Almeida minimiza el IBI, sube un 7% el gasto social y dará más dinero a limpieza y vigilancia

José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid
José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid
Ayuntamiento de Madrid
José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid

El Gobierno municipal, con José Luis Martínez-Almeida a la cabeza, ya tiene un plan presupuestario para culminar su mandato en la capital.  Cuenta con 5.703 millones de euros, un 2,9% más que las Cuentas de 2022, y pone en el centro de su diana el gasto social, partida que incrementa en 76 millones (un 7% más), hasta alcanzar los 1.130 millones. No obstante, ante el encarecimiento imparable de los precios y la crisis energética que sacudirá el país por un largo tiempo, la coalición de PP y Cs también apuesta por bajar impuestos y simplificar trámites: rebaja el IBI al mínimo legal para que los madrileños ahorren un total 121 millones de euros y suprime hasta nueve tasas y once precios públicos poco eficaces. 

"En un ejercicio de coherencia de ingresos y gastos", la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís, ha iniciado este jueves al término de la Junta de Gobierno la presentación tanto del proyecto de Presupuestos como del de Ordenanzas Fiscales para 2023, si bien los primeros no serán aprobados formalmente hasta dentro de dos semanas. En palabras de Almeida, el proyecto se asienta sobre la premisa de que "todos debemos tener las mismas oportunidades de salir adelante". Por lo que las cuartas Cuentas del Ayuntamiento, redactadas por el equipo que lidera la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, han sido bautizadas como los Presupuestos "para los hogares". 

Proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2023.
Proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2023.
Henar de Pedro | H

También serán los más difíciles de aprobar. Tras el desgaste acumulado de tres años ostentando el bastón de mando, sin olvidar la cita de las elecciones municipales que otea en el horizonte de mayo de 2023, el Ayuntamiento tendrá que afrontar el verdadero reto: recabar los apoyos necesarios para hacerlo realidad las partidas en el pleno municipal que tendrá lugar previsiblemente en diciembre.

En cifras, las inversiones previstas para 2023 son de 511 millones, un dato  que es menor al de 2022 (620 millones), pero que se convierte en el segundo más alto desde 2009. Servirán tanto para asegurar la culminación de obras en marcha como las de Puerto del Sol, la cubrición de la M-30 en el antiguo Calderón o el nudo de Pedro Bosch, así como para impulsar nuevas actuaciones como el aumento de la frecuencia de vaciado residuos en el marco del nuevo contrato de recogida de basuras de 245 millones, la limpieza de los llamados interbloques, ampliar el servicio BiciMAD llegue a todos los distritos o crear el BusRapid. 

Todo esto, destacan desde el Consistorio, sin aumentar la deuda pública ni un euro más de lo prevista el 31 de diciembre de 2022: 1.903 millones. A lo que hay que sumar los 204 millones procedentes de fondos europeos

Rebajas fiscales

En lo que sería la quinta rebaja de impuestos y tasas del la legislatura, el Consistorio vuelve a incidir en el el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).  Tal y como adelantó 20minutos, el Ayuntamiento quiere bajar el IBI mínimo permitido por la Ley de Haciendas Locales, pasando del 0,456% actual al 0,4 % en 2023. En este caso, sería la tercera reducción fiscal del tributo en lo que va de mandato, con la que se espera que 2,2 millones de recibos de ciudadanos y empresas de la capital ahorren 118 millones euros.

¿Cuánto se ahorraran los madrileños? Desde el área Hacienda explican una caso: "Un inmueble con valor catastral de 121.472,31 euros hubiera pagado en 2023 un recibo de 619,51 euros. Sin embargo, con esta bajada del tipo, abonará 485,89 euros (133,62 euros menos). En total, este contribuyente se ahorrará 301,04 euros en los cuatro ejercicios". 

Asimismo, Almeida se ha congratulado de que la nueva rebaja situaría a Madrid como la capital de provincia de las de régimen común con el tipo general de IBI más bajo de España junto a Santander y Zaragoza. "Barcelona tiene un 0,66 % y Valencia 0,72 %", ha comparado. 

Los presupuestos también incluyen una la supresión de tasas y precios públicos que contribuyan a "eliminar cargas administrativas a los ciudadanos". Así lo explican fuentes de Hacienda que más que una reducción económica, apuntan que esto supondrá una "racionalización" de las tasas, como parte de una campaña para "limpiar que no tienen sentido". ¿Un ejemplo? La tasa por la revisión para comprobar la emisión de humos de vehículos o el suministro de ejemplares sueltos del boletín oficial del Ayuntamiento, cuando ya se puede consultar por web. 

Más gasto social para Tarjetas Familias y Becas

Una de las señas de identidad de los presupuestos es el gasto social, que por cuarto año consecutivo aumenta el monto hasta los 1.130 millones de euros. En este capítulo, la medida estrella es la Tarjeta Familias, cuyo umbral de ingresos para percibirla se elevará hasta los 2.000 euros. Aunque en materia de conciliación, educación infantil y cuidado de los mayores serán las grandes apuestas del área social ascienden a un presupuesto de 319,9 millones de euros, un 4,9 % más que en el presente ejercicio.

Solo en el programa presupuestario de educación se contempla un incremento de más de un millón de euros destinados a la Beca Infantil (de 3,3 a 4,4 millones), ayudas mensuales para el pago de escuelas infantiles. Más de 1.400 familias se han beneficiado en el último curso de esta beca. Por otro lado, el presupuesto correspondiente a la Dirección General de Mayores crece en más de 4 millones, en buena medida por el nuevo contrato del servicio de Teleasistencia, que aumenta un 6,2 % para incorporar las últimas novedades tecnológicas. 115.000 mayores son usuarios de este servicio.

En lo relativo al gasto por áreas, lo más significativo es el fuerte incremento que experimenta Seguridad y Emergencias, que crece en 104 millones (un 12,9%) para poder asumir la incorporación de más de 1.083 nuevos efectivos de Policía, Bomberos y Samur-Protección Civil de las últimas ofertas de empleo público. En el otro extremo, Obras y Equipamientos y Desarrollo Urbano adelgazan sus presupuestos, 62 y 17 millones respectivamente. Y Medio Ambiente y Movilidad, se mantienen a la cabeza como la concejalía que más dinero recibe, rozando los 1.700 millones en 2023. 

Al montante de los gastos hay que incluir el del personal del Ayuntamiento, por las subidas salariales a los funcionarios que -por tercer año consecutivo- ni el alcalde, ni la vicealcaldesa ni los concejales se aplicarán para solidarizarse con la difícil coyuntura económica que atraviesa el país. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento