Madrid rediseñará el soterramiento de la A-5 para ajustarlo a la Operación Campamento

[[[20M ARCHIVO]]] Id: 2013-2396958 Fecha: 28/02/2013 Propietario: (20M) 20 MINUTOS Autor: (20M) PARÍS, JORGE descri: REPORTAJE RUIDO.- PASEO DE EXTREMADURA.- CONTAMINACION ACUSTICA.- VECINOS.- PROTESTAS.- MADRID
Vecino del Paseo de Extremadura avista el tráfico desde su ventana
JORGE PARÍS
[[[20M ARCHIVO]]] Id: 2013-2396958 Fecha: 28/02/2013 Propietario: (20M) 20 MINUTOS Autor: (20M) PARÍS, JORGE descri: REPORTAJE RUIDO.- PASEO DE EXTREMADURA.- CONTAMINACION ACUSTICA.- VECINOS.- PROTESTAS.- MADRID

El soterramiento de la A-5 entre el Paseo de Extremadura y la M-40 vuelve al punto de partida de su diseño. La reivindicación vecinal histórica de los residentes en Batán y Campamento, hartos de la inseguridad, el ruido y la contaminación que supone vivir sobre una autopista, tendrá que esperar pese a que el Ayuntamiento de Madrid ya había trazado un plan. Si la idea, hasta hace tan solo una semana, era arrancar las obras para que la carretera discurra bajo tierra al unísono de la reactivación de la Operación Campamento, este lunes el proyecto que se negociaba con el Gobierno central se ha echado al traste.  

De acuerdo con un documento municipal, al que ha tenido acceso Europa Press, el contrato por el relanzamiento de la Operación Campamento que rubricaron el pasado 13 de septiembre el Gobierno municipal y el Ministerio de Transportes, hace inviable "desde el punto de vista de la capacidad y la movilidad" la configuración determinada por el proyecto. 

Tampoco ayudan "las dificultades técnicas sobrevenidas para el paso de la Línea 5 de Metro", apunta el expediente que justifica un cambio de contrato para la empresa adjudicataria y la suma de 461.471,55 euros (impuestos incluidos) al coste de redactar el proyecto, que alcanza actualmente los 3,53 millones de euros. Las empresas elegidas para realizar el mismo tienen tres meses más para modificarlo.

Cuestionado por la noticia, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el soterramiento de la A-5, "sigue en pie y reforzado". Asimismo, ha mantenido que, la que fuera una de sus promesas electorales estrella en los comicios de 2019, se coordinará con la la construcción de las 12.000 viviendas dentro de la Operación Campamento, tal y como estaba previsto. 

Así lo acordó el primer edil la semana pasada en la reunión con la secretaria de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo Vera, donde ambos convinieron en que "hay que actuar coordinadamente para que en la medida de lo posible las obras se realicen de forma conjunta de manera que afecte en el menor tiempo posible y en las menores molestias para el conjunto de vecinos de toda la zona".

Entonces, Almeida aseveró que el proyecto "ya estaba redactado" y que podría ejecutarse durante las obras de la Operación Campamento con el objetivo de dar "continuidad" y "uniformidad" a la trama urbana y paisajística, pues dicha operación contempla el soterramiento de la misma vía desde la Avenida de los Poblados hasta la M-40.

Sin embargo, el regidor popular ha reconocido -una semana después- que,  aunque que "el proyecto técnicamente no es inviable", "no tiene ninguna lógica que no sea un soterramiento uniforme" con la Operación Campamento. Ahora, el reto del Ejecutivo municipal es hacer ambas operaciones compatibles. 

Reproches de la oposición 

Nada más publicarse la información sobre el soterramiento de la A-5, innumerables críticas han arreciado desde varios grupos municipales. Fundamentalmente, echaban en cara al Ejecutivo encabezado por Almeida los pocos esfuerzos que han dedicado a atender esta reclamación vecinal durante esta legislatura, más cuando se trataba de un promesa electoral del PP. 

Por un lado, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha calificado de "papel mojado" la "única reforma con ambición del alcalde en su programa" electoral.  En este tiempo "no se ven cambios representativos en la ciudad, no hay ninguna mejora para los madrileños", ha añadido.

Por el otro, el portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha acusado al primer edil de "vender humo" a los vecinos de Campamento y Batán con su compromiso de hacer un túnel para la autopista que tanto les atormenta. Una tarea para la que ha considerado que "no hay proyecto ni ideas" y "Almeida no ha movido un metro cúbico en cuatro años de gobierno. 

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