Almeida planea reformar el Prado-Recoletos como medida estrella del próximo mandato

Almeida presenta a la presidenta del PE la candidatura de Madrid a sede de Autoridad Europea de Lucha contra Blanqueo
Almeida presenta a la presidenta del PE la candidatura de Madrid a sede de Autoridad Europea de Lucha contra Blanqueo
Almeida presenta a la presidenta del PE la candidatura de Madrid a sede de Autoridad Europea de Lucha contra Blanqueo

El alcalde de la capital y candidato popular a revalidar el bastón de mando de Cibeles amasa su medida estrella para la próxima legislatura: reformar el eje Prado-Recoletos, la deuda histórica que tiene el Ayuntamiento con la ciudad de Madrid y más aún desde que la Unesco otorgó su selló a este entorno en el verano de 2021. Fuentes de Alcaldía confirman a 20minutos que este es el propósito del regidor, pese a que aún mantenga el proyecto en una fase "preliminar".

José Luis Martínez-Almeida viene advirtiendo de sus intenciones para el Paisaje de la Luz desde que logró 'colar' a Madrid en la prestigiosa lista de Patrimonio Mundial tras siete años de candidatura. Las obras en el tramo que discurre entre el Paseo del Prado y el Buen Retiro es un "deber inexcusable" del Gobierno municipal en el próximo mandato, dijo hace tan solo cuatro meses.

Sin embargo, la complejidad para acometer obras en el primer paseo arbolado de Europa, ahora bajo la lupa de la ONU, responde a las incógnitas sobre los planes del alcalde. En principio, descarta peatonalizar todo el entorno aunque sí estudia dotar de más espacio para el paseo a algún tramo del eje, según revelan las fuentes municipales, en la víspera a que el primer edil presente su campaña electoral para el 28 de mayo bajo el lema '99 logros, 99 días'.

A Almeida nunca le ha gustado que le pregunten por obras faraónicas para la capital. No es su fórmula, a diferencia de la que asumió el alcalde Ruiz Gallardón quien transformó la capital con la M-30 y Madrid Río, entre otros. El actual alcalde explica que no cuenta con el presupuesto del que dispuso el entonces regidor y apuesta por acciones menos vistosas pero que también sirvan para restaurar la capital. Como pueden ser la ya acometida eliminación del 'scalextric' de Pedro Bosch y de Joaquín Costa o las reformas que están en proceso en Sol y la Puerta de Alcalá.

Pero el alcalde cuenta con un hándicap. De las dos promesas con las que se presentó en las elecciones de 2019, no ha logrado acometer ninguna. Si bien es cierto que la reversión de Madrid Central fue frenada por los tribuales, el soterramiento de la A-5 se le ha atragantado en estos cuatro años. De ahí que el alcalde también reedite esta promesa en el nuevo programa y prometa a los madrileños, y especialmente a los residentes en Batán y Campamento, darle prioridad a este plan si sale electo para volver a regir la ciudad.

"Hay que hablar con la Unesco para mover un adoquín..."

Actuar sobre el Paisaje de la Luz no será tarea fácil, pues "cualquier reforma exige enviarle un proyecto previo a la Unesco, en el que se incluya el trabajo de varias áreas de Gobierno implicadas", como movilidad, dado que por el paseo transitan vehículos, seguridad, para conocer el plan de evacuación de algunas calles, cultura o turismo, por tratarse de un lugar emblemático. Y eso, define una fuente municipal, "es una coctelera muy grande en la que la última palabra la tiene" el organismo especializado de las Naciones Unidas. "Para mover un adoquín en esa zona hay que preguntarles", acota.

Bajo ningún concepto, el equipo de Gobierno de Almeida desea que le ocurra lo mismo que a la ciudad de Liverpool, expulsada en 2021 de su lista de Patrimonio de la Humanidad porque el comité consideró que los desarrollos urbanísticos amenazaban el valor del frente marítimo de la urbe y que estos, incluyendo el futuro estadio de fútbol Everton FC, habían derivado en un "grave deterioro" del lugar histórico.

El proyecto, por toda esa complejidad, se concibe "a medio plazo", vaticina la fuente. "Dos años no te los quita nadie, hasta que el nuevo Gobierno aterrice [después de las elecciones], se acometan posibles cambios en la responsabilidad de las áreas y empiecen a definir el proyecto". En principio, más allá de las intenciones del alcalde, "no hay ningún papel que esté en marcha", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento