La vivienda aguanta el tirón pese a la subida de tipos: la venta de casas se desacelera, pero marca el mejor noviembre en 15 años

Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.
Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.
Jorge París
Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.

En noviembre se vendieron en España más de 55.000 viviendas, una barrera que no se superaba en el undécimo mes del año desde 2007. Así lo revelan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, pese a la moderación en el ritmo de crecimiento, muestran un aumento en la compraventa de viviendas del 10,8% respecto al año anterior, gracias al impulso de los inmuebles de segunda mano.

Las 55.132 operaciones registradas en noviembre suponen el mayor número de compraventa de viviendas de los últimos quince años para un mes de noviembre, desde que en 2007 se vendieran 56.188 inmuebles. De este modo, en el penúltimo mes del año de 2022 se realizaron 5.353 operaciones más que en el mismo periodo de 2021, cuando se vendieron 49.779 inmuebles.

Estas cifras representan un incremento en las operaciones del 10,8% respecto a los datos de noviembre del año anterior. Pese al avance, se trata de un crecimiento seis décimas inferior al repunte registrado en octubre, cuando se vendieron 51.615 viviendas, un 11,4% más que en el mismo periodo de 2021. A lo largo del año pasado, llegaron a registrarse tasas de crecimiento superiores al 20% en el primer semestre, favorecidas por la paulatina recuperación del mercado tras la abrupta caída en la compraventa de vivienda durante los primeros meses de la pandemia.

Esa desaceleración podría ser el primer signo del impacto de las subidas de los tipos de interés sobre el mercado de la vivienda, que acumula 21 meses en tasas positivas, aunque está por ver que se confirme en los próximos avances. "Es muy probable que durante los próximos meses veamos cómo el mercado comienza a plegarse motivado por un cambio de ciclo y por la mayor dificultad de acceso a la financiación hipotecaria. la reducción en el número de compraventas enfriará los precios durante 2023, aunque es muy poco probable que asistamos a caídas generalizadas", ha valorado Francisco Iñareta, portavoz de Idealista. 

En 2022 el Banco Central Europeo elevó los tipos en 250 puntos básicos, hasta una tasa de referencia del 2,5%, lo cual afecta directamente a las hipotecas, sobre todo a las de tipo variable. El organismo europeo inició esta senda de endurecimiento de la política monetaria en julio, una maniobra que se estima que tarda varios meses en reflejarse en los datos de compraventa ofrecidos por el INE, ya que estos plasman las operaciones en el momento de inscripción en el registro de la propiedad, semanas después de la escritura pública. 

Vivienda de segunda mano

En cualquier caso, el mantenimiento de la compraventa de viviendas en tasas positivas se está produciendo gracias al impulso de las residencias de segunda mano, que registró un incremento del 14,3% en el número de operaciones de compraventa, hasta sumar un total de 45.199 transacciones (81,98%). En cambio, la compraventa de vivienda nueva descendió en noviembre un 3% con respecto al año anterior, al registrar 9.933 operaciones. Con estos datos, en los once primeros meses de 2022, la compraventa de viviendas de segunda mano acumula un aumento del 20,1%, frente al 4,6% de la nueva.

Según el régimen, el 92,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año fueron viviendas libres y el 7,8% protegidas. Además, el 70,6% de las operaciones se efectuaron entre personas físicas, registrando un incremento de un 11,5% respecto al mismo mes de 2021.

Por distribución territorial, catorce comunidades vendieron en noviembre de 2022 más viviendas que en el mismo mes del año anterior, registrándose los mayores repuntes interanuales en la Comunidad Valenciana (25,8%), Asturias (25,6%), Cataluña (19%), Aragón (16,1%) y Galicia (15,4%). Por el contrario, las transacciones cayeron en Cantabria, Murcia y Baleares, con descensos de un 14,8%, un 4,3% y un 3,8% respectivamente.

La compraventa de viviendas fue mucho más pronunciada que la del resto de fincas, con una variación media interanual del 3,8%. El 86,7% de las 104.402 operaciones efectuadas en noviembre se correspondió con fincas urbanas -incluidas las viviendas- y el 13,3% con fincas rústicas, sumando 90.476 y 13.926 transacciones, respectivamente. Por su parte, las donaciones de fincas bajaron en noviembre un 24,1% en comparación al mismo mes de 2021. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento