Las víctimas de tráfico aumentan en España aunque disminuyen un 10% los heridos graves respecto a los datos prepandemia

  • Los peatones, motoristas y ciclistas fallecidos descienden un 5% y aumentan un 10% los de turismos.
  • Uno de cada cuatro fallecidos en turismo y furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad.
Este video nos sitúa en el punto del accidente. Una doble curva en la que vemos una acumulación de agua de escorrentía que proviene de una carretera que baja y en mitad, un bache que cogió el autobús antes de la recta que enfila hacia el puente, por el que cayó el vehículo.
Accidente mortal de autobús en Pontevedra
EFE
Este video nos sitúa en el punto del accidente. Una doble curva en la que vemos una acumulación de agua de escorrentía que proviene de una carretera que baja y en mitad, un bache que cogió el autobús antes de la recta que enfila hacia el puente, por el que cayó el vehículo.
Las víctimas de tráfico aumentan en España aunque disminuyen un 10% los heridos graves respecto a los datos prepandemia
Atlas

Un total de 1.042 siniestros mortales se registraron en las carreteras españolas en el año 2022, en los que fallecieron 1.145 personas y 4.008 resultaron gravemente heridas. Los fallecidos suponen un aumento del 4% (44 fallecidos más) respecto a 2019, año de referencia y previo a la pandemia, y los heridos graves se han reducido hasta un 10%, 425 menos.

Son las cifras que deja el balance provisional anual de siniestralidad vial del 2022 presentado este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha explicado que "toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias".

El aumento de los fallecidos en la carretera puede venir influido debido a los movimientos de largo recorrido por carretera, que supusieron un total de 439,98 millones de desplazamientos y un aumento del 3% respecto a los realizados en 2019 (427,1 millones). El parque de vehículos también ha crecido hasta llegar a los 35,6 millones, un incremento del 3,6% sobre 2019. En el caso del censo de conductores, se ha visto aumentado un 0,82% y en la actualidad la cifra se sitúa sobre los 27,5 millones de conductores.

¿Cómo son los siniestros del 2022?

Las carreteras convencionales continúan con el mayor dato de fallecidos y aumentan en más de un 5%, respecto a 2019. En cambio, en autopista y autovías el crecimiento se limita al 3%. Un total de 883 personas se dejaron la vida en vías convencionales (73%) y 312 en autopistas y autovías (27%), por lo que tres de cada cuatro fallecidos fueron en carretera convencional. Por otra parte, la salida de vía supone el 42% de los fallecimientos, es decir, casi la mitad de ellos, y han aumentado un 13% respecto al 2019.

El titular de Interior ha hecho referencia a los siniestros en autobús, de los cuales este año se ha lamentado el fallecimiento de hasta 11 personas, en las que 7 pertenecen al fatídico accidente el día de Nochebuena en Pontevedra. Ha manifestado que, aún con estos datos, es "algo excepcional, ya que desde 2016 no ocurría un accidente así". También ha apuntado que el autobús  "sigue siendo el medio por vía de carretera más seguro".

Porcentual

Respecto al tipo de usuario fallecido, se muestra una tendencia de cambio de los últimos años. Los fallecidos vulnerables (ciclistas, peatones y motoristas) se han reducido un 5%, mientras que los fallecidos en turismo aumentan un 10%. Así, hasta 422 usuarios vulnerables han fallecido (22 menos que en 2019), de los cuales se ha reducido significativamente las víctimas motoristas, con 251 muertos (35 menos que en 2019).

En cambio, los peatones y ciclistas fallecidos aumentan. Un total de 126 peatones murieron en 2022, es decir uno de cada 10 de los que perdieron la vida en carretera eran peatones. De ellos, hasta 58 fallecieron en autopistas y autovías, que supone más de la mitad del total. En estas vías rápidas perdieron la vida cuando bajaban del vehículo más de tres de cada 10 fallecidos. Únicamente ocho de los 126 peatones fallecidos hacían uso de una prenda reflectante. En el caso de los ciclistas, hasta 44 murieron en la carretera el pasado año, cuatro más que en 2019.

Aumentan los fallecidos mayores de 55

Las personas de 25 a 34 años fallecidas disminuyeron un 11%  y las de 45 a 54, hasta un 9%. Aunque los usuarios de entre 55 a 64 años fallecidos crecieron un 23% respecto al 2019, lo que ha supuesto 197 fallecidos en total.

Una de las cifras que sigue llamando la atención es que hasta el 25% de los fallecidos que viajaban en turismo y furgoneta no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Al respecto, Grande-Marlaska ha explicado que "no hay que acostumbrarse a que se incumpla la ley, con esta falta reiterada del cinturón de seguridad". Tampoco nueve ciclistas y cinco motoristas hacían uso del casco en el momento del accidente.

Otra de las estadísticas que ha dejado el al año pasado son los 21 días sin víctimas en la carretera, una cifra inferior a las 30 que hubo en 2019, año de referencia del balance de siniestralidad.

En el análisis por comunidades autónomas, los fallecidos aumentaron en Castilla y León (40%), Andalucía (25%), Castilla-La Mancha (15%), Región de Murcia (9%), Aragón (7%), Navarra (5%), Cantabria (4%), Galicia (1%) y Canarias (1%). Únicamente descendieron en la Comunidad de Madrid (20%), Cataluña (18%) y País Vasco (13%), La Rioja (6%), Extremadura (6%), y Comunidad Valenciana (1%).

Grande-Marlaska ha adelantado también algunos datos sobre la siniestralidad vial durante la Navidad 2022-2023. 51 personas fallecieron durante el dispositivo especial de Tráfico, entre las 15.00 horas del viernes 23 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2023. Unos datos que disminuyen los de la Navidad 2019-2020 (57 personas) y los de 2021-2022 (54 personas).

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