El Gobierno reúne a los supermercados el lunes para abordar los precios de los alimentos tras la escasa bajada en enero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparece en comisión en el Congreso.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparece en comisión en el Congreso.
FERNANDO VILLAR / EFE
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparece en comisión en el Congreso.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reunirá el próximo lunes al Observatorio de la Cadena Alimentaria. Un foro en el que participan todos los representantes del sector -agricultores y pescadores, industria y distribución- y en el que se discutirá sobre la evolución en el precio de los alimentos. Esta cuestión es objeto de debate habitual en el observatorio, pero que se debatirá esta vez en un momento en el que la sociedad mira con lupa al sector.

La convocatoria, que ha sido oficializada por Planas este miércoles, se produce apenas unas horas después de que se conozca la lectura definitiva del IPC de enero, el primero que refleja el impacto de la rebaja del IVA en el precio de determinados productos básicos. El IPC refleja que la inflación de los alimentos alcanzó el 15,4% el mes pasado, tres décimas menos que en diciembre, pese que en términos mensuales el precio de la cesta de la compra se incrementó un 0,4%. No obstante, es habitual que el precio de los alimentos se incremente en enero, según se refleja en los registros históricos del INE, aunque este año hay que tener en cuenta que el dato del mes pasado se ve influido por la bajada del IVA.

El ministro de Agricultura ha señalado este miércoles que la rebaja del IVA ha contribuido "de forma clara" a frenar las subidas de precios y ha destacado "el espíritu positivo" con el que los supermercados han aplicado la medida. "La distribución ha reflejado muy fielmente la disminución del IVA", ha destacado Planas, quien, no obstante, ha recordado que "desde un punto de vista legal era obligatorio" repercutirla. 

Planas ha hecho una lectura positiva del IPC de enero. "Hemos conseguido frenar el incremento que se había producido en los últimos meses", ha defendido, si bien ha señalado también que los alimentos se están abaratando más despacio que la energía porque los factores que han elevado su coste se han reflejado "de forma más lenta" en los precios. Entre esos factores, Planas ha mencionado los costes energéticos, pero también al alza de los cereales, los aceites o el efecto del cambio climático. 

Sintonía con la gran distribución

El Observatorio de la Cadena Alimentaria se suele reunir entre una y dos veces al año, por lo que el hecho de que se haya convocado ahora no sorprende a los supermercados. Fuentes del sector trasladan a 20minutos que estaban esperando la cita y valoran positivamente que se haya convocado en estas fechas. Las mismas fuentes aseguran que Agricultura comparte la visión de la gran distribución sobre las causas que están detrás de las subidas. "Son conscientes de que toda la cadena está sufriendo estos incrementos de costes, pero que se está cumpliendo la ley", zanjan.

Variación del precio de los principales alimentos en el mes de enero destacando los afectados por la reducción del IVA
Variación del precio de los principales alimentos en el mes de enero destacando los afectados por la reducción del IVA
Henar de Pedro | HENAR DE PEDRO

Los supermercados creen que la rebaja del IVA era una medida necesaria que llevaban meses demandando, pero igualmente señalan que no es una bala mágica que vaya a arreglar el problema. "No es solo el IVA o los impuestos. Mientras persistan las circunstancias de incremento de costes por el mercado energético, las materias primas y los carburantes es difícil que haya una normalización de precios", señalan las citadas fuentes.

Respecto a la repercusión de la rebaja del IVA sobre los precios, desde la distribución señalan a este diario que el IPC muestra que la mayor parte de los productos se han estabilizado o las subidas han sido menores. En todo caso, en el sector creen que lo lógico es que los precios dejen de subir en los próximos meses, aunque es difícil poner una fecha concreta. "Cuando se producirá la bajada, nadie lo sabe", zanjan.

La visión que comparten el ala socialista del Ejecutivo y la gran distribución choca con la del otro socio de la coalición, Unidas Podemos. Desde la formación morada, distintos cargos han acusado a las empresas de la alimentación de "forrarse" y de estar aprovechando la coyuntura para engrosar sus cuentas de beneficios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento