El Gobierno abre un expediente sancionador a Falange por los actos de exaltación de la dictadura en el 20-N

Varias personas, con banderas de España con el águila de San Juan, asisten a un acto organizado por el Movimiento Católico español (MCE) en memoria de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, en la Plaza de Oriente de Madrid, a 20 de noviembre de 2022.
Varias personas en un acto en memoria de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, en la Plaza de Oriente de Madrid, a 20 de noviembre de 2022.
EP
Varias personas, con banderas de España con el águila de San Juan, asisten a un acto organizado por el Movimiento Católico español (MCE) en memoria de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, en la Plaza de Oriente de Madrid, a 20 de noviembre de 2022.

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática inicia este lunes un expediente sancionador a Falange Española para determinar si la organización incumplió de la Ley de Memoria Democrática durante la manifestación celebrada en Madrid en la noche del pasado 19 de noviembre y el acto para homenajear a José Antonio Primo de Rivera en el Valle de Cuelgamuros el 20 de noviembre.

Así lo ha confirmado a TVE Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno. A lo largo de este lunes se nombrará a la instructora del procedimiento, que será la subdirectora General de Memoria Democrática, y se dará comunicación del expediente a la parte sancionada.

Una infracción muy grave

Las manifestaciones celebradas en homenaje a Primo de Rivera podrían considerarse una infracción muy grave, tal y como establece la Ley de Memoria en su artículo 62.1.e). Esto supondría la imposición de la sanción más grave, cuyas cuantías ascienden a cifras entre 10.001 y 150.000 euros.

El artículo mencionado establece que las convocatorias de "actos, campañas de divulgación o publicidad" inciten "a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura", así como también a sus "dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial" cuando entrañe "descrédito, menosprecio o humillación" de las víctimas o familiares. 

La Secretaría de Estado está estudiando otros posibles expedientes sancionadores a locales y organizaciones que durante esos días pudieron incumplir la Ley de Memoria.

Manifestaciones posteriores a la Ley de Memoria

Las manifestaciones del 19 y 20 de noviembre de 2022 se celebraron después de que la Ley de Memoria histórica entrara en vigor en España. Este acto por el 86 aniversario de la muerte del fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, fue convocado por La Falange Española de las Jons y La Falange.

Esta celebración contó con la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid, tal y como recuerda RTVE. Tras el acto político, se dirigió a Moncloa para realizar la marcha de la corona andando por turnos hasta el Valle de los Caídos, que con dicha ley recuperó el nombre de Valle de Cuelgamuros. 

Durante estas dos jornadas, algunas personas y organizaciones protagonizaron gritos, gestos y cánticos enalteciendo el golpe militar y la dictadura franquista. Los más de cien asistentes a la concentración cantaron el "Cara al Sol" y la Marcha Real de José María Pemán y exhibieron banderas franquistas y de los tercios de Flandes, al tiempo que realizaron, en varias ocasiones, el saludo fascista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento