El juez ordena hacer un examen psiquiátrico al yihadista de Algeciras para determinar si mantiene su imputación

El autor del ataque de Algeciras empuña el machete.
El autor del ataque de Algeciras empuña el machete.
ARCHIVO
El autor del ataque de Algeciras empuña el machete.

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, encargado de la investigación sobre el ataque yihadista que acabó con la vida del sacristán Diego Valencia, ha ordenado este martes la realización de un examen psiquiátrico del presunto atacante, Yasin Kanza, para determinar si se le puede mantener la imputación.

Según ha informado el tribunal, el magistrado ha indicado que ese reconocimiento se hará "con pleno respeto al derecho de defensa del detenido y con su previo consentimiento". Serán dos médicos de la clínica forense de este tribunal quienes se encarguen de realizar el examen.

El magistrado Gadea ha solicitado a su vez la remisión del informe médico forense de la autopsia realizada al sacristán asesinado y la citación de 16 personas como testigos. Entre los llamados a testificar están los individuos que resultaron heridos durante el ataque, a quienes se ofrecerán acciones como perjudicados.

Gadea tomó declaración al presunto autor del ataque yihadista este lunes. El citado declaró ante el juez y la Fiscalía durante varias horas. Gadea decidió, tras escuchar a Kanza, ordenar su ingreso en prisión provisional y sin fianza, y le atribuyó delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas, que podrían suponer una condena de prisión permanente revisable.

Gadea concluyó que que "los indicios recopilados sustentan que la actividad desarrollada por Yasin Kanza se puede calificar como un ataque yihadista dirigido tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica, como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán".

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, que mantiene la causa bajo secreto de sumario, estudió las declaraciones de los testigos recogidas en el informe policial y observó que el adoctrinamiento de Kanza fue "rápido", pues "tuvo lugar en el último mes".

Así, indicó que, según los testigos, el detenido solía consumir alcohol y hachís hasta que cambió sus hábitos "de manera radical". Kanza comenzó a escuchar el Corán a través de audios guardados en su teléfono móvil poco antes de cometer el atentado. Incluso a través de sus redes sociales se puede observar un cambio drástico producido en las últimas semanas, según Gadea.

Por otro lado, las diligencias practicadas hasta el momento parecen indicar, según apuntó el magistrado, que Kanza actuó solo, tal y como ha reconocido él mismo. El autor del atentado "mantenía y mantiene un compromiso implícito con su visión del islam" y se encuentra "plenamente radicalizado en terrorismo yihadista". El joven marroquí ha declarado hasta en dos ocasiones, ante la policía y el juzgado, y "es capaz de reproducir en esencia los aspectos más importantes de su acción". Mantuvo "en todo momento" el control de la situación.

Así lo indicó el magistrado, que se refiere al ataque como una conducta "consciente" y llevada a cabo con un objetivo definido. Por todo esto, considera que el detenido se identifica con un perfil de "terrorista autoadoctrinado que actúa de modo individual no vinculado directamente con una organización terrorista".

Cronología del ataque

La semana pasada, tras producirse los ataques, el juez instructor autorizó a la Policía Nacional para que entrara a registrar el domicilio del atacante. La Policía entró en la vivienda de Kanza, donde encontró un pendrive con contenido yihadista "muy básico", según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. En el auto, de 19 páginas, Gadea aportaba una minuciosa descripción de lo acontecido en el breve recorrido que separa las iglesias de San Isidro, Nuestra Señora de La Palma y la capilla Europa, en Algeciras.

El magistrado explicaba como Yasin Kanza visitó el primero de estos tres templos en torno a las 18.30 horas del miércoles 25 de enero. Tras una trifulca con los feligreses, el joven marroquí se marchó del lugar y regresó, esa misma tarde, portando un machete de grandes dimensiones. Allí agredió "de forma súbita" al sacerdote con el arma y trató de atacar a uno de los asistentes de la misa que acababa de celebrarse.

Acto seguido, Kanza se encaminó hacia la iglesia de Nuestra Señora de la Palma y se topó con Diego Valencia, que salía del santuario por la puerta trasera. Tras sobrevivir a la primera acometida del yihadista, Valencia huyó hacia el centro de la plaza de la iglesia hasta que el joven lo alcanzó. Una vez el religioso quedó tirado en el suelo, Kanza sujetó el machete con ambas manos y, "alzando la mirada al cielo" mientras gritaba en árabe, le asestó una última estocada mortal.

Tras asesinar al sacristán, el atacante emprendió "de forma muy tranquila" su camino hacia el tercer y último lugar de culto, la capilla Europa. En esta pequeña ermita situada en la misma plaza donde falleció Diego Valencia, la Policía detuvo Yasin Kanza sin que este opusiera resistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento