A un año de las elecciones: los retos y pactos que le quedan por cumplir a Almeida

  • El Gobierno municipal PP-Cs cumple tres años en Cibeles.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante la rueda de prensa de este jueves en el Palacio de Cibeles en Madrid sobre la supuesta contratación de un detective desde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para espiar al entorno de Isabel Díaz Ayuso.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
EFE
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante la rueda de prensa de este jueves en el Palacio de Cibeles en Madrid sobre la supuesta contratación de un detective desde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para espiar al entorno de Isabel Díaz Ayuso.

El candidato popular que escaló la Alcaldía desde el anonimato, que aguantó el primer pulso entre polémicas y perfil bajo, y en tan solo un año se ganó el aplauso de los madrileños- incluso del país- por su buena gestión en la pandemia, cumple tres años como regidor. Este inicio en el que todo parecía funcionar, se complicó a partir del verano de 2020. Entonces, aceptó ser portavoz del PP nacional a petición del ya expresidente de su partido, Pablo Casado, decisión que algunas fuentes del PP consideran que fue un "error" y rompió el ambiente de consenso que había logrado con los grupos municipales. Ahora Almeida se ha desprendido de la portavocía y afronta el último año centrado en la gestión y pasando página de las dos últimas polémicas: el caso mascarillas y el supuesto espionaje a Ayuso desde el Ayuntamiento.

Almeida ha salido de estos baches con el apoyo público de la presidenta regional, pero aún no ha recuperado la fuerza que tuvo en el ecuador de su legislatura. Ni en el PP ni en la Alcaldía. Aquella doble faceta, la que le hacía hablar más de Pedro Sánchez que de las calles madrileñas, le ha llevado, según la oposición, a perder el pulso de la ciudad. De haberlo hecho, aún está a tiempo. Al abogado de Estado le queda un año para la próxima convocatoria: las municipales de mayo de 2023.

El alcalde presentará sus futuros proyectos, para este y los siguientes años, el 5 de julio, cuando pronuncie el discurso del Debate anual sobre el estado de la Ciudad. O este miércoles que, junto a la vicealcaldesa, hará balance de los tres años de Gobierno. Dentro del PP hay diferentes visiones. Están quienes defienden que debe priorizar la gestión de proyectos concretos ya en marcha, pero también quienes consideran que debería lanzar una gran bandera: "Un alcalde de Madrid tiene que pensar en grande". 

Un ejemplo, como asignatura pendiente de la capital, puede ser la pendiente remodelación del eje Prado-Recoletos, que desde el verano de 2021 tiene el sello de la Unesco. Pero también existen proyectos emblemáticos que no necesitan gran presupuesto, como las peatonalizaciones de calles o aquellos en los que interviene la iniciativa privada. Ejemplo de ello fue el aparcamiento subterráneo de la calle Serrano.

José Luis Martínez-Almeida coronó Cibeles en coalición con Begoña Villacís (Cs) y con el apoyo de Ortega Smith (Vox), con dos promesas: revertir Madrid Central y soterrar la A-5. El primero lo paralizó la Justicia, al poco de llegar; para el segundo aún tiene un año antes de las próximas elecciones.

Doce meses en los que también deberá cumplir con los pactos sellados a lo largo de esta legislatura. Comenzando por el acuerdo de investidura con Vox y siguiendo por las 352 medidas de los Pactos de la Villa, el primer ejemplo de consenso político en la capital matritense con motivo de la reactivación de la ciudad de Madrid tras la pandemia. 

Bastaba con escuchar entonces a la oposición. "El primer Almeida estaba empeñado en destruir lo anterior. El segundo, tras la Covid, se ha mostrado más conciliador y menos insolente" [portavoz de Más Madrid, Rita Maestre]; "este gobierno tiene dos periodos: antes y tras la pandemia, pasando de políticas regresivas a colaborativas" [exportavoz del PSOE, Pepu Hernández]. 

Si bien Almeida presume de haber cumplido más del 87% de estas, la oposición tilda aquel acuerdo histórico de oportunidad perdida. "Almeida tiró por la borda la oportunidad que le dimos. Almeida ni tiene ideas propias ni es capaz de hacer lo que otros le proponen. Esto también se nota en los Pactos de la Villa. La puesta en marcha de la mayoría de sus iniciativas ha sido lenta y claramente insuficiente", señala la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

También tiene una asignatura pendiente con Recupera Madrid, el grupo municipal con el que desbloqueó los Presupuestos de este año. Los tres concejales del Mixto sostienen que solo se ha ejecutado el 26,6% de lo acordado. Por ejemplo, al regidor popular le queda por cumplir el refuerzo de BiciMad, ampliar el servicio de la Línea 77 de la EMT, elaborar un estudio para la construcción de una pasarela sobre la M-503 permitiendo el acceso a la Casa de Campo a través de la puerta del Ferrocarril. 

Dentro de este pacto presupuestario, aún le quedaría destinar cinco millones para la construcción del carril bici de la Castellana entre la glorieta Carlos V en Atocha hasta Raimundo Fernández Villaverde, mejorar las zonas peatonales y ajardinadas de Peña Falconera y Peña Amaya, adquisición de medios de control de velocidad en el entorno de los colegios; aumentar las ayudas directas a la Academia de Cine; un equipamiento cultural en el inmueble sito en la calle Peironcely 10; inicio del expediente para la construcción de un centro deportivo en Retiro; construir un nuevo rocódromo en sustitución al situado bajo el puente de Pedro Bosch o incrementar las ayudas de concurrencia competitiva a las asociaciones LGTBI.

Una batería de medidas a las que tendrá que hacer frente con el contador puesto. Según valora la portavoz socialista Mar Espinar, "ha sido un mandato perdido, donde no hay ningún proyecto para la ciudad de Madrid y donde no hay nada por lo que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pueda sacar pecho".

Un Gobierno de 9

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Archivo.
Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida.
Josefina Blanco

El alcalde coincide con la vicealcaldesa cuando esta dijo que le daba un 9 al Gobierno de coalición. "Han sido años muy difíciles, pero desde el punto de vista del Gobierno de coalición hemos sabido superar todas las dificultades en beneficio del Gobierno", dijo en la víspera.

"Empezamos un año que va a ser clave para esta nueva forma de hacer política que son los gobiernos coalición. A diferencia de otros sitios, en el Ayuntamiento se reconoce y se valora la existencia de dos proyectos políticos que han querido y sabido entenderse y dos líderes que han querido y sabido entenderse", sostiene Villacís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento