Esta lengua solo se habla en tres localidades extremeñas y está en peligro de extinción

Cartel escrito en 'fala' en el municipio de Eljas (Cáceres)
Cartel escrito en 'fala' en el municipio de Eljas (Cáceres)
CorreiaPM - WIKIMEDIA COMMONS
Cartel escrito en 'fala' en el municipio de Eljas (Cáceres)

Es un idioma prácticamente desconocido, se habla en solo tres localidades y solo tiene 6000 hablantes. Es el caso de la 'fala', un idioma 'escondido' en el interior de Extremadura y que cuenta con la protección oficial del gobierno regional.

La 'fala', el idioma desconocido de Extremadura

La 'fala' es una lengua romance (procedente del latín) y se encuentra a medio camino entre el gallego y el portugués. Se habla únicamente en tres localidades de la provincia de Cáceres junto a la frontera con Portugal: San Martín de Trevijo, Eljas y Valverde del Fresno, todas ellas en el Valle del Jálama. Los tres pueblos suman una población total de 6000 habitantes, lo que convierte a la 'fala' en una lengua muy minoritaria. Cada pueblo, además presenta variaciones dialectales de esta lengua. 

Históricamente, se considera una lengua de transición entre el portugués, el asturleonés y el gallego, y las primeras referencias históricas sobre ella surgen en 1844. Esta 'mezcla de idiomas' se debe al carácter fronterizo de la zona, que cambiaba frecuentemente de propiedad durante la Edad Media.

Una lengua protegida por las instituciones y en peligro de extinción

A pesar de su carácter minoritario, la Junta de Extremadura declaró la 'fala' como Bien de Interés Cultural en el año 2000. Muchos no saben que, además de la 'fala', hay otras tres modalidades lingüísticas que conviven con el castellano: el extremeño y el portugués rayano. Todas ellas están también protegidas por las autoridades regionales.

Desgraciadamente, tanto la fala como el resto de lenguas regionales se encuentran en peligro de perderse para siempre, debido a su desuso. Su escritura es fonética y no hay prácticamente escritos en 'fala' dado su carácter reducido al uso oral. Además, su transmisión se da mayoritariamente en el ámbito familiar, y cada vez se ve más reducida. El castellano, lengua común de uso en colegios e instituciones, es claramente dominante.

Según datos del Órganu de Siguimientu i Cordinación del Estremeñu i la su Coltura (OSCEC) de 2020, recogidos por el Instituto de Lengua y Derecho apenas un 3% de los extremeños habla alguna de estas lenguas minoritarias.

¿Cómo suena la 'fala' extremeña?

En este reportaje de Canal Extremadura, realizado en 2010, se puede escuchar a distintos habitantes de las poblaciones del Valle del Jálama hablar en su lengua autóctona, un vestigio lingüístico amenazado por el olvido y el paso del tiempo y cuya historia merece la pena conocer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento