Los 347 Leopard españoles: dónde están, qué modelos reposan en cada base y por qué 50 de ellos se encuentran en estado "lamentable"

Así son los 'Leopard' españoles
Así son los 'Leopard' españoles
Carlos Gámez

Ucrania tendrá los tanques que pedía, aunque no tantos como quería. EE UU enviará carros Abrams y Alemania y una coalición de países enviará Leopard, entre ellos España, que lo ha anunciado este miércoles

Alemania, fabricante de los vehículos, ha tenido que autorizar esta ayuda militar a países como Polonia, Finlandia y el España, como fabricante de los Leopard. ¿Pero cuántos tanques de este tipo tiene el Ejército español? ¿De qué tipo? ¿Para qué se usan?

Polonia tiene 247 Leopard 2, del tipo 2A4 y 2A5, y ha manifestado su deseo de ceder a Ucrania 14 de esos carros blindados. Varsovia ya había presentado una solicitud a Alemania para la transferencia de esos carros de combate a Ucrania.

Tanque Leopard 2A5 polaco.
Tanque Leopard 2A5 polaco.
WIKIPEDIA

El Leopard 2 fue el resultado del desarrollo posterior de los conocimientos obtenidos en un proyecto conjunto de Alemania y EE UU que se interrumpió en 1969. La idea era fabricar un tanque que combinara la movilidad con la protección y la capacidad de combate. Sólo quedaron siete prototipos, pero tanto alemanes como norteamericanos siguieron trabajando en esa dirección.

EE UU desarrolló el Abrams y Alemania, el Leopard 2, que se produce en serie desde 1978. Desde entonces el diseño inicial se ha ido modernizando con regularidad, de modo que ha habido muchas versiones. La más moderna (la A7+) está al nivel de los mejores y más avanzados tanques de combate del mundo. Según la publicación especializada Janes, hasta 18 países tienen tanques Leopard 2 en activo.

Las versiones más presentes en los arsenales europeos son los 2A4, 2A5 y 2A6, modelo que cada país ha adaptado a sus necesidades (por ejemplo, el 2A6 polaco se llama Leopard 2PL). En el caso español, los 2A6 se llaman 2E y son nuestro tanque más moderno.

Así son los carros de combate Leopard 2
Así son los carros de combate Leopard 2
Carlos Gámez

Qué tipo de tanques Leopard tiene España

En su conjunto, las Fuerzas Armadas españolas poseen 347 Leopard, pero de calidad y estado muy diferente. 239 de ellos son Leopard 2E. Cada uno ha costado 11 millones de euros. Los fabricó Santa Bárbara Sistemas en Sevilla, a partir del 2A6 alemán, pero adaptándolo a las necesidades del Ejército español.

Estos carros de la Fuerza Terrestre están repartidos en las brigadas mecanizadas Extremadura (Bótoa, Badajoz), Guadarrama (El Goloso, Madrid), Guzmán el Bueno (Cerro Muriano, Córdoba) y Aragón (Zaragoza). Del total, 219, son carros de línea, 16 de recuperación y cuatro de escuela, detalla Infodefensa.

Tanque Leopard 2E del Ejército español.
Tanque Leopard 2E del Ejército español.
WIKIPEDIA/Deanna Gonzales

Hay también un pequeño grupo de Leopard 2E desplegado fuera de España. El Ejército de Tierra tiene media docena de estos carros en la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia. Están desde 2019 en la base de Adazi, junto al grueso del contingente español desplegado en esta operación.

De los viejos 2A4 España tiene aún 108 unidades. Esos carros de combate primero se alquilaron a Alemania en 1995, para comprarlos en 2006 por algo más de 16 millones de euros. El Gobierno ya quiso contribuir al esfuerzo bélico ucraniano con estos tanques el pasado verano.

En estado "absolutamente lamentable"

Pero no pudo ser por dos razones. Por un lado, Alemania no dio su visto bueno (como ahora ha terminado por hacer ante la presión de sus socios occidentales). Por otro, su estado era y es más que deficiente.

Tanque Leopard, en plenas maniobras.
Tanque Leopard español.
M. DEFENSA.

53 de los 108 Leopard 2A4 españoles llevan años "almacenados" en instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, en Casetas (Zaragoza). Allí están desde 2012.

En agosto pasado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, no se anduvo por las ramas cuando dijo que al revisar los 2A4 se había comprobado que estaban "en una situación absolutamente lamentable" y podrían suponer un riesgo. Al parecer, el hangar donde reposaban se inundó y buena parte de ellos sufrieron las consecuencias.

No obstante, la mitad de los 2A4 sí están en servicio. Unos 50 se encuentran repartidos en los regimientos de caballería Montesa y Alcántara de las comandancias de Ceuta y Melilla.

¿Qué modelo mandará España?

Unos u otros, pero España va a enviar tanques a Kiev. Esta mañana, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha venido a confirmar que España se sumará al plan europeo de envío de tanques Leopard a Ucrania. Bolaños ha dicho que España "tiene compromisos internacionales y está donde debe estar" y ha avanzado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este miércoles para cuantificar el envío tras hablar con los aliados de la Unión Europea y de la OTAN.

Imagen de archivo de un tanque 'Leopard' en República Checa.
Un tanque 'Leopard' de la República Checa.
Peina Ludìk/CTK/dpa - Archivo

No parece que ningún socio europo vaya a mandar a Zelenski sus Leopard más sofisticados, los 2A6. Todo apunta al envío de los 2A4 (la versión más extendida: Austria, Alemania, Canadá, España, Noruega o Turquía) o los 2A5 en el caso de Polonia.

Si Defensa manda los 2A4 en servicio dejaría sin tanques a dos lugares tan sensibles en términos de geopolítica española como Ceuta y Melilla

En el caso español hay otro interrogante. Si, como otros países, el Ministerio de Defensa decide mandar tanques 2A4, qué hará: ¿poner a punto (si puede) los almacenados en las humedades del hangar de Zaragoza o dejar sin tanques a dos lugares tan sensibles en términos de geopolítica española como Ceuta y Melilla?

En verano, cuando España quiso enviar tanques a Kiev, Defensa pensó en poner al día una decena de los carros de la base de Casetas. Si ahora se recupera esa idea, habría que hacer un esfuerzo económico, lo que además llevaría un tiempo precioso, porque Ucrania necesita los tanques ya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento