El PP suspende las negociaciones sobre el CGPJ tras confirmar Sánchez a Feijóo que reformará el delito de sedición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), en Moncloa.
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), en Moncloa.
Los populares señalan como causa de la suspensión la intención del Gobierno de modificar el delito de sedición.
Atlas

El PP ha suspendido las negociaciones abiertas con el Gobierno de Pedro Sánchez para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y lo ha hecho argumentando que el jefe del Ejecutivo ha confirmado este jueves, en una conversación telefónica, al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que su intención sigue siendo reformar el delito de sedición, un compromiso que el presidente adquirió al inicio de esta legislatura y que nunca ha descartado. También dos días después de que la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, desligara la negociación del CGPJ de la de una posible reforma del delito de sedición.

A través de un comunicado, el Partido Popular ha anunciado la ruptura de la negociación después de que Pedro Sánchez haya confirmado esta tarde, vía telefónica, "que su agenda legislativa incluye la reforma de la sedición en el Código Penal y en consecuencia no va a renunciar a su modificación".

A ojos del PP, "pactar el reforzamiento del Estado de Derecho al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desprotegerlo", rebajando las penas por sedición, es "una incongruencia insalvable". En otras palabras, "reformar la ley para mejorar la independencia judicial no es compatible con reformar la ley para decirle a los jueces que han de ser condescendientes con aquellos que se levanten contra la unidad de España", defiende el partido en su escrito.

Por este motivo, el PP no solo es quien decide romper con el posible pacto, sino que, además, culpa al PSOE de haberlo provocado. "La decisión de incorporar a la agenda política la reforma del Código Penal en este momento solo puede obedecer a dos motivos: o exigencias del independentismo o vocación de paralizar un acuerdo para despolitizar la Justicia que estaba muy avanzado y que parece no convencer al Gobierno", reprocha el PP en su comunicado. 

Además, los populares subscriben que las penas por sedición "ya pueden verse reducidas con la única condición del arrepentimiento y el compromiso de no reincidir", por lo que considera que "el único propósito del Partido Socialista con esta modificación, todo parece indicar, es un compromiso unilateral con el independentismo", concluyen.

En todo caso, el comunicado del PP asegura que Feijóo ha trasladado a Sánchez su apoyo para "abordar juntos cualquier reforma del Código Penal que afecte a los delitos de rebelión, sedición, así como la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal, tal y como el propio presidente Sánchez prometió a los españoles cuando se presentó a las últimas elecciones", dicen los populares.

Casi cuatro años de bloqueo político

En definitiva, el CGPJ seguirá sin renovarse tras casi cuatro años de bloqueos políticos, que acabó con la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes, el pasado mes de septiembre, motivo por el cual PSOE y PP retomaron lo que entonces acuñaron como la "última oportunidad" para llegar a un pacto.

Ya lo venían advirtiendo los populares a lo largo de este jueves después de que Sánchez asegurara que el acuerdo del CGPJ estaba "listo" a falta del "sí" de Feijóo: "No es cierto que la solución esté cerrada ni en el ámbito del Consejo General del Poder Judicial ni en el del Tribunal Constitucional". Y así lo ha acabado ratificando el principal partido de la oposición al final del día. 

Hoy las conversaciones quedan, reza el comunicado de los populares, "suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de Derecho y romper la unidad constitucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento