Revuelta de los servicios públicos en Cataluña con un miércoles de huelga en la sanidad, la educación y los taxis

  • Los sindicatos médicos no han desconvocado los paros tras reunirse este martes por la tarde con Salut.
  • Los taxistas están sentados esta tarde con Transports de la Generalitat para acercar posiciones 'in extremis'.
Enfermeras catalanas, este martes, protestando en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
Enfermeras catalanas, este martes, protestando en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Enfermeras catalanas, este martes, protestando en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

La de este miércoles será una jornada complicada en Cataluña por la coincidencia de hasta cuatro huelgas sectoriales. La de los médicos y sanitarios arranca con cinco jornadas de paros este miércoles, el jueves, y los días 1, 2 y 3 de febrero convocadas por el sindicato mayoritario Metges de Catalunya (MC). La de la educación, este miércoles y el jueves. La de los taxistas, este miércoles, contra la entrada de las prácticas propias de VTC en el colectivo, y la de los administrativos de justicia, que es indefinida desde el pasado martes. 

Médicos y profesores achacan a la falta de aprobación de los Presupuestos catalanes el no disponer de margen económico para poder pactar con el Govern las mejoras que piden. 

Médicos y sanitarios 

Las protestas simultáneas son de calado. Los médicos piden más recursos y personal para la sanidad pública catalana y exigen al conseller de Salut, Manel Balcells, una ratio de duración de visitas de 12 minutos y de entre 25 y 28 visitas por turno de trabajo para los facultativos. Por su parte, la administración deja a criterio de cada médico su organización de consultas. 

La sobrecarga laboral desemboca en el 'burnout' y en el abandono del sistema sanitario público por parte de los profesionales, ha recordado este martes tras la última reunión infructuosa de este martes por la tarde con Salut, Xavier Lleonart, secretario general de Metges de Catalunya. Por la mañana también se han reunido con el fin de intentar desconvocar la huelga, algo que finalmente no ha ocurrido. 

El representante sindical ha indicado que se volverán a reunir con Salut el próximo viernes a las 15.30 horas. "Queríamos concreciones muy precisas" por parte de Salut, que no han visto reflejadas en el diálogo con el Departament, ha indicado Lleonart. Por su parte, la administración rechaza la propuesta de complemento retributivo.

El lunes pasado también se sentaron durante más de seis horas en la mesa de negociaciones sin llegar a acuerdos. Los servicios mínimos de la movilización obligados por Treball de la Generalitat garantizan la atención sanitaria urgente así como la de las unidades de Neonatología y las de tratamientos de quimioterapia y radioterapia no aplazables y vitales. Están llamados a la huelga 25.000 profesionales sanitarios de centros de salud y hospitalarios, que no se manifestaban masivamente en Cataluña desde 2018. 

La Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) ha dado este martes su apoyo a la huelga y ha pedido más autonomía para los ambulatorios y más plazas para médicos de familia. 

Unas 500 enfermeras y comadronas ya salieron este martes por la mañana a la calle movilizadas por la Intersindical para pedir mejores condiciones laborales y se concentraron primero frente a la Generalitat y, posteriormente, ante el Parlament. Su protesta continúa este miércoles. Los médicos se concentran este miércoles 25 de enero a partir de las 10 horas ante el Departament de Salut y marcharán posteriormente hasta la Estació de Sants, donde llegarán a las 12 horas. 

Educación 

Tras las improductivas negociaciones con el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, los sindicatos Ustec, CCOO y UGT mantienen para este miércoles y el jueves las dos jornadas de huelga en las aulas catalanas. 

Ambos culpan a la Generalitat de no haber sido capaz de “desbloquear la negociación” y de llegar a un acuerdo en la última mesa sectorial, celebrada el pasado 19 de enero. Los sindicatos recalcan que los paros simultáneos en educación y sanidad tienen todo el sentido al tratarse de “dos pilares” de la sociedad que deberían ser prioritarios para el Govern.

En un intento de evitar la huelga educativa, Cambray anunció justo antes de la última mesa sectorial que el próximo curso académico 2023-24 se avanzaría, al igual que pasó por primera vez en el presente. Pero sin concretar una fecha exacta. Y aseguró que Educació estudiaría agrupar en una misma fecha el inicio del curso en escuelas e institutos y abrirse a incluir mayor contenido pedagógico a las actividades de las tardes lectivas de septiembre por la jornada intensiva de ese mes.

Pero Ustec ve muy insuficientes estos anuncios y exige alcanzar una inversión del 6% del producto interior bruto (PIB) en educación pública tal y como marca la Ley de Educación de Catalunya (LEC), una enseñanza más inclusiva, reducir las ratios en las clases y mejorar las condiciones laborales de los profesionales educativos.

Los servicios mínimos decretados por Treball son de un docente por cada tres aulas de Infantil en educación Secundaria, un miembro del equipo directivo por centro y el 50% de la plantilla en los centros de educación especial y guarderías.

Taxistas

Los taxistas se unen a la huelga de médicos y maestros con cuatro horas de paro en la Gran Via de Barcelona este miércoles por la mañana en contra del sistema de tarifas dinámicas de aplicaciones como Free Now, Uber o Bolt y de la vulneración por parte de los VTC (vehículos de transporte con conductor) del último decreto ley. 

El sindicato Élite Taxi rompió la semana pasada las negociaciones con la Generalitat al mantenerse la vigencia de un año para 1.173 licencias VTC en Cataluña, la mitad de ellas, de VTC tradicionales. Pero este martes por la tarde se han reunido a las 17.30 horas con Territori para conocer una propuesta de la Generalitat.

Élite Taxi llama a concentrarse de 10 a 14 horas y los taxistas se comenzarán a reunir a partir de las 09.30 horas en la Gran Via con plaza Tetuán y en el Passeig de Gràcia. 

En Gran Via con Passeig de Gràcia se celebrará una asamblea de taxistas en la que se votará la oferta de Territori y si se mantiene la intención de protestar durante las ferias ISE y Mobile World Congress, y en qué lugares podrían seguir este miércoles con las movilizaciones: la plaza de Sant Jaume, el Parlament de Catalunya, las rondas, el Port, el Departament de Interior o el de Territori, entre otros puntos estratégicos. 

Administración de Justicia 

Los letrados de la administración de justicia o secretarios judiciales también están de huelga indefinida desde el pasado martes, no solo en Cataluña, sino en todo el Estado, para que "el Ministerio de Justicia cumpla las mejoras salariales" acordadas en 2021 en compensación por ampliar sus competencias procesales en 2009.

En Cataluña hay 664 letrados de justicia llamados al paro por parte de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justícia (CNLAJ), y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ). Hay servicios mínimos acordados por el Ministerio de Justicia. 

Los sindicatos hablan de diferencias de hasta 1.000 euros mensuales entre los sueldos de los secretarios judiciales y de los jueces y fiscales. El salario medio de estos administrativos ronda los 1.800 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento