Los agentes de movilidad empiezan a hacer controles aleatorios en los accesos a la M-30

Varios vehículos circulan por el conocido como 'Scalextric' de la M-30, en Puente de Vallecas, en Madrid (España), a 31 de marzo de 2021. Todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid apoyaron ayer la proposición de Más Madrid, transaccionada con el PP, que supone firmar "el acta de defunción" del conocido como Scalextric de Vallecas, con una demolición que se pospone a 2023. 31 MARZO 2021;MADRID;AYUNTAMIENTO DE MADRID;VALLECAS;PUENTE DE VALLECAS Alberto Ortega / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 31/3/2021
Varios vehículos circulan por el conocido como 'Scalextric' de la M-30, en Puente de Vallecas, en Madrid (España)
ALBERTO ORTEGA
Varios vehículos circulan por el conocido como 'Scalextric' de la M-30, en Puente de Vallecas, en Madrid (España), a 31 de marzo de 2021. Todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid apoyaron ayer la proposición de Más Madrid, transaccionada con el PP, que supone firmar "el acta de defunción" del conocido como Scalextric de Vallecas, con una demolición que se pospone a 2023. 31 MARZO 2021;MADRID;AYUNTAMIENTO DE MADRID;VALLECAS;PUENTE DE VALLECAS Alberto Ortega / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 31/3/2021

Aviso a conductores sin etiqueta ambiental que no estén empadronados en la capital. Desde este domingo 1 de enero de 2023, los agentes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid harán controles aleatorios para impedirles la entrada a la M-30. Si les pillan al volante en algún punto de esta vía, la sanción por circular con un coche sin distintivo ambiental de la DGT será de 200 euros.

Lo ha confirmado este lunes el delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, desde el Palacio de Cibeles, donde ha recordado que esta prohibición, incluida en la estrategia Madrid 360, entró en vigor hace apenas 24 horas.

Se trata de una nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE), como las que recoge la Ordenanza de Movilidad que aprobó el equipo de Gobierno de José Luís Martínez-Almeida en 2018 para poner fin a la circulación de los coches más contaminantes de forma progresiva en toda la ciudad.

Afectará a todos los turismos con clasificación ambiental A de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno), salvo aquellos que estén domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en la ciudad. Y se completará con la instalación de cámaras de tráfico a partir del finales del mes de marzo o principios de abril. 

Los turismos con etiqueta A solo podrán acceder a la M-30 si están domiciliados en Madrid y dados de alta en el padrón del Impuesto de Vehículos de Madrid
Los turismos con etiqueta A solo podrán acceder a la M-30 si están domiciliados en Madrid y dados de alta en el padrón del Impuesto de Vehículos de Madrid
Henar de Pedro

Si bien el Área municipal no ha detallado el número de efectivos implicados en este operativo ni de dónde saldrán los agentes de un cuerpo que actualmente no desempeña horas extras debido a una protesta por la mejora de sus condiciones laborales, estos controles deberán sustituir la veintena de puntos fijos en los que se instalarán las cámaras. 

Videovigilancia a la vuelta de la esquina

Esta primavera traerá cámaras de tráfico a la movilidad madrileña, y antes de verano, en junio, el Consistorio ya podrá sancionar a partir de las imágenes de las mismas, tal y como sucede desde principios de 2022 en Plaza Elíptica

Desde el departamento que lidera Carabante explican que tan solo se trata de una medida "adicional" a las que ya se van a tomar en ese recinto. "Sigue estando prohibido entrar a la M-30 aunque no estén las cámaras", ha subrayado el delegado este lunes desde el Palacio de Cibeles. 

Sobre los plazos, argumentan fuentes consistoriales que se acaba de firmar el contrato para el suministro de dichas cámaras y que la empresa adjudicataria tiene tres meses para implantar el sistema. Entonces, para finales de marzo o principios de abril, estarán listas, igual que la señalización pertinentes a lo largo de los diferentes carriles de la M-30. Pasado el tiempo de previo aviso, empezarán a imponer las sanciones. 

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