El Partido Popular ganaría las elecciones en Murcia y rozaría la mayoría absoluta

  • El Barómetro de Invierno del Cemop estima para el actual presidente López Miras entre 20 y 21 escaños.
  • El bloque de izquierdas sumaría, en el mejor de los casos, 18 escaños y se encontraría lejos de la mayoría absoluta.
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia
EUROPA PRESS
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia

Fernando López Miras ganaría las próximas elecciones autonómicas en la Región de Murcia y se quedaría cerca de la mayoría absoluta, a tan solo 2-3 escaños más. El actual regidor del Partido Popular, en el cargo desde 2017, mejoraría los resultados de 2019, cuando cosechó 16 escaños, por entre 20 y 21 escaños actuales y un 40,7% de estimación de voto que le adjudica el último Barómetro Regional de Invierno.

El último informe elaborado por el grupo de investigación CEMOP de la Universidad de Murcia afirma que el PSOE conseguiría entre 14 y 15 escaños y una estimación de voto del 29,7%. Unos datos que empeorarían los obtenidos en los comicios autonómicos de 2019, año en que Diego Conesa obtuvo 17 escaños y el 32,6% de los votos.

El más perjudicado, según este barómetro, sería Ciudadanos que perdería la representación en la Asamblea Regional de Murcia y contaría únicamente con el apoyo del 2,5% de los votantes. Los 6 parlamentarios obtenidos por la candidata Isabel Franco, ahora vicepresidenta de la Región, en 2019 quedarían en el olvido para los murcianos en esta nueva cita electoral. 

Vox y Unidas Podemos mejorarían sus resultados significativamente. El candidato del partido de Abascal, José Angel Antelo, sumaría 7 escaños y el 14,3% de los votos y, de esta manera, mejoraría los 4 escaños cosechados por Pascual Salvador. Por su parte, Unidas Podemos conseguiría un escaño más que en 2019 y sumaría 3 ediles con la candidata de la formación morada, María Marín.

Sobre posibles coaliciones electorales, los partidos de la izquierda (PSOE y Unidas Podemos) sumarían, en el mejor de los casos, 18 escaños, alejados de la mayoría absoluta de 23 ediles. De esta manera, López Miras estaría cerca de repetir como presidente en la Asamblea Regional de Murcia, si consigue en mayo los escaños que le faltan para la mayoría absoluta o si consigue el apoyo de Vox. 

En las encuestas realizadas del 23 al 31 de enero de este año, se realiza una una valoración de los líderes regionales. López Miras es el único candidato que aprueba (5,5). María Marín, de Unidas Podemos, es la segunda candidata mejor valorada (5) y en tercer lugar es María José Ros Olivo (4,6), candidata de Ciudadanos. José Velez (PSOE) y José Angel Antelo (VOX) son los aspirantes a presidentes de la Asamblea con peor valoración (4,4 y 4,1, respectivamente).

Una gran parte de los murcianos, el 62, 1%, cree que el Partido Popular será el ganador en las elecciones del 28 de mayo, aunque este porcentaje disminuye si se pregunta al electorado qué partido "le gustaría que ganara", ahí los apoyos se posicionan en el 32,3%.

Los problemas de Murcia

En este último informe se detallan los problemas más importantes de Murcia para los encuestados, entre los que destacan: el desempleo (17,4%), el agua (14,8%) y los políticos, los partidos y la política en general (9,5%). Sobre cuestiones más concretas, por ejemplo, el 72% de los ciudadanos de la Región de Murcia considera que el recorte del trasvase Tajo-Segura es perjudicial.

La presentación de un partido regionalista en las elecciones genera diferentes opiniones entre el electorado sobre si sería beneficioso para Murcia, el 46% estaría de acuerdo con esta iniciativa pero, por el contrario, el 40,6% no la apoyarían. Otro de los temas consultados ha sido la incorporación al Gobierno Regional de diputados elegidos en las listas de Ciudadanos y Vox en estos dos últimos años de legislatura, en este caso la opinión ha sido más mayoritaria, ya que el 61,5% cree que no ha sido beneficioso.

Por otra parte, el 34,8% de los encuestados valoran positivamente la gestión del Gobierno de Murcia, un dato que ha ido mejorando desde el último año, ya que en el pasado invierno únicamente lo valoraban de esta forma el 24,7%. El mejor momento de valoración del gobierno de López Miras fue en la primavera del año pasado, donde el 43,1% de los murcianos afirmaban que su administración era "muy buena/buena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento