Los centros de salud de Madrid inician el plan para reducir a 34 los pacientes por día y pagar a los médicos que asuman las citas extra

  • Este sistema se implantará desde el próximo lunes en 22 centros y se extenderá progresivamente al resto de la red. 
  • A partir del paciente 35, los facultativos voluntarios cobrarán un extra de 50 euros la hora, con un máximo de 4 horas.
Centro de Salud Barrio del Pilar, en Madrid (España), a 14 de octubre de 2020.
Centro de Salud Barrio del Pilar, en Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press
Centro de Salud Barrio del Pilar, en Madrid (España), a 14 de octubre de 2020.

La Comunidad de Madrid ha puesto este jueves la primera piedra que terminar con el conflicto sanitario en Atención Primaria con la implantación desde el próximo lunes, en 22 centros de salud de la región, del sistema de reducción de agendas que se había pactado con Amyts, sindicato convocante de la huelga. De esta forma, los médicos de familia atenderán a un máximo de 34 pacientes por día, con 10 minutos para cada uno de ellos, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. El exceso de citas será recompensado en forma de retribución extra.

Así lo ha presentado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha explicado que el objetivo de este plan, que se irá extendiendo progresivamente al resto de la red, es el de organizar las agendas de los facultativos "ofreciendo una mayor calidad asistencial a los ciudadanos y más tiempo para los profesionales".

Con esta medida, que era la principal reivindicación del comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria que llevan en paro desde el pasado 21 de noviembre, se establecerán agendas de 10 minutos por paciente para Medicina de Familia con un máximo de 34 por día y en Pediatría, 15 minutos por pacientes con un tope de 24 diariamente. A partir de ahí, el paciente 35 o 25 de la agenda, se cubrirá con una bolsa de la que se ocuparán médicos voluntarios, prolongando su turno o en el turno contrario al suyo para dar respuesta a ese exceso de demanda.

Para compensar esta ampliación de citas, los médicos voluntarios podrán prolongar hasta un máximo de 4 horas su jornada con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar, por tanto, a los 200 euros diarios.

El máximo responsable de la sanidad madrileña ha asegurado que "ya hay voluntarios" para este fin; de hecho, ha afirmado que el año pasado se han gastado 12 millones de euros en abonar estas jornadas extraordinarias que ya se hacen en los centros. "Este sistema marcará un antes y un después en la calidad asistencial" ha indicado.

El programa piloto de nueva organización de agendas se aplicará desde el lunes en los siguientes centros de salud: Las Calesas, San Cristobal, Potes, Argüelles, El Pardo, Los Alpes, Buenos Aires y Entrevías (todos en Madrid capital); Brújula y Fronteras (Torrejón de Ardoz); Sector III, Juan de la Cierva y Perales del Río (Getafe); Pintores (Parla); Algete, Miraflores y Doctor Trueta (Alcorcón); Francia (Fuenlabrada); Dos de Mayo (Móstoles); Las Rozas y Somosaguas (Pozuelo de Alarcón) y Torrelodones. La intención de Sanidad es que el sistema se aplique en todos los centros de salud madrileños antes de fin de año.

A su vez, ha querido destacar que todas las medidas que el Gobierno regional ha llevado a cabo y ha puesto en la mesa de negociación con el comité de huelga son mucho más grandes que los "acuerdos alcanzados" en otras autonomías. "Con las medidas pactadas en Extremadura, en Aragón, Cantabria o Andalucía, la huelga en la Comunidad de Madrid hubiese finalizado en su primera reunión", ha concretado. Al respecto, ha pedido a Amyts que "recapacite" ante una cifra de seguimiento que en el turno de mañana de este jueves era, ha dicho, "del 2,6%". "De 1.855 profesionales, solo 42 hacen huelga", ha añadido.

Con "prudencia" y "escepticismo"

Tras hacerse eco de esta información, la portavoz y secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, en declaraciones remitidas a los medios, ha acogido con "prudencia" y "escepticismo" la puesta en marcha de este nuevo sistema de agendas en Primaria. Plan, que según esta, ya había anunciado Escudero que se iniciaría en tres centros de salud primero para el 11 de enero y después para el día 19 y finalmente "no se llevaron a cabo".

"Hay muchas dudas por resolver. ¿Qué pasa si no hay voluntarios, qué pasa si no hay espacios físicos? Y, sobre todo, faltan las otras medidas para dejar de hacer una gestión de la miseria de la Atención Primaria que es hacer un esfuerzo presupuestario para volver a traer médicos de familia y pediatras a la Comunidad de Madrid", ha señalado.

Para Hernández, lo "deseable" es que la Comunidad de Madrid "deje de perder profesionales" y a hacer a la región mucho más "atractiva" para que "todos los madrileños puedan tener un médico y un pediatra asignado". 

'Ni una llamada sin atender'

Por otro lado, Escudero ha hecho balance del programa 'Ni una llamada sin atender' en la sanidad de la región, donde ha detallado que, desde su puesta en marcha en 22 centros de salud a finales del mes de agosto pasado, se han atendido 500.000 consultas. "Ha supuesto evitar 25.000 rellamadas en cinco meses", ha sostenido.

Se trata de un nuevo sistema de petición de citas con un procedimiento "más ágil y eficiente" que gestiona el Centro de Atención Personalizada (CAP), a través del teléfono 900 102 112, y que "da respuesta a aquellas llamadas que no puedan ser atendidas por los centros de Primaria".

Con este servicio, la sanidad madrileña resuelve "los problemas leves de salud que no requieren consulta presencial", así como distintos asuntos administrativos que se pueden solventar sin necesidad de asistir al centro de salud.

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