San Blas estrenará en mayo un Campus Digital donde se formarán más de 7.000 alumnos

  • El centro impartirá cursos vinculados a las bases de datos, la domótica e inmódica o los videojuegos. 
  • Con una inversión de 7,2 millones, este equipamiento también cuenta con una zona para el ocio de los vecinos. 
Campus Digital San Blas.
Campus Digital San Blas.
Guillermo Azaola
Campus Digital San Blas.

A principios del mandato, allá por 2020, el concejal-presidente del distrito de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, se plantó en el despacho de la vicealcaldesa Begoña Villacís con un proyecto bajo el brazo: crear un Campus Digital en el barrio de Amposta. El reto consistía en convertir un espacio degradado, donde antiguamente se afincó el Colegio Santa Marta de Babio y que ahora estaba ocupado, en un nuevo centro de referencia para la formación de los perfiles tecnológicos más demandados en el mercado laboral. Tras mucho trabajo entre distintas Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, y en estrecha colaboración con la  Comunidad, este lunes el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha cortado la cinta de inauguración de las instalaciones que a partir de mayo acogerán a más de 7.000 alumnos.

"No solo hay que hablar y gritar por el sur y el este, hay que hacer por el sur y el este", se ha congratulado el primer edil de haber "llevado a la práctica una decisión que de verdad mejora las condiciones de vida de las personas que viven" en este enclave madrileño. El nuevo campus cuenta, a lo largo de más de 10.000 m², con dos edificios destinados a formación en innovación y Tecnologías de la Información y Comunicación, así como una zona de ocio urbano a la que pueden acceder los residentes del barrio. 

El primero de los edificios, de fachada naranja y negra, con 12 aulas en su interior, ha sido cedido del Consistorio madrileño a la Comunidad para que durante los próximos dos años se instruyan 2.080 alumnos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). "Vamos a invertir casi 6 millones de euros que servirán para financiar la programación formativa y que contempla 118 cursos vinculados a los perfiles más demandados en el sector TIC -como el de Confección y publicaciones de páginas web, Desarrollo de aplicaciones con tecnología web, Montaje o los vinculados a las bases de datos, la domótica e inmódica o los videojuegos-", según ha comentado el consejero de Economía Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, presente también en la visita. La formación empezará a impartirse entre mayo y junio, está dirigida prioritariamente a los desempleados de la región y a aquellos trabajadores ocupados que quieran mejorar sus actuales empleos.

Durante su intervención, el consejero ha puesto de manifiesto que la Comunidad de Madrid "solo es superada por Londres en captación de talento y empleo altamente cualificado con las competencias que más demandan mundialmente las empresas, como son la transformación digital o la gestión de proyectos". Además, ha añadido, Madrid es "la segunda región de Europa en número de empleados de alta tecnología (después de Île de France), con más de 262.000". Fernández-Lasquetty ha detallado que, en este ámbito, "también se creará un nuevo centro de formación en competencias digitales en Alcobendas en colaboración con ese ayuntamiento, y que comenzará su actividad en 2024".

Representantes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, durante su visita.
Representantes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, durante su visita.
Rafa Albarran | Ayuntamiento de Madrid

Más de 7.000 alumnos en todo el campus

El otro edificio, integrado en la Escuela de Competencias San Blas Digital, dependiente de la Agencia para el Empleo de Madrid, ha costado un total de 7,2 millones de euros. Igual que el primero, ha sido rehabilitado y acondicionado por el Área de Obras y Equipamientos y la Junta Municipal de San Blas-Canillejas con financiación del Plan SURES, Plan de desarrollo del sur y el este de Madrid, dependiente del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.

Para Villacís, se trata de "una historia de éxito", que "no solo sitúa a Madrid en la vanguardia de la innovación, sino que ofrece a los vecinos una oportunidad de trabajo mucho más cualificada". "Tenemos la esperanza para los vecinos y la dignidad y  el orgullo de abrir las puertas y enseñárselo a todo el mundo. Madrid se lo está empezando a creer", ha declarado la líder de Ciudadanos.

La denominada Urban Zone San Blas, que funciona desde diciembre de 2021.
La denominada Urban Zone San Blas, que funciona desde diciembre de 2021.
Guillermo Azaola

En la Escuela de Competencias San Blas Digital se realizan acciones de dinamización, formación y fomento del empleo y se facilita la formación en competencias digitales. También se desarrollan actividades para trabajar destrezas transversales, imprescindibles en la búsqueda de empleo y para afrontar entrevistas de trabajo. Asimismo, se organizan ferias de empleo, ponencias, debates con expertos y procesos de evaluación del aprendizaje. Esta escuela está configurada como un espacio multifuncional en el que hay salas de coworking, formación y orientación, auditorio y zona administrativa.

Por lo demás, pegado a las instalaciones, se abrió al público en diciembre de 2021 la denominada 'Urban Zone San Blas'. Ejecutada por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, dispone de una pista de skate, cancha de baloncesto, pista de patinaje, zona de parkour y varias mesas de tenis de mesa para disfrute de todos los vecinos de la zona. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento