El perfil de los usuarios de la Tarjeta Familias: jóvenes, mujeres y familias monoparentales

Cola de personas esperando a recibir alimentos y productos de primera necesidad, repartidos por la asociación de vecinos Manzanares-Casa de Campo a familias vulnerables.
Cola de personas esperando a recibir alimentos y productos de primera necesidad, repartidos por la asociación de vecinos Manzanares-Casa de Campo.
EUROPA PRESS - Archivo
Cola de personas esperando a recibir alimentos y productos de primera necesidad, repartidos por la asociación de vecinos Manzanares-Casa de Campo a familias vulnerables.

La evaluación de la Tarjeta Familias, una ayuda del Ayuntamiento de Madrid para familias vulnerables que consiste en una tarjeta bancaria para hacer compras de primera necesidad, muestra un perfil común entre los solicitantes de la misma. Uno de los perfiles que se repite con más frecuencia son mujeres de 42 años, titulares de hogares de 3 o más integrantes y con algún menor a cargo. 

Las mujeres suponen el 82% de usuarios de la Tarjeta Familias y el 41% de los beneficiados son familias monoparentales. Según ha expuesto Héctor Cebolla, director general de Innovación y Estrategia Social, en la presentación del documento "Evaluación de la Tarjeta Familias del Ayuntamiento de Madrid", el 55% de los usuarios tienen menos de 42 años, y entre el 30 y el 35 % de los hogares en los que se recibe esta prestación no tienen menores a cargo. 

Esta herramienta se ha expedido de igual manera en los 21 distritos de la ciudad para lograr una respuesta "equitativa" y uniforme en todo el territorio, se ha entregado con especial incidencia en los distritos de Carabanchel, Puente de Vallecas y Usera. Esta ayuda promete llegar sobre todo a los hogares con agudas situaciones de vulnerabilidad, el 60% de los beneficiados tienen una renta per cápita inferior a cien euros al mes, y tres de cada cuatro se encuentran en situación de alquiler. 

El nuevo mapa de tarjetas familias.
El nuevo mapa de tarjetas familias.
Ayto.Madrid

El pico de solicitud de las Tarjetas Familias llegó en marzo de 2021, con 2.000 tarjetas mensuales. "Tras esta fase aguda, hubo un valle donde se tramitaron 500 tarjetas mensuales, y se llega a una meseta en torno a las 1.000 tarjetas tramitadas mensuales, por lo que es una certeza decir que se tramitan unas 1.000 tarjetas con independencia de la situación económica de la ciudad", ha explicado Héctor Cebolla, quien ha señalado que este método "llega mejor a los hogares vulnerables, protege mejor a la infancia y genera equidad entre familias y modelos familiares, y territorios".

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha alertado de que la población que necesita recurrir a esta ayuda tiene un perfil joven y que estos datos resultan alarmantes. Actualmente se llegan a proporcionar 18.000 tarjetas, siendo 55.000 las personas beneficiadas por esta ayuda. 

En cambio, la portavoz adjunta de Más Madrid en el Ayuntamiento, Pilar Sánchez, ha querido hacer un matiz sobre estas últimas cifras. "Hablaban de llegar a 27.000 Tarjetas Familias y nos hemos quedado en 18.000, cuando la pobreza en Madrid ha aumentado", ha cuantificado la concejala. Una de las quejas de la formación tiene que ver con los plazos temporales y también con la cuantía. "Se pueden estar dando ayudas por cada hijo en torno a 43 euros. ¿Quién mantiene a su hijo con 43 euros al mes? Es el drama de las Tarjetas Familias, que no permite llegar a final de mes", ha subrayado.

Comedores gratuitos en las escuelas

Aniorte ha afirmado que el comedor escolar "actualmente sí es gratis para todas las familias vulnerables". "Tenemos un convenio con la Comunidad con el que se paga comedor a todas las familias con hijos en comedor y, a su vez, atendidas por Servicios Sociales. También familias de escuelas infantiles, sean las municipales o cualquier otras. Todas las familias vulnerables de escuelas infantiles tienen pagado totalmente el comedor", ha remarcado el delegado.

Sin embargo, Pilar Sánchez ha recordado que en el Pleno de julio se acordó que se garantizaría la gratuidad del comedor escolar de las escuelas infantiles para menores de cero a tres años "para todas las familias" dado que se está viviendo "una situación de crisis novedosa". La concejala de Más Madrid ha remarcado que las Tarjetas Familias "no están pensadas para la clase media sino para las familias más vulnerables". "Con los problemas de la clase media necesitamos otras soluciones diferentes", ha planteado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento