López Miras anuncia la incorporación de dos nuevas consejerías y el relevo de Mabel Campuzano, expulsada de Vox, en Educación

López Miras en la comparecencia de urgencia donde ha anunciado los cambios de su gobierno en Murcia.
López Miras en la comparecencia de urgencia donde ha anunciado los cambios de su gobierno en Murcia.
EFE

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha acometido este lunes una remodelación de su gabinete tras haber prescindido de la consejera de Educación, Mabel Campuzano, exparlamentaria de Vox.

En una comparecencia convocada de urgencia, celebrada en el Palacio de San Esteban en la tarde de este lunes, López Miras ha anunciado que el ejecutivo del gobierno murciano sufrirá tres cambios importantes. En primer lugar, para la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor e Investigación, Miras ha nombrado a Juan María Vázquez Rojas como dirigente.  

Sobre esta nueva consejería ha añadido que esta "nace con el objetivo de potenciar las labores de protección y recuperación del ecosistema". Asimismo, también ha ensalzado al nuevo consejero, quien "aportará experiencia, rigor y energía", según el presidente murciano, quien ha puntualizado que el área de Emergencias dependerá de esta cartera. 

Por su parte, también ha anunciado la creación de una Cartera de Política Social, Familias e Igualdad para reforzar la protección de las familias más vulnerables, la cual será comandada por Conchita Velázquez Caballero. El objetivo de esta Cartera es "reforzar la protección de las personas más vulnerables y ampliar las bases del Estado del Bienestar". Una apuesta, asegura, que "permitirá ofrecer a los ciudadanos una respuesta más eficaz, más rápida y más justa", según lo calificó Miras. 

Consejería de Educación

El último de estos tres cambios se ha producido en la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo. Mabel Campuzano ha dejado su lugar a Víctor Marín Navarro, quien "conoce bien las particularidades del sistema educativo". Asimismo, Miras también ha aprovechado su comparecencia para agradecer el trabajo a la ya exconsejera, de quien ha afirmado que ha actuado con "autonomía, decisión y responsabilidad". 

En cuanto al nuevo consejero de Educación, López Miras ha afirmado que se incorpora para "hacer frente a los numerosos retos que se nos plantean en materia educativa, una de las más importantes".

Resto de consejerías

El presidente murciano ha señalado que el nuevo Gobierno incorpora a tres nuevos consejeros que se suman a los siete que continúan al frente de sus responsabilidades. Con ello, ha dicho garantizar "estabilidad, fortaleza y unidad frente al contexto de incertidumbre" que vive el país.

Así, la Consejería de Vicepresidencia, Transparencia, Participación y Cooperación tendrá al frente a Isabel Franco; mientras que Marcos Ortuño, hasta ahora consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud y Deportes incorpora la Portavocía del Gobierno a su labor. Por su parte, Luis Alberto Marín seguirá al frente de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital; y Valle Miguélez seguirá al frente de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos. 

Para terminar, el doctor Juan José Pedreño seguirá al frente de la Consejería de Salud; Antonio Luengo en Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; y José Ramón Díez de Revenga en Fomento e Infraestructuras. "Todos los integrantes de este Gobierno estamos aquí para servir a los ciudadanos de los 45 municipios de la Región, rodeados de los mejores equipos y de los profesionales de todas y cada una de las consejerías a los que también quiero reconocer su dedicación", según López Miras, quien ha ensalzado que es un Ejecutivo "fuerte y experimentado".

Motivos de los cambios 

Al ser preguntado por los motivos de los cambios, ha considerado "evidente" que "entramos en un nuevo ciclo político con la aprobación de los Presupuestos de 2023, los mayores de la historia de la Región, centrados en el estado del bienestar y en ayudar a las familias". A su juicio, hay que ejecutarlos "con toda celeridad y acierto".

Ha admitido que "estamos en una situación económica y social de incertidumbre" y aquellas familias más vulnerables son los que "se están viendo más afectados, sobre todo, por la inflación y los precios desorbitados". Por tanto, ha apostado por una acción de política "muy decidida" que ofrezca "un escudo social" a las personas más vulnerables.

Además, ha considerado "evidente" que es una "demanda social" que la acción de los gobierno se rija por parámetros de "sostenibilidad y defensa del medio ambiente". En este sentido ha considerado que el Mar Menor "debe centrar todos los esfuerzo". Por ello, estimaba oportuno crear una consejería específica "vinculada, por supuesto, a las universidades, la investigación y la ciencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento