Feijóo formaliza su propuesta de que gobierne la lista más votada en ayuntamientos, como "defendió" el PSOE en 2005

El candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, vota para elegir al nuevo líder del partido.
Alberto Núñez Feijóo, en una pasada votación interna del partido.
EFE
El candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, vota para elegir al nuevo líder del partido.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, formalizará este lunes su reclamo para que gobierne la lista más votada, eso sí, solo en ayuntamientos. Así, quiere obligar al presidente Pedro Sánchez a mojarse en el histórico debate en torno a si debe permitirse gobernar a la lista más votada sin que sume mayoría para ello y así tratar de evitar las coaliciones -como el del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos- o que gobierne un espectro político contrario al que ha salido en las urnas, solo por lograr apoyos suficientes -como en el Ayuntamiento de Madrid, donde ganó Más Madrid, pero gobiernan en coalición PP y Cs-.

"Entendemos que es una medida que redundará tanto en la mejora de la representación de la voluntad de los ciudadanos como en el funcionamiento de los gobiernos locales", ha explicado este viernes el vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, quien asegura que "la mayoría de los ciudadanos no puede estar sujeta a una suerte de tiranía de las minorías políticas".

También, recuerda el PP que el PSOE optó por esta medida hace más de una década. "En un Libro Blanco para la Reforma del Gobierno Local de 2005 se explicaba que el gobierno local debe responder a la dinámica entre mayoría y minoría: quien gana las elecciones debe gobernar y quien las pierde controlar al que ha ganado". 

Así, González Pons, con la "esperanza" de llegar a un acuerdo con PSOE, presentará su propuesta "clara y transparente" que considera que ayudará a "clarificar a los ciudadanos su voto, al saber el mismo día de las elecciones por quién serán gobernados". 

Tal y como explican desde la dirección nacional del partido, se trata de una de las medidas incluidas en el Plan de Calidad Institucional que ya avanzó Feijóo en su balance del año. Este lunes lo presentarán en Cádiz, por ser "donde se promulgó la Constitución liberal de 1812". Y es que este plan está dirigido a "proteger la democracia ante el grave deterioro institucional que sufre nuestro país debido a la actuación del Gobierno", reza el comunicado.

Si bien el plan fue avanzado hace un mes, la medida estrella ha sido fruto de la polémica de la última semana. La crisis en el Gobierno de Castilla y León ha sacado a debate la posibilidad de romper los gobiernos de coalición. A raíz de la polémica sobre un supuesto nuevo protocolo para mujeres que quieran abortar en Castilla y León, el PSOE ha ofrecido al PP gobernar allí en solitario si rompe con Vox. 

Tanto el PP de esa comunidad como la dirección nacional del partido recuerdan que esa fue la oferta que le hizo el actual presidente Alfonso Fernández Mañueco a Luis Tudanca y este rechazó. De ahí la contraoferta del PP que acepta sacar a Vox de la Junta de Castilla y León si Sánchez se compromete a que gobierne la lista más votada en toda España.

Más tarde, Alberto Núñez Feijóo limitó la propuesta para modificar la ley electoral solo a las urnas en comicios municipales, sin mencionar los autonómicas o los generales. "Llevamos tiempo diciendo al PSOE que sería bueno que en los ayuntamientos pudiésemos establecer acuerdos para que las listas más votadas pudieran gobernar. El PSOE siempre nos dijo que no. Es una propuesta del Partido Popular en las elecciones municipales que el PSOE nunca ha querido aceptar pero si lo quiere aceptar que en los municipios la lista mas votada tenga un plus, modifiquemos la ley electoral". Una propuesta que el PP formalizará la próxima semana.

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento