La Puerta del Sol se despejará para las uvas, pero la retirada de la 'ballena' esperará a 2023

Estado de las obras de Puerta del Sol a principios de septiembre de 2022.
Estado de las obras de Puerta del Sol a principios de septiembre de 2022.
Jorge París
Estado de las obras de Puerta del Sol a principios de septiembre de 2022.

'Un año más -como cantaba Mecano- el champagne y las uvas y el alquitrán, de alfombra' estarán en la Puerta del Sol. La remodelación de la céntrica plaza de Madrid llegará justo a tiempo para que millones de personas, de forma física o a través de sus pantallas, puedan tomar las doce uvas al ritmo de las campanadas del Reloj de Gobernación. También dará la bienvenida a 2023 la 'ballena', apodo con el que se conoce el acceso al intercambiador de Metro y Cercanías, que el Ayuntamiento demolerá ya el próximo año. 

Los trabajos de peatonalización de la Puerta del Sol comenzaron en marzo bajo tres premisas fundamentales: lograr un espacio equilibrado, ordenado y totalmente peatonal. El proyecto cuenta con una inversión de 10,7 millones de euros y se prevé que finalice en la primavera de 2023

"Ya están colocadas todas las instalaciones subterráneas del nuevo sistema de alumbrado y las conexiones de agua para la nueva lámina de agua en la que se instalará la estatua de Carlos III", adelantan fuentes del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos a 20minutos.

A finales del mes de septiembre y a lo largo de octubre se procederá a la colocación de los bancos de granito que se dispondrán en el arco norte de la plaza y cuyo extremos, posteriormente, abrigarán las míticas esculturas de la Mariblanca y el Oso y el Madroño. Paralelamente se están desarrollando los diseños de los nuevos quioscos para su fabricación.

En el periodo navideño la marcha de las obras se ralentizará para no afectar a visitantes y comerciantes. Y después de Reyes se comenzarán los trabajos en las calles Victoria, Espoz y Mina y Alcalá que completan la actuación prevista de peatonalización de todo el entorno de la plaza, de acuerdo con el plan al que ha tenido acceso este periódico.  

"Cuatro frente abiertos"

En estos momentos se está trabajando en cuatro frentes, explican las mismas fuentes. "Por un lado, se está pavimentando la calle Arenal y colocando los bolardos retráctiles que van a permitir controlar de forma telemática el acceso a la plaza". 

El segundo frente es el de la calle Carmen y la intersección con la calle Tetuán, donde "están muy avanzados los trabajos de pavimentación, que se ejecutan por fases para no colapsar la movilidad y el acceso a los comercios de la zona". El tercer frente es el de la propia plaza, cuya pavimentación también está muy avanzada. Y el cuarto, el de la calle Carrera de San Jerónimo.

La 'ballena', la última en decir adiós

Pese a la polémica que suscitó al ser construida, la ballena, o el tragabolas como le llaman algunos, se ha ganado un hueco en el corazón de los madrileños. Tras más de 12 años varada en el centro de la plaza (2009) la entrada de acceso a Metro y Cercanías sustituirá la actual estructura metalizada por un pabellón transparente de vidrio con forma oval.

La estatua estará alineada con la entrada a la estación de Renfe, que pierde la forma de ballena y se convierte en una estructura de cristal.
La estación de Metro y Cercanías pierde la forma de ballena y se convierte en una estructura de cristal.
AYUNTAMIENTO DE MADRID

El objetivo es liberar espacio y dotar de mayor visibilidad al entorno, pero, al estar implicadas más instituciones (Adif, Metro de Madrid, Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid...), su transformación alberga mayor "complejidad" y tardará algo más de tiempo en acometerse, apuntan desde Obras. 

Placa Kilómetro Cero

PLACA KILÓMETRO CERO

  • "Más protagonismo"
Otra de las insignias de Sol es la placa que señala el Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas. Enclavada a los pies de la antigua Casa de Correos, que actualmente alberga la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, fue remplazada en 2009 para subsanar el desgaste producido por el paso del tiempo y las pintadas.

​Es posible que se haya percatado que desde hace semanas ha 'desaparecido'. No hay de que preocuparse, el Consistorio la ha retirado con motivos de la obras pero pretende devolverla a su lugar. De hecho, la intención es conferirle "más protagonismo", resaltándola a través del color de sus adoquines contiguos.

¿De dónde surge la tradición de celebrar la Nochevieja?

La primera vez que se celebró el año nuevo en la Puerta del Sol fue en 1866, concediendo con la inauguración del reloj de la Casa de Correos por parte de la reina Isabel II. Eran tiempos en los que no era habitual tener un reloj en los hogares y muchas familias se apostaban frente al campanario más cercano para escuchar sonar las 12 campanadas que anunciaban el cambio de dígito. Aunque, la llegada de la radio hizo que cada vez fuera menor la afluencia a las plazas y lugares públicos, las populares fiestas de Times Square -a partir de 1907- devolvieron el festejo callejero a nuestro país. Con la primera retransmisión por televisión en la Puerta del Sol, allá por 1962, la tradición fue ganando adeptos hasta nuestros días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento