Madrid prepara nuevas ayudas para renovar los vehículos particulares con etiqueta A

Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970
Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT)
EUROPA PRESS
Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970

No hay lugar para los coches con etiqueta A en la ciudad de Madrid. Desde el 1 de enero de este 2023, aquellos vehículos que no estén empadronados en la capital y sean de gasolina, anteriores al año 2000, o diésel, más antiguos de 2006, no podrán circular en la M-30 ni en su interior. En 2024, los mismos automóviles tendrán restringido acceder a todo el término municipal. Y para 2025 se prohibirá la entrada a todos los conductores madrileños sin distintivo ambiental, lo que convertirá Madrid en una zona gigante de bajas emisiones con un parque automovilístico que tan solo funcione con tecnologías de bajas o nulas emisiones a la atmósfera.

En el Área municipal de Medio Ambiente y Movilidad son conscientes de que el tráfico rodado es el principal responsable de las emisiones contaminantes. De hecho, según un estudio que encargaron a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), los vehículos A emiten de media 47 veces más dióxido de nitrógeno (NO2) que un vehículo ECO. Una proporción que se reduce considerablemente si se comparan con los vehículos con etiqueta C (coches de gasolina que echaron a rodar desde enero de 2006 y diésel desde 2014), a 7 veces, y con los B (matriculados entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2005), a 1,6 veces. 

Por todo ello, fuentes municipales confirman a 20minutos que el equipo que lidera Borja Carabante ya prepara una nueva línea de ayudas para la renovación de los vehículos particulares más contaminantes en el primer trimestre de este año. Sería el tercer paquete de subvenciones que ofrece el Ayuntamiento, dentro del programa Cambia 360, después de las ayudas prestadas en 2021 y 2022, respectivamente. A la vista del gran éxito que cosecharon las primeras, el Consistorio duplicó el crédito destinado a estos subsidios, elevándolo de los 5,5 millones de euros de 2021 a los 10,5 millones en la segunda tanda. Y "se volvieron a agotar en pocas horas", comentan fuentes del de Movilidad. 

Los turismos con etiqueta A solo podrán acceder a la M-30 si están domiciliados en Madrid y dados de alta en el padrón del Impuesto de Vehículos de Madrid
Los turismos con etiqueta A solo podrán acceder a la M-30 si están domiciliados en Madrid y dados de alta en el padrón del Impuesto de Vehículos de Madrid
Henar de Pedro

Aunque todavía es pronto para conocer los detalles de la próxima línea de ayudas, si se pueden repasar las cuantías que la administración ofreció en la última convocatoria. En esa edición, se reservaron 3 millones de euros para la adquisición de vehículos CERO emisiones, permitiendo a los solicitantes obtener 6.000 euros por la compra de un vehículo  popularmente conocido por su siglas en inglés como 'ZEV'.  Para los coches ECO, se fijó un crédito de 7 millones de euros, estableciendo una ayuda de 3.000 euros por solicitante. Ambas cantidades se incrementaban en 2.500 euros adicionales si se achatarraba un automóvil sin distintivo ambiental.

En cuanto a los vehículos de clasificación ambiental C, se ofrecieron un total de 500.000 euros, que resultarían en 2.500 euros de ayudas siempre que se entregara un vehículo A para achatarrar. Además, estas subvenciones podrían agrandar su cuantía un 10 % si concurrían ciertas circunstancias personales del beneficiario como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquería un vehículo adaptado.

Lo que no cambiará respecto a las dos últimas convocatorias será el requisito de estar empadronado en la ciudad de Madrid para solicitar la ayuda y pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital. Para recibir la ayuda deberán formular la solicitud a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo y en el plazo de cinco meses, aproximadamente, podrá ir al volante de un coche sostenible, sin riesgo de ser multado por contaminar el aire de la ciudad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento