Marruecos va por delante: tanques de origen marroquí ya están en el campo de batalla de Ucrania

Tanque T-72, de origen marroquí, en proceso de actualización.
Tanque T-72, de origen marroquí, en proceso de actualización.
Menadefense
Tanque T-72, de origen marroquí, en proceso de actualización.
Así dispara un carro de combate T-72.
EMAD FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS

Llevamos horas hablando de que los socios europeos, tras la luz verde de Berlín, van a enviar tanques a Ucrania para apoyar su defensa frente a la invasión rusa. Ahora toca ver cuántos y cuándo (y en casos como el de España, poner a punto los que se van a mandar). Pero hay países que ya hicieron hace meses lo que ahora encara Europa.

Por ejemplo, Marruecos. Nuestro vecino va por delante en lo de ayudar con tanques al gobierno de Zelenski. Tanto es así que algunos de los carros de combate que ha donado a Ucrania ya han llegado al campo de batalla.

Del mismo modo que a lo largo del pasado año España fue enviando a Kiev ayuda militar (desde lanzadores Hawk y Aspide a vehículos ligeros o munición), Marruecos apostó por los tanques. O apostaron por ellos.

Las presiones de EE UU a Marruecos

"La decisión de Marruecos de entregar armas a Ucrania se tomó, casi bajo coacción, en la cumbre de Rammstein del 26 de abril de 2022, organizada por Estados Unidos", asegura Menadefense, portal especializado en información de defensa de Oriente Medio y el norte de África. Conviene recordar que Marruecos se abstuvo en las votaciones de condena a Rusia en la ONU en 2022.

La decisión de Marruecos de entregar armas a Ucrania se tomó en abril, casi bajo coacción"

En la reunión de Rammstein, Túnez y Marruecos fueron los dos únicos países del Norte de África que estuvieron presentes. En su momento, Túnez envió dos aviones de carga al aeropuerto polaco de Rzeszow, que centraliza la ayuda logística a Ucrania.

Tanque T-72 actualizado en la República Checa.
Tanque T-72 actualizado en la República Checa.
Excalibur Army

El ejército marroquí disponía en ese momento de casi trescientos carros de combate procedentes de las existencias del ejército bielorruso, adquiridos de segunda mano en dos lotes en 1999 y 2000. En concreto, 148 tanques T-72, 136 del modelo T-72B y otros 12 del T-72BK.

En el cumbre de abril, Marruecos "decidió" enviar a Kiev varias unidades del modelo T-72B. El número exacto no se conoce, pero supera los 20. Los tanques salieron primero hacía la República Checa. Están siendo modernizados en los talleres de la empresa Excalibur Army en Sternberk.

Una veintena de T-72 marroquíes fueron enviados al campo de batalla en Ucrania a mediados de este mes de enero

Según Menadefense, unas veinte unidades ya fueron enviadas al campo de batalla a mediados de este mes de enero. Los tanques marroquíes, en proceso de puesta a punto, se han podido ver durante la visita del Primer Ministro checo, Petr Fiala, a los talleres de Excalibur Army, el pasado 9 de enero. Esta empresa está modernizando hasta 120 tanques T-72 y parte de ellos han llegado de Marruecos.

Si los 120 carros eran originalmente marroquíes, entonces este país se habrá convertido, con el concurso de EE UU y Países Bajos, en el segundo mayor suministrador de carros de combate a Ucrania desde que comenzó la guerra, según Infodefensa. Y si no todos vienen de Marruecos, es en todo caso el primer país africano en prestar este tipo de ayuda a Ucrania.

¿Quién paga? EE UU y Países Bajos

Eso sí, la puesta a punto que se sigue en Sternberk la están pagando fondos estadounidenses y neerlandeses, cuyo origen no ha sido del todo aclarado, según este medio español especializado. Excalibur Army sólo ha aclarado que el coste de las labores supera los 90 millones de euros.

El coste de actualizar estos 120 tanques T-72 supera los 90 millones de euros

La empresa checa prevé la entrega de 90 unidades, más otras 30 como opción, a lo largo de este año. Según la empresa checa, cada tanque precisa de 66 días de trabajo para su modernización. Eso significa que cada cuatro días hay un carro de combate listo para ser enviado a Ucrania.

Este mismo tanque -el T-72, pero en su modelo A- ha llegado a Kiev de la mano de Macedonia, que mandó ocho unidades el pasado verano.

Este carro de combate ruso tiene el récord de unidades fabricadas en el mundo, cerca de 30.000.
El T-72 ruso tiene el récord de unidades fabricadas en el mundo, cerca de 30.000.
WIKIMEDIA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento