A prisión un hombre acusado de matar, descuartizar y enterrar a su pareja: los vecinos, pieza clave para hallar el cuerpo

  • Las denuncias de los vecinos del pueblo ayudaron a encontrar a la mujer asesinada. 
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.
Un agente de la Guardia Civil, junto a un vehículo oficial.
GUARDIA CIVIL
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.

El juzgado de guardia de Vilafranca del Penedès (Barcelona) decretó este jueves prisión provisional comunicada y sin fianza para un hombre como presunto autor de la muerte de su pareja, a la que descuartizó y enterró a más de un metro y medio de profundidad en un terreno de su propiedad en la localidad barcelonesa de Pontons.

El hombre, de nacionalidad española, vecino de Barcelona y de 43 años, fue detenido el 3 de enero como presunto autor de la muerte en el año 2021 de su pareja sentimental, una mujer también española, de 42 años, cuyo cadáver fue descubierto ese mismo día, ha informado la Guardia Civil.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil había recibido informaciones que indicaban un movimiento inusual de tierras en una finca de Pontons, por lo que se estaba investigando la posibilidad de un enterramiento ilegal de alguna especie de animal o incluso de alguna irregularidad medioambiental.

Tras unas primeras indagaciones, los hechos fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 4 de Villafranca del Penedés y la Autoridad Judicial ordenó y autorizó la excavación e inspección del lugar, una zona vallada y adornada con flores de lavanda, usando una máquina retroexcavadora.

Fue entonces cuando se descubrió el cuerpo de una persona en varias bolsas de plástico, que se correspondía con el de una mujer. Los estudios forenses y la definitiva identificación a través de las muestras genéticas de ADN determinaron que era el de la pareja sentimental del detenido. Agentes de la Guardia Civil procedieron entonces a su detención.

La investigación para el total esclarecimiento de este caso continúa abierta. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha detallado que no constan antecedentes de violencia de género entre la pareja. La causa está abierta por los delitos de homicidio o asesinato, extremo que se concretará según avance la investigación.

Denuncias de hace un año

El alcalde de Pontons, Josep Tutusaus, ha explicado que fueron algunos vecinos los que hace un año le trasladaron su inquietud por los movimientos en una parcela, asunto que ayudó a encontrar los restos de la mujer. Tutusaus recuerda que unos vecinos acudieron al Consistorio para explicar que un hombre había comprado un terreno y que había hecho unos "extraños" movimientos de tierras, por lo que alertaron al Seprona.

El regidor ha querido subrayar este viernes que el teniente de alcalde, Jorge Díaz, se tomó el asunto "muy en serio" y aseguró tener "una corazonada" de que ahí ocurría alguna cosa rara. Llamó la atención que el nuevo vecino hiciera un agujero tan profundo, de unos dos metros, y encima plantara lavanda y vallara la zona, algo completamente inusual. A partir de ahí, el asunto quedó en manos de la Guardia Civil y de la policía judicial hasta el pasado lunes, cuando les pidieron una máquina excavadora que permitió descubrir unos restos humanos.

El alcalde ha recordado que el detenido había pedido permiso para edificar, pero se lo negaron porque en esa zona no se puede construir, y también presentó una instancia quejándose de lo que consideraba el elevado coste del IBI, pero, en general, era una persona que pasaba desapercibida en el pueblo.

De confirmarse la naturaleza machista de este caso, el número de asesinadas en España en 2021 a manos de sus parejas o exparejas ascendería hasta las 49, las mismas que en 2022. Esto suman 1.183 víctimas mortales desde que se empezaron a contabilizar estos casos en 2003.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento