Toni Miranda: "El Gobierno niega la okupación y maneja las estadísticas como quiere"

Toni Miranda, presidente de la Organización Nacional de Afectados por la Okupación
Toni Miranda, presidente de la Organización Nacional de Afectados por la Okupación
Cedida
Toni Miranda, presidente de la Organización Nacional de Afectados por la Okupación

Recientemente se han planteado cambios en la ley antiokupas para paliar el problema de la vivienda y la okupación de estas. Por ello, Toni Miranda, presidente de la Asociación de Afectados por la Ocupación ha realizado un amplio análisis sobre esta problemática para Idealista, portal inmobiliario. 

Para Miranda, esta ley antiokupas es necesaria para luchar contra la delincuencia, pues la okupación es un problema mucho más serio de lo que parece, ya que afecta a propietarios, pero también a los vecinos que quedan desamparados. Como solución propone enfrentar el problema de una forma totalmente diferente, dejando de lado ideologías y dialogando cordialmente. "No es adecuada la solución, pero tampoco es adecuado que esté muriendo gente en la calle porque no tiene dónde vivir."

"No es adecuada la solución de la okupación, pero tampoco es adecuado que esté muriendo gente en la calle porque no tiene dónde vivir"

Para tratar de acabar con este problema afirma que, de acuerdo con los agentes de la propiedad, debería reformarse el Código Penal. Para él se trata de una medida efectiva que debe amparar a las personas que sufren una invasión de su propiedad. Asimismo, propone como medida complementaria la creación de una correcta política de vivienda como base. 

Los datos de Interior no son 'realistas'

Recientemente el Ministerio del Interior ha publicado las cifras de okupación en España, y según estas se puede observar como se ha reducido en Madrid y Andalucía, mientras que ha aumentado en Valencia y Extremadura. A pesar de estos datos, Miranda afirma que no son muy 'realistas', pues en la mitad de okupaciones no se denuncia, sino que se recurre a empresas privadas de desokupación. "Además de que tenemos un gobierno que niega la okupación y maneja las estadísticas como le da la gana".

"Tenemos un gobierno que niega la okupación y maneja las estadísticas como le da la gana"

Asimismo, en torno al tema de las empresas de desokupación, Miranda afirma que es una consecuencia de una incorrecta regulación. El hecho de que existe una impunidad ante la okupación también provoca que alrededor de este fenómeno se creen negocios y mafias, algo que Miranda califica como "un compendio de una legislación inadecuada y una política estúpida". 

Asimismo, también se reitera afirmando que la okupación es más complicada de lo que parece, porque en el también incluyen otros negocios ilegales como los 'narcopisos', o viviendas que los delincuentes utilizan como almacenes, locales de prostitución... etc. 

Como conclusión, su propuesta para es que este problema debería atacarse en diálogo con la sociedad entendiendo que el problema de la okupación es una respuesta a un problema aún mayor, el problema de la vivienda. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento