El PP acepta sacar a Vox de la Junta de Castilla y León si Sánchez se compromete a que gobierne la lista más votada en toda España

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el nuevo portavoz de la campaña electoral, Borja Sémper
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el nuevo portavoz de la campaña electoral, Borja Sémper
Partido Popular
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el nuevo portavoz de la campaña electoral, Borja Sémper
Alberto Núñez Feijóo limita la propuesta para modificar la ley electoral solo a las urnas en comicios municipales.
Europa Press

El Partido Popular está dispuesto a gobernar sin Vox en Castilla y León, como le han ofrecido los socialistas en esta comunidad autónoma, siempre y cuando Pedro Sánchez se comprometa en cualquier territorio a permitir gobernar a la lista más votada, aunque no sume la mayoría suficiente. Así, según los populares, se evitarían gobiernos de coalición como el que hay actualmente en Castilla y León entre PP y Vox. 

O, también, el del actual Gobierno central, entre PSOE y Unidas Podemos. "Le dijimos a Sánchez que si quería acabar la legislatura sin Podemos, le apoyaríamos y no quiso. No nos vale aplicarlo solo en Castilla y León y mantener a Podemos en el Gobierno", sostienen desde Génova.

Más tarde, en declaraciones a la prensa, Alberto Núñez Feijóo limitaba la propuesta para modificar la ley electoral solo a las urnas en comicios municipales, sin mencionar los autonómicas o los generales. "Llevamos tiempo diciendo al PSOE que sería bueno que en los ayuntamientos pudiésemos establecer acuerdos para que las listas más votadas pudieran gobernar. El PSOE siempre nos dijo que no. Es una propuesta del Partido Popular en las elecciones municipales que el PSOE nunca ha querido aceptar pero si lo quiere aceptar que en los municipios la lista mas votada tenga un plus, modifiquemos la ley electoral".

A raíz de la polémica sobre un supuesto nuevo protocolo para mujeres que quieran abortar en Castilla y León, el PSOE ha ofrecido al PP gobernar allí en solitario si rompe con Vox. Tanto el PP de esa comunidad como la dirección nacional del partido recuerdan que esa fue la oferta que le hizo el actual presidente Alfonso Fernández Mañueco a Luis Tudanca y este rechazó. Los socialistas mantienen su pulso: "Que rompa el pacto con la extrema derecha y, a partir de ahí, que se comprometa a hacerles un cordón sanitario y, cuando haga eso, nos sentamos con ellos", apuntado este miércoles la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez. 

El PP, por su parte, insiste en su postura. Fuentes de la dirección presumen de haber querido evitar dicha coalición y acusan al PSOE de Sánchez de no haberlo contemplado hace siete meses y de pretenderlo ahora para "generar ruido mediático y alargar la polémica" por interés partidista. En todo caso, el equipo de Alberto Núñez Feijóo vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la lista más votada a tan solo cuatro meses con la próxima cita con las urnas autonómicas y municipales y a poco menos de un año de las generales. "Nuestra postura está verbalizada desde hace meses".

En Génova también se desentienden de una posible ruptura de Gobierno entre PP y Vox, después de que los de Santiago Abascal amenazaran con ello si no aplican el protocolo que dicen que firmó el PP. Feijóo deja la decisión del cese al vicepresidente de Vox al presidente Mañueco. Es más, fuentes de la dirección aseguran que el líder del Partido Popular apoyará a Mañueco si cesa al vicepresidente Juan García-Gallardo. También responden a la amenaza de Vox de romper con el Gobierno de coalición: "Si se quieren marchar, que se marchen".

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento