10 planes gratis para hacer en el Valle del Jerte

Mirador de la Memoria en el Valle del Jerte
Mirador de la Memoria en el Valle del Jerte
Turismo de Observación
Mirador de la Memoria en el Valle del Jerte

El Valle del Jerte (Cáceres) es un lugar ideal para desconectar y pasar unos días rodeado de naturaleza. La zona propone numerosos planes y aventuras como baños en piscinas naturales, rutas de senderismo, visitar miradores increíbles o simplemente contemplar los cerezos en flor, un espectáculo que hace famosa a esta comarca. Estos son algunos planes que puedes hacer de forma gratuita en el Valle del Jerte:

Ver los cerezos en flor

Los cerezos en flor son uno de los principales atractivos del Valle del Jerte, y quizá su imagen más icónica, la que motiva más visitantes a este lugar. 

Aunque el Valle es un entorno natural de gran valor y se puede visitar en cualquier época del año, lo ideal es hacerlo en la época en la que sus cerezos florecen para verlos en su máximo esplendor. Además, la Fiesta de los Cerezos en Flor es otro gran atractivo en esta época del año.

Ya se han establecido las fechas estimadas en las que florecerán los cerezos del Valle del Jerte en este 2023

Los cerezos vuelven a florecer en el Valle del Jerte
Los cerezos vuelven a florecer en el Valle del Jerte
Europa Press

Visitar el Mirador de la Memoria

El cerro 'Mirador de la Memoria' se encuentra junto a la carretera, dos kilómetros antes de llegar al pueblo de El Torno. El mirador ofrece unas increíbles vistas del Valle del Jerte y de los pueblos que lo conforman. 

Además, está presidido por unas estatuas que emulan poses y actitudes pensativas y melancólicas, colocadas allí en 2008 en recuerdo a los olvidados y represaliados durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista. 

Visitar el Mirador de la Cabra

En Cabrero, uno de los pueblos que conforman el Valle, hay otro mirador de interés, presidido esta vez por una estatua de una cabra. Es el Mirador de la Cabra, que goza de unas vistas privilegiadas del Valle y constituye un homenaje a la tranquilidad y la calma del mundo rural, pero también un tributo a una forma de vida tradicional, la de los ganaderos, cada vez más amenazada.

Caminar hasta el Puente de Carlos V

La tradición dice que el emperador Carlos I de España y V de Alemania pasó por este puente en 1556 en su ruta hacia el Monasterio de Yuste, la que sería su residencia hasta su muerte. 

El puente conecta las comarcas del Valle del Jerte y de la Vera, y su antigüedad y ubicación, en la Reserva Natural de Garganta de los Infiernos, lo convierten en un atractivo turístico de la zona

Visitar el Mirador de la Serrana y la Cueva de la Serrana

Aunque no se encuentra geográficamente en el propio Valle del Jerte, en el pueblo de Garganta La Olla, a apenas unos escasos kilómetros de Piornal y muy cerca del Monasterio de Yuste, se encuentra el Mirador de la Serrana. 

Desde él se pueden contemplar unas hermosas vistas del pueblo y visitar la cueva donde, según cuenta la leyenda, una mujer se exilió como consecuencia de un desamor, maldiciendo a todos los hombres que pasaban por allí. De hecho, el mirador esta presidido por una estatua que conmemora esta leyenda.

Garganta La Olla, Cáceres
Garganta La Olla, Cáceres
 Getty Images

Bañarse en Los Pilones

Cerca del municipio de Jerte y en plena Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, Los Pilones son una serie de piscinas naturales formadas por la erosión en la roca del agua

Solo se puede acceder a pie y están abiertas todo el año, por lo que son un remanso de paz y tranquilidad donde darse un buen chapuzón en la zona del Valle del Jerte

Hacer una ruta por los pueblos de la zona 

Los pueblos que componen el Valle del Jerte están llenos de peculiaridades e historias propias y compartidas que otorgan un gran valor histórico y cultural a la zona. 

Disfrutar de las fiestas y tradiciones de los pueblos que componen esta comarca, atravesar todo el Valle o recorrerlo por carreteras secundarias pasando por ellos es otra posibilidad para aprovechar el paso por el Valle del Jerte al máximo.

Hacer la ruta de las Nogaledas y visitar la Garganta de las Nogaledas

La ruta de las Nogaledas, una opción de las muchas posibles para hacer senderismo en el Valle del Jerte, pero también una de las más conocidas, parte del pueblo de Navaconcejo. 

Es una ruta de 4,5 kilómetros, y también es conocida como la ruta de las Cascadas. Es una ruta sencilla y bien señalizada que permite disfrutar del entorno natural y de sus cascadas en todo su esplendor

Visitar el Mirador del Chorrero de la Virgen

Situado entre los pueblos de Jerte y Cabezuela del Valle, en la entrada de la ruta que da acceso a la Reserva Natural Garganta de los Infiernos y muy cerca de Los Pilones, el Mirador del Chorrero de la Virgen ofrece unas vistas preciosas de la Reserva y una panorámica de la Cascada del Manto de la Virgen. Es un lugar de paso en el que merece la pena detenerse

Hacer una ruta por la Reserva Natural de Garganta de los Infiernos

Compuesta por más de 7.000 hectáreas, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos y coronando el Valle del Jerte, está la Reserva Natural de Garganta de los Infiernos, un entorno natural protegido compuesto de inmensos bosques y atravesado por el arroyo que le da nombre. 

En ella se encuentran el Puente de Carlos V, Los Pilones o El Mirador del Chorrero de la Virgen, por lo que el lugar se abre a la posibilidad de una visita o una ruta senderista, ideal para disfrutar plenamente de su increíble entorno. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento