Encuesta DYM

Feijóo supera a Sánchez como preferido para presidente y agranda la brecha con el PSOE

  • Desde que el nuevo líder del PP llegó a Génova solo había tomado la delantera en mayo y en julio.
  • Los de Feijóo logran su mejor resultado desde 2020 y obtendrían entre 176 y 183 escaños si pactaran con Vox.
  • El PSOE pierde una décima y baja al 26,9% mientras que Unidas Podemos se recupera levemente hasta el 9,6%.
  • Dos de cada tres españoles creen que el 'procés' no ha terminado.
Encuesta DYM de enero de 2023 sobre intención de voto
Encuesta DYM de enero de 2023 sobre intención de voto
Henar de Pedro

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo vive su particular luna de miel. Al menos así lo certifica el Instituto DYM en la encuesta realizada este mes de enero para 20Minutos, que afirma que el líder de la oposición vuelve a tomar la delantera al presidente del Gobierno. La mayoría de los españoles encuestados en el mes de enero prefieren que Alberto Núñez Feijóo (38,3%) sea presidente frente al socialista Pedro Sánchez (38%).

Se trata de la primera vez en los últimos seis meses que el presidente popular recupera el impulso desde su llegada a Génova, ya que solo en mayo y en julio obtuvo mejor puntuación que el Jefe del Ejecutivo. Además, el 10,1% de los votantes de PSOE preferirían a Feijóo como presidente antes que a Pedro Sánchez, así como un 18,8% de los votantes de UP. Y, en cambio, solo un 2,7% de votantes de PP votarían ahora al actual presidente socialista.

Además, el sondeo de enero le otorga al PP el 31,6% de los votos, su mejor resultado desde 2020, que supondría un crecimiento del 10,6% respecto a los resultados cosechados por Pablo Casado en las elecciones generales de noviembre de 2019. Esto se traduciría en la consecución de entre 130 y 134 escaños. Sumados a los de Vox -entre 46 y 49-, la coalición de derechas alcanzaría la mayoría absoluta en todos los escenarios. El PSOE seguiría estancado al rozar el 27% de los apoyos y entre 102 y 106 escaños, con una bajada de una décima. Por su parte, Unidas Podemos se recupera levemente y crece dos décimas hasta el 9,6%, lo que le daría entre 19 y 22 asientos en el Congreso.

Gráfico de las cifras sobre preferencia como presidente del Gobierno en enero de 2023
Gráfico de las cifras sobre preferencia como presidente del Gobierno en enero de 2023
Henar de Pedro

Las más de 1.000 encuestas realizadas por DYM para esta foto fija se hicieron entre el 18 y el 20 de enero, ya con la polémica sobre el aborto del Gobierno de Castilla y León iniciada. No obstante, no ha afectado a las aspiraciones de los 'populares', que crecen seis décimas respecto al anterior sondeo. Feijóo seguiría así pudiendo ser investido como presidente del Gobierno si pactase con Vox, que sufre un retroceso de siete décimas aunque continuarían siendo tercera fuerza. Los de Santiago Abascal obtendrían el 14,8% de los apoyos y superarían los 45 escaños, siete menos de los 52 que tiene ahora. En la horquilla baja, PP y Vox contarían con 176 escaños, justo la cifra que marca la mayoría absoluta en la Cámara Baja. En la horquilla alta, tendrían 183.

El buen momento de los de Feijóo también se ve en la fidelidad de voto. La suya se mantiene como la más elevada -un 86,6%- gracias también a una transferencia de votos de personas que antes depositaron la papeleta de Abascal en la urna. De hecho, Vox sufre un gran retroceso en fidelidad, bajando hasta un preocupante 74%. En el barómetro de noviembre esta cifra rozaba el 90% y, en diciembre, el 80%. No obstante, sigue siendo un número superior a la fidelidad de voto con la que cuentan el PSOE y Unidas Podemos, que no logran remontar la movilización de su electorado. De los votantes que optaron por los socialistas en 2019 solo repetiría un 69%. En el caso de los morados, un 58%.

Las opciones electorales de Sánchez, pues, siguen estancadas. El PSOE sufre un leve retroceso de una décima respecto a diciembre y se sitúa en el 26,9%, una cifra en la que se mantiene desde septiembre. Este resultado supondría que el PSOE tendría entre 102 y 106 asientos en el Congreso, lejos de los 120 con los que cuenta en la actualidad. Por su parte, Unidas Podemos se recupera levemente con un aumento de dos décimas, lo que le permitiría lograr entre 19 y 22 escaños. La suma de la actual coalición de izquierdas se quedaría, no obstante, lejos de la mayoría absoluta e incluso lejos de su resultado actual: frente a los 153 de ahora -sacaron 155 en las generales-, contarían con entre 121 y 128.

Como viene siendo habitual, en el caso de las formaciones minoritarias de ambos espectros, apenas hay variaciones. Ciudadanos, que estrena dirección bajo el brazo de Adrian Vázquez y Patricia Guasp, pierde una décima y cosecharía el 2% de estimación de voto, lo que le repercutiría una horquilla de entre 0 y 1 diputado, lejos de los 10 con los que cuenta en la actualidad. Más País, en cambio, sufre un fuerte retroceso al perder ocho décimas y obtendría el 2,1%, resultado similar al de los naranjas. No obstante, por la ley electoral podrían optar a tener entre dos y tres escaños en el Congreso, los mismos que tienen hoy.

Encuesta DYM sobre la evolución del voto estimado
Encuesta DYM sobre la evolución del voto estimado
Henar de Pedro

Las notas a los líderes políticos y al Ejecutivo

Feijóo no solo ganaría en las urnas, sino que también es el líder mejor valorado entre los políticos, un puesto que en los últimos meses compartía con la líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz. Así, Alberto Núñez Feijóo obtiene una nota de 4,2 frente al 4,1 de Díaz. Les sigue el líder socialista Pedro Sánchez, que sube una décima con respecto a diciembre (ahora 3,6, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos meses, pero situándose por debajo del 3,9 de septiembre); a continuación se encuentra la que hasta mediados de mes presidía Ciudadanos, Inés Arrimadas, que sube dos décimas (ahora 3,3); les siguen el líder de Más País, Iñigo Errejón, que sube una décima (ahora 3,3) y el de Vox, Santiago Abascal, que sube dos décimas (ahora 2,7). En el último puesto, la 'número dos' de Unidas Podemos en el Gobierno, Irene Montero, que mantiene su puntuación con respecto a diciembre (2,4).

Al igual que con la preferencia de líder, los del PSOE dan más nota a Feijóo (3,4) que los del PP a Sánchez (1,4). Los votantes de Unidas Podemos otorgan la misma nota a Irene Montero que a Pedro Sánchez (5 puntos) y dan más al exdiputado de Podemos, Íñigo Errejón, (5,3) y a la actual líder de UP, Yolanda Díaz, que aún no ha confirmado si concurrirá a las elecciones bajo su plataforma Sumar (6,5).

Todo ello, pese a que, en términos de valoración ciudadana, el Ejecutivo recupera posiciones. Los encuestados otorgan un 4 a la acción del Gobierno en una escala de entre 0 y 10, frente al 3,8 que le dieron en los meses de noviembre y diciembre, todavía con varias polémicas entre socios abiertas. Como es obvio, los votantes de PSOE y Unidas Podemos son los que mejor valoran la actuación del Gobierno, con un 6,2 y un 5,7 respectivamente. La nota dada por los votantes socialistas sube en este sentido cinco décimas. Eso sí, no remonta mucho una media lastrada por la valoración de los electores de PP y Vox, que le dan un 2 y un 1,4.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento