El CIS mantiene al PSOE en cabeza y apunta una importante subida de Unidas Podemos pese a la polémica por la ley del 'sí es sí'

  • El PP se pone por delante del PSOE en intención directa de voto, según el barómetro de enero.
Gráfico: Intención de voto del CIS.
Gráfico: Intención de voto del CIS.
Henar de Pedro
Gráfico: Intención de voto del CIS.

El PSOE ganaría las próximas elecciones generales con casi dos puntos de ventaja sobre el PP, según el barómetro de enero del CIS publicado este martes. Los socialistas obtendrían un 30,2% de los apoyos mientras los populares se quedarían en el 28,5%, una distancia que se recortaría en cuatro décimas respecto a la oleada anterior. El PP, en todo caso, sí se pondría por delante del PSOE en intención directa de voto.

Unidas Podemos, por su parte, amplía su caudal de apoyo respecto a diciembre y se sitúa en el 14,2%, casi dos puntos de avance, a pesar de la polémica por las rebajas de penas tras la aprobación de la ley 'sólo sí es sí', surgida en los días en los que hicieron las preguntas del centro dirigido por José Félix Tezanos. La cuarta plaza es para Vox (10%) que sigue cinco puntos por debajo de su resultado en las elecciones de 2019.

El trabajo de campo del barómetro tuvo lugar entre el 2 y el 12 de enero y, en términos generales, la encuesta refleja un fortalecimiento del bloque progresista en detrimento del conservador, pese a que no recoge los efectos de la polémica por el polémico protocolo antiabortista anunciado por el Gobierno de Castilla y León. En conjunto, PSOE, Unidas Podemos y Más País sumarían el 45,3% de los votos, exactamente un punto más que hace un mes, mientras PP, Vox y Ciudadanos alcanzarían en suma un 41,4% de los sufragios, tres décimas menos que en diciembre. Son, por tanto, casi cuatro puntos porcentuales de diferencia, aunque en esta ocasión el CIS no hace estimación de escaños.

De entre los principales líderes políticos, la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz repite un mes más como la mejor valorada por los ciudadanos, que la califican de media con un 4,87. La siguen el presidente Pedro Sánchez (4,38); el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (4,27); el portavoz de Más País, Íñigo Errejón (con un 4); y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,32). De nuevo, el líder de Vox, Santiago Abascal, es el líder político peor considerado por los ciudadanos, que le otorgan una nota media de 2,76.

Díaz también es la única ministra del gabinete de Sánchez que aprueba, junto a la titular de Defensa, Margarita Robles, que la supera por unas centésimas en valoración (5,16 puntos frente a 5,11). Todos los demás ministros suspenden, y los peor valorados son el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska (con un 3,94 de nota media); la de Igualdad, Irene Montero (a la que los ciudadanos califican con un promedio de 3,69); y la de Derechos Sociales, Ione Belarra, que con un 3,63 es la ministra con peor nota del Gobierno.

Al ser preguntados por el principal problema de España en estos momentos, los ciudadanos lo tienen claro: "la crisis económica" es el mencionado con mayor asiduidad, ya que lo eligen el 45,2% de los encuestados. Lo siguen el paro (un problema para el 27,4% de los ciudadanos), "los problemas políticos en general" (la opción que eligen el 25%) y la sanidad, cuya actual situación ya resulta un problema para el 17% de las personas consultadas. 

No obstante, la sensación de que España está inmersa en una crisis económica no se corresponde con cómo definen su propia situación económica los ciudadanos. Un 64,7% de los encuestados consideran "malo" o "muy malo" el panorama económico en el país, pero solo el 20,1% califica con esos términos el estado de sus propias finanzas. Para el 67,4%, de hecho, la situación de sus cuentas es "buena" o "muy buena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento