España enviará a Ucrania tanques Leopard desactivados desde hace una década y que necesitarán una 'ITV' completa

Tanques Leopard en 2012, poco antes de ser trasladados al cuartel de Casetas para ser almacenados.
Tanques Leopard en 2012, poco antes de ser trasladados al cuartel de Casetas para ser almacenados.
HERALDO
Tanques Leopard en 2012, poco antes de ser trasladados al cuartel de Casetas para ser almacenados.
Los carros de combate 'Leopard'.
Europa Press

El Ministerio de Defensa confirmó este miércoles que España también enviará tanques Leopard a Ucrania en coordinación con sus aliados, después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, cediera a la presión internacional para poner a disposición de Ucrania ese tipo de blindados de patente germana.

El proceso de entrega podría alargarse varios meses porque los tanques que España tiene previsto enviar son los más antiguos del Ejército de Tierra y llevan mucho tiempo desactivados, almacenando polvo a las afueras de Zaragoza, en los terrenos de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas. Allí fueron trasladados en 2012 con la intención de transformarlos en vehículos especiales de zapadores y en vehículos lanzapuentes, lo que finalmente nunca se materializó.

Así son los 'Leopard' españoles
Así son los 'Leopard' españoles
Carlos Gámez

Fuentes de Defensa han reconocido que los blindados que se prevé enviar a Ucrania serán los del modelo 2A4, desactivados desde hace una década, y que necesitarán de una imprescindible puesta a punto para volver a estar operativos.

Se trata de los tanques Leopard más antiguos, ya que se compraron a Alemania en los años 90 y entonces ya eran de segunda mano. Requieren una puesta a punto que tardará como mínimo alrededor de un mes y medio, según las fuentes, que apuntan que el adiestramiento de los militares ucranianos en el manejo de estos vehículos requerirá de otros dos meses.

España dispone en la actualidad de 108 blindados Leopard del modelo 2A4, la mitad de ellos están operativos en la frontera con Marruecos, en los regimientos Alcántara 10 (Melilla) Montesa (Ceuta). La otra mitad es la que permanece desactivada y almacenada a las afueras de Zaragoza y algunas de esas unidades se encuentran en un "estado lamentable", por lo que no podrán ser enviados al frente.

El propio Ministerio de Defensa desechó el pasado verano la posibilidad de enviarlos al frente porque no era "rentable" el coste de repararlos para su operatividad.

Entrada al cuartel de Casetas, en Zaragoza.
Entrada al cuartel de Casetas, en Zaragoza.
HERALDO

Anteriormente, en 2016, responsables del gobierno de la República Checa estuvieron en España verificando el estado de funcionamiento de los Leopard 2A4 almacenados en Zaragoza. No pasaron su examen y el ejército checo rehusó la compra.

Los tanques Leopard 2A4 que se enviarán a Ucrania serán alguno de los 40 que sí se podrán reutilizar tras una puesta a punto en el denominado cuarto escalón, que implica un mantenimiento integral del vehículo.

Robles confirma que Defensa ya trabaja en su reparación

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este jueves que su departamento ya se ha puesto en contacto con la industria militar para estudiar la posibilidad de poner a punto los Leopard 2A4 almacenados en la base de Casetas, aunque sin precisar cuántos tanques se pondrán a disposición de Kiev.

"Ya nos hemos puesto en contacto con la industria porque hay una serie de Leopard 2A4 en Zaragoza que llevan en desuso mucho tiempo y vamos a ver cuáles podrían ponerse en funcionamiento para planificar esa entrega", ha detallado la ministra.

Hay una serie de Leopard 2A4 en Zaragoza que llevan en desuso mucho tiempo y vamos a ver cuáles podrían ponerse en funcionamiento"

Asimismo, ha asegurado que este miércoles recibió una petición del ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, para la formación de sus efectivos en el uso de los Leopard en España, una oferta que el Ministerio de Robles ya ha formalizado en módulos de instrucción de unos dos meses o dos meses y medio de duración.

"No se trata de decir sin más que enviamos tanques, sino que el envío tiene que ir acompañado por personal que sepa de su mantenimiento, sostenimiento y que sepa su manejo, que no es fácil", ha insistido Robles.

El análisis de Emilio Ordiz sobre el envío de tanques Leopard

Meses después de incertidumbre y semanas de intensa presión, finalmente el canciller alemán, Olaf Scholz, ha hecho oficial este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo Leopard. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento