Seis de cada diez españoles cree que suprimir la sedición refuerza a los partidos independentistas y debilita al Gobierno

¿Las reformas de la sedición y la malversación han reforzado a los partidos independentistas?
¿Las reformas de la sedición y la malversación refuerzan a los partidos independentistas?
Henar de Pedro

La reforma de los delitos de sedición y malversación ha tenido un impacto en el escenario político. Según una encuesta elaborada por el Instituto DYM para 20minutos, seis de cada diez españoles cree que el cambio normativo ha reforzado a los partidos independentistas y una proporción muy similar opina que el Gobierno de Pedro Sánchez ha salido debilitado.

En concreto, el 59,3% de los encuestados considera que las reformas de la sedición y la malversación han fortalecido a los partidos independentistas, frente a un 20,9% que opina que les han pasado factura. Son los votantes de PP (79,7%), Vox (75,9%) y Ciudadanos (74%) quienes sostienen en mayor medida que las formaciones partidarias de la independencia de Cataluña han sacado rédito político a la modificación del Código Penal.

En cambio, entre el electorado de Unidas Podemos y el del PSOE la proporción de encuestados que cree que los partidos independentistas han salido reforzados se reduce al 45,3% y el 46,5% respectivamente. Aunque esta respuesta sigue siendo mayoritaria, en ambos casos más de un 30% de los votantes piensa que las formaciones catalanas se han visto debilitadas, con porcentajes de entrevistados que "no saben o no contestan" por encima del 20%.

¿La reforma de los delitos de sedición y malversación ha reforzado al Gobierno?
¿La reforma de los delitos de sedición y malversación ha reforzado al Gobierno?
Henar de Pedro

La otra cara de la moneda del impacto político de las reformas de la sedición y la malversación es el hecho de que un 62,8% de los encuestados considera que la maniobra ha debilitado al Gobierno de Sánchez, frente a un 19,4% que opina que lo ha reforzado. En la línea de la pregunta anterior, los votantes de Vox (87,7%), Ciudadanos (76,5%) y PP (75,8%) son los que más apoyan la opción de que el cambio normativo ha pasado factura al Ejecutivo. 

También un mayoritario 61,1% del electorado socialista comparte esta postura, si bien en este caso el porcentaje de entrevistados que opina que las reformas de los delitos de sedición y malversación han reforzado al Gobierno de coalición se eleva hasta el 26,3%. Por su parte, los votantes de Unidas Podemos son los que se encuentran más divididos: un 43,0% afirma que el Ejecutivo ha salido fortalecido, frente a un 43,3% que lo cree debilitado.

La modificación del Código Penal impulsada por el Gobierno a finales del año pasado comprende, por un lado, la eliminación del delito de sedición, que queda sustituido por otro de desórdenes públicos agravados, y, por otro lado, la modificación del delito de malversación. En la administración ilícita de dinero público pasan a diferenciarse tres tipos delictivos distintos en función de si existe o no ánimo de lucro personal.

Estos cambios abren la puerta a que en las próximas semanas se revisen sentencias en las que puedan producirse reducciones de penas. En ese sentido, según la encuesta DYM, el 58,3% de los españoles cree que las revisiones a la baja de las condenas no contribuirán a reducir la tensión política en Cataluña, frente a un 28,1% que considera que sí lo harán. Los votantes de PP, Vox y Ciudadanos son los que más pesimistas se muestran al respecto (más del 70% cree que no aliviará la tensión).

El electorado de PSOE y UP tiende a valorar más positivamente el efecto de la reforma del Código Penal sobre la situación política de Cataluña, aunque se encuentra también más dividido. El 43% de los votantes socialistas y el 46,2% de los de la formación morada piensan que la reducción de penas contribuirá a reducir la tensión política en Cataluña, frente a un 42,3% y un 38,9% respectivamente que opinan lo contrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento