El 42% de los niños y adolescentes españoles ha recibido mensajes de contenido sexual en redes sociales

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Promover un uso adecuado de la tecnología para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es la principal conclusión a la que llega Unicef tras realizar un estudio según el cual el 42% de los adolescentes afirma haber recibido mensajes de contenido erótico o sexual a través de redes sociales, el 83,5% está registrado en tres o más de ellas y el 61,5% tiene más de un perfil en una misma red social.

En el día de Internet Segura, Unicef ha recordado las conclusiones del informe 'Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades', con una muestra inicial de más de 50.000 adolescentes de 265 centros educativos de ESO, según el cual uno de cada tres estudiantes españoles de ESO podría hacer un uso problemático de internet y uno de cada cinco podría tener ya cierto nivel de "enganche" a los videojuegos.

La inmensa mayoría de los adolescentes está registrado en alguna red social; así lo afirma el 98,5% de los encuestados de entre 11 y 18 años. Además, el 83,5% está registrado en tres o más redes sociales e, incluso, el 61,5% tiene más de un perfil en una misma red social, que utilizan selectivamente para familia y conocidos o para el grupo de iguales. WhatsApp (95%) , Youtube (90,8%), Instagram (79,9%) y Tik Tok (75,3%) son las redes y aplicaciones de mensajería más usadas.

Sobre los riesgos que los adolescentes pueden encontrar en internet, el 42% afirma que le han enviado mensajes eróticos o sexuales e incluso que el 26,8% de algunos de sus contactos le ha enviado fotos o vídeos suyos de contenido sexual, lo que se conoce como sexting pasivo. Por la otra parte, únicamente el 8% afirma hacer sexting activo, es decir enviar tus propias fotos sexuales. En más detalle, el 11,4% de los encuestados se han visto presionados para enviar fotos o vídeos suyos de contenido erótico.

En cuanto a más posibles riesgos, se destaca que el 57,2% ha aceptado a desconocidos en redes sociales o que el 55,2% ha contactado con desconocidos a través de este tipo de plataformas. Por otra parte, uno de cada diez adolescentes ha recibido una proposición sexual en internet por parte de un adulto y el 4,7% entró en la Dark Web.

Entre las sensaciones que más han sentido los adolescentes en internet sobresalen 'alegría/risa' (96,9%), 'tranquilidad/relajación' (81,6%) o 'placer/diversión' (78,9%). Aunque resulta preocupante que hasta cuatro de cada diez adolescentes están conectado para no sentirse solos.

Los videojuegos ocupan un lugar muy importante en la vida de los adolescentes, así lo constata que seis de cada diez los usan como principal canal de ocio y entretenimiento y más de un 50% juega a juegos no aptos para su edad. De esta manera, los jóvenes pasan 7 horas semanales, de promedio, dedicadas a los videojuegos. Pero también hay un 4,4% que juegan más de 30 horas a la semana.

Un dato preocupante es la temprana edad de la entrada al juego online y apuestas. Un 3,6% de los estudiantes españoles de ESO reconocen haber jugado o apostado dinero online alguna vez en su vida, siendo las modalidades más aceptadas las apuestas deportivas (31,5%), el póker online (20,6%) y el bingo (12,1%). Según estima Unicef más de 70.000 estudiantes de ESO han apostado dinero a través de Internet en alguna ocasión.

Llama la atención el escaso nivel de supervisión que parecen estar ejerciendo madres y padres, el 36,8% de los padres suelen usar el móvil durante las comidas y el 29,1% ponen normas sobre el uso de Internet.

Sobre la educación a distancia, el 85,2% de los encuestados ha tenido clases online desde la pandemia., y la valoración general es discreta: el 39% le otorga un "regular" y un 22,3% la valora como “Mala” o “Muy mala”.

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