La brecha económica entre comunidades, también en la Universidad: diferencias de hasta 500 euros por estudiar la misma carrera

  • Andalucía es la única que mantiene el mismo precio, por debajo de 800 euros, para todos sus grados y másteres.
  • Los estudios de Artes y Humanidades son los más económicos, pero Madrid y Cataluña son las opciones más caras.
  • La Comunidad Valenciana tiene una horquilla de primera matrícula de grado de entre 710 y 1.080 euros.
Precio de la primera matrícula de grado por CC.AA.
Precio de la primera matrícula de grado por CC.AA.
Henar de Pedro
Precio de la primera matrícula de grado por CC.AA.

La elección de un grado universitario es una de las decisiones más complicadas de un estudiante en España y según la comunidad autónoma donde se decida matricular por primera vez, el precio puede suponer una diferencia de hasta 500 euros. El ejemplo más claro es la horquilla que va desde los 518 euros del grado más económico en Asturias a los 1.361 euros del más caro en La Rioja.

Estas son algunas de las conclusiones presentadas este miércoles en el estudio 'Precios públicos de matrícula, ¿ya está?' realizado por el Observatorio del Sistema Universitario y que hace un análisis de la situación del curso 2022-2023 tras los acuerdos sobre precios públicos de matrícula en universidades públicas.

Mientras que en Andalucía todos los grados universitarios tienen el mismo precio (757 euros), las carreras de Artes y Humanidades en la Comunidad de Madrid y Cataluña son las más caras de nuestro país (1.015 y 1.061 euros, respectivamente). Por otra parte, en la Comunidad Valenciana la horquilla de precios de la primera matrícula varía entre los 710 y los 1.080 euros.

Según ha explicado Vera Sacristán, presidenta del Observatorio y autora de informe, el precio de las primeras matrículas de grado depende de las comunidades autónomas y de los límites impuestos por la Conferencia General de Política Universitaria, que este curso académico dejará de ejercer ese papel de coordinación: "La redacción actual del proyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) no prevé límites en el precio de las matrículas y lo deja en manos de las comunidades".

El informe concluye que el precio de la primera matrícula de un curso de grado varía entre 518 y 1.361 euros. La matrícula de 518 euros corresponde a los estudios de Artes y Humanidades en Asturias, y en el caso de los 1.361 euros, a un grado de Ciencias de la Salud en La Rioja.

De esta manera una misma carrera del ámbito de las Artes y Humanidades hoy cuesta más del doble en Cataluña que en Asturias y una de las carreras sanitarias más caras cuesta 1,8 veces más en La Rioja que en Andalucía. En líneas generales, las carreras sanitarias son las más elevadas económicamente en La Rioja, Castilla y León y en la UNED; y en el caso de las carreras de Artes y Humanidades se produce esta situación en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Navarra.

Otro de los datos que muestra el informe es que sólo en cinco comunidades autónomas el precio máximo de la primera matrícula de grado es inferior a 1.000 euros por curso, es el caso de Andalucía, Galicia, Cantabria, Canarias y Asturias. En el lado opuesto, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las únicas cuyo precio mínimo por curso supera los 1.000 euros por curso.

Diferencias de precio también en los másteres

El estudio también ha analizado los precios de la matrícula de los másteres oficiales de las universidades públicas. Únicamente el 7,3% de los oficiales se trata de másteres habilitantes o vinculados, es decir, el que se requiere para ejercer una determinada profesión (arquitecto, profesor de ESO y Bachillerato) o el que no habilita por sí solo, pero puede formar parte de la formación requerida para ejercer determinada profesión (abogacía, procuradoría de tribunales).

Las diferencias en los precios de los másteres habilitantes o vinculados siguen la estela de los grados universitarios. Andalucía mantiene el precio de 757 euros para un máster de cualquier rama de estudio y es la comunidad autónoma más económica para elegir este tipo de estudios.

El informe afirma que un máster habilitante como el de Formación del Profesorado de Secundaria cuesta más del doble en Navarra que en Galicia. En el caso contrario, un máster del ámbito de la Ingeniería cuesta 1,7 veces más en Navarra que en Andalucía. La noticia más optimista es que la mitad de las autonomías tiene un precio máximo inferior a 1.000 euros por curso y que el precio de los másteres es el mismo en hasta 10 comunidades (Navarra, Cataluña, Aragón, Murcia, Castilla y León, UNED, País Vasco, Baleares, Asturias y Andalucía). 

La gran mayoría de los másteres oficiales (90,1%) ni habilitan ni están vinculados al ejercicio de una profesión regulada en España y sus precios no han sido objeto de acuerdo alguno para su contención. De esta manera, un máster no habilitante puede llegar a costar más de cuatro veces y media más en Murcia que en Andalucía, y alcanzar los 2.818 euros por curso (sin incluir los másteres a precios diferenciados). Los másteres oficiales a precios diferenciados, algunos de los cuales son incluso habilitantes, alcanzan los 13.500 euros por curso.

El Observatorio del Sistema Universitario denuncia que no se cumple el acuerdo de la Confederación General de Política Universitaria de "equiparar precios de la primera matrícula de los másteres habilitantes y vinculados en las universidades públicas a los precios medios de la primera matrícula de grado de cada Comunidad Autónoma, debiendo lograrse dicha equiparación en el curso 2022-2023". 

El acuerdo se incumple en el caso de Navarra y en la UNED, cuyo precio fijado está por encima del que el Ministerio de Universidades publicó como acordado, y en otros 8 casos (Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja), las CCAA se han limitado a reducir el precio medio de los másteres habilitantes y vinculados hasta igualarlo al precio medio de los grados, manteniendo, sin embargo, precios diferenciados para másteres habilitantes o vinculados distintos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento