorales y suroeste peninsular", detalla la Aemet. En este sentido, las temperaturas mínimas permanecerán por debajo de -4 °C en amplias zonas del interior peninsular, de -6 °C en la mitad norte, salvo valle del Ebro, y de -10 °C en Pirineos y zonas del Sistema Ibérico.

El viento será predominantemente del norte y noroeste, e irá perdiendo intensidad de manera progresiva a partir del martes, "salvo en Baleares y noreste de Cataluña, donde debido a la intensificación de la, borrasca Juliette, durante este día arreciará la Tramontana", destaca la agencia. De hecho, esta borrasca dejará fuertes precipitaciones este lunes en Baleares, así como "nevadas en zonas altas del tercio norte peninsular y más intensas en la Sierra de Tramontana, en Mallorca, con heladas y descenso de temperaturas generalizados en la península y Baleares".

La entrada de una nueva masa de aire polar ártico provocará que el mes de febrero se despida con los días más fríos del año e incluso nevadas a nivel del mar, como en Cataluña y Mallorca.

Por otro lado, al pronóstico de frío gélido, se suma la nieve. "La previsión una vez más se cumple y está nevando en cotas muy bajas, con nevadas relativamente importantes cerca del mar", recoge el portal Meteored. Tanto es así que la cota de nieve ha bajado de los 200 metros y ha dejado estampas muy invernales en Cataluña, Islas Baleares, País Vasco y Navarra. "El nordeste peninsular y el archipiélago balear se están llevando la peor parte de este episodio atrasado que nos está dejando lo más duro de este invierno 2023". 

Cuándo regresará el buen tiempo

¿Y cuándo volverá el tiempo soleado y primaveral? Se espera que, a partir del miércoles, esta masa de aire frío polar empiece a retirarse y comiencen a recuperarse las temperaturas. "Paralelamente, en niveles más altos, una baja inestabilizará el ambiente en el norte de la Península y en el área mediterránea", añade la Aemet.

En este sentido, es probable que este episodio de temperaturas gélidas empiece a remitir este jueves. "No obstante, las temperaturas mínimas presentarán unos valores por debajo de lo normal, al menos, hasta el fin de semana", concluye.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento