Los proyectos de Madrid en 2023: culminar Sol y Nudo Norte, reforma de la Puerta de Alcalá y Dr. Esquerdo, obras en Santa Mª de la Cabeza...

La Puerta de Alcalá, con andamios en julio de 2022.
La Puerta de Alcalá, con andamios en julio de 2022.
Belén Sarriá
La Puerta de Alcalá, con andamios en julio de 2022.

Este 2023 será el año en el que finalicen las principales obras e infraestructuras que se están ejecutando actualmente en la ciudad de Madrid: el Nudo Norte, la remodelación integral de la Puerta del Sol (se han presupuestado 5,3 millones de euros), el desmontaje del puente de Pedro Bosch y la culminación de Madrid Río a la altura del antiguo estadio Vicente Calderón (8,8 millones de euros). También se iniciarán nuevos proyectos como las remodelaciones del ámbito Prado-Retiro, el paseo de Santa María de la Cabeza o la segunda fase de la avenida de la Ilustración.

Asimismo, se iniciarán las obras de reforma y rehabilitación de la Puerta de Alcalá debido al mal estado que han comprobado después de la evaluación realizada por los técnicos. Además, BiciMad llegará a todos los distritos de la capital, se instalará el primer carril Bus Rapid y se seguirán reformando plazas centrales de los distritos por toda la ciudad (8,5 millones), tal y como ha anunciado el Gobierno Municipal durante la presentación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2023.

Los presupuestos para este 2023 están dotados de una inversión de 511 millones de euros, 109 millones menos que en el año anterior (cuando se destinaron 620 millones). Pese a la reducción de esta partida, la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha destacado que "en esta legislatura se ha destinado a inversión más que en las dos legislaturas anteriores". De hecho en 2023 se producirá el segundo mayor esfuerzo inversor de este mandato, solo superado por el de 2022. 

Entre la lista de actuaciones que están previstas para el próximo año se encuentra también el parque de deportes urbanos del sur de Madrid situado en la zona verde de Plata y Castañar, en el distrito de Villaverde y contará con pistas de BMX, parkour y skate. Enfocado en los más jóvenes también crearán el Campus del Videojuego para impulsar al sector que en los últimos años ha ido ganando peso en la capital y estará dotado de una inversión de 9,4 millones de euros. Asimismo, se finalizarán las obras de remodelación de la calle Doctor Esquerdo (2,4 millones) que constituye la segunda fase del proyecto de demolición parcial y rehabilitación del paso elevado de Pedro Bosch.

Otra de las actuaciones más destacadas es la creación de 3.077 nuevas viviendas sociales para alquiler, con una inversión total de 123,6 millones de euros. El Área de Desarrollo Urbano también seguirá avanzando con el Bosque Metropolitano, una infraestructura verde que se extenderá a lo largo de 75 kilómetros de Madrid y que contribuirá al reequilibrio de la ciudad con una inversión de 28 millones de euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento